MPV, el reproductor alternativo a VLC, se actualiza con grandes novedades

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
0

Aunque uno de los reproductores de vídeo gratuitos y de código abierto más completos que podemos encontrar para Windows, Linux o macOS es VLC, esta no es la única opción que tenemos para reproducir este tipo de contenido en nuestro ordenador. En ocasiones anteriores ya os hemos hablado de distintas alternativas a VLC para todos aquellos usuarios a los que no les guste el software de VideoLan, y una de las que más nos gusta es MPV.

MPV es un reproductor de vídeo gratuito y de código abierto disponible para varios sistemas operativos (Windows, macOS, Linux y Android) que busca permitirnos reproducir todo tipo de contenido multimedia de forma rápida y sencilla, sin depender de codecs y en una ventana con los controles básicos y sin ninguna distracción.

A diferencia de VLC, este reproductor multimedia se caracteriza por ser mucho más completo y no tener (o, al menos, no mostrar) muchas de las funciones que nos ofrece el software de VideoLan, lo que nos permite reproducir nuestros vídeos de una forma mucho más sencilla y verlos sin distracciones.

Reproducir video reproductor MPV

Mientras que este reproductor es ideal para los usuarios que buscan algo rápido y sencillo, en realidad su potencial es enorme, y es que, si nos manejamos un poco desde símbolo de sistema o desde terminal es posible configurar un gran número de opciones de todo tipo, opciones que se encuentran recogidas en su manual, disponible junto al reproductor en formato PDF.

Podemos descargar esta nueva versión de MPV desde el siguiente enlace. Además, si queremos acceder directamente a su código fuente, podemos hacerlo desde GitHub.

Novedades del nuevo MPV 0.26

Una de las novedades más importantes que se han incluido a esta nueva versión del reproductor multimedia ha sido la inclusión de Mobius como algoritmo por defecto para el mapeo del tono HDR. También se ha mejorado la decodificación de vídeo para aprovechar el potencial del hardware de gama alta, concretamente las tarjetas gráficas CUDA y se ha añadido compatibilidad con las curvas de gama S-Log1 y S-Log2 de Sony.

Para seguir mejorando la compatibilidad de este reproductor, esta actualización también añade soporte para los formatos OOTF (Organized Organic Thin Films), una nueva opción para controlar el tono de color (tone-mapping-param) y bastantes nuevos comandos para controlar el reproductor desde un terminal o desde una ventana de CMD. Además, tampoco podemos olvidar que esta nueva versión ha empezado un proceso de actualización para hacerse compatible con la Universal Windows Platform, aunque, de momento, aún no la encontraremos en la tienda, ya que aún queda trabajo por delante para hacerse 100% compatible con este nuevo formato.

Por último, no podemos olvidar que esta versión, igual que el resto de aplicaciones que se actualizan, corrige un gran número de fallos y errores detectados tanto por los usuarios como por los propios responsables del proyecto. También elimina algunas características obsoletas, como los filtros “vf_dlopen” y varios ajustes no utilizados.

Como podemos ver, una actualización bastante importante que le hace seguir mejorando como reproductor multimedia gratuito y de código abierto capaz de reproducir cualquier formato de archivo.

¿Qué te parece el nuevo MPV 0.26? ¿Cuál es tu reproductor multimedia preferido?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo