Estos son los principios que quiere estandarizar Microsoft Fluent Design

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
1

Aunque Microsoft lleva ya tiempo trabajando en ello, no será hasta la llegada de la próxima actualización de Windows 10, Fall Creators Update, cuando podamos tomar el contacto de forma definitiva con la nueva apariencia del sistema operativo, Microsoft Fluent Design, el que será uno de los mayores cambios estéticos dentro del ecosistema de Microsoft.

Tal como hemos explicado ya en varias ocasiones, el Microsoft Fluent Design es el nuevo diseño y la nueva apariencia global que Microsoft quiere estandarizar en su sistema operativo Windows 10 y que pretende que, poco a poco, lo adopten todos los desarrolladores en sus aplicaciones universales.

Para dar forma a las aplicaciones, este gran cambio estético quiere intentar establecer como estándar una serie de principios de manera que todas las aplicaciones los adopten a la hora de crear la interfaz y los elementos de las aplicaciones.

  • Luces. Este nuevo diseño se caracteriza por aportar a toda la interfaz un elemento de iluminación. Esta iluminación puede ser utilizada para una gran variedad de fines, como, por ejemplo, para enfocar información concreta y ayudar al usuario a que el uso de las aplicaciones sea mucho más intuitivo.
  • Profundidad. Esta característica busca llevar a los usuarios una experiencia más inmersiva. Al poder jugar con el eje z, los desarrolladores pueden separar el contenido de las aplicaciones y reconstruirlo dando una perspectiva tridimensional y de movimiento a todas estas aplicaciones.
  • Movimiento. Esta nueva apariencia busca dotar a las aplicaciones de distintos efectos de movimiento mediante animaciones.
  • Nuevas físicas. Se busca que los elementos de las interfaces tengan una física más real permitiendo, por ejemplo, que se doblen, se estiren, se rompan, reboten y se deslicen, entre otros efectos.
  • Escalabilidad. Todas las ventanas y todas las interfaces deben adaptarse a todo tipo de dispositivos, tanto ordenadores como tablets, teléfonos y cualquier otro dispositivo con pantalla.

Windows 10 Fall Creators

 

Así dará forma a las aplicaciones Microsoft Fluent Design

Basándose en estos 5 principios para el diseño de las aplicaciones, Microsoft va a ir promocionando una serie de características que serán las que, finalmente, veamos en las aplicaciones y las que sabremos identificar mejor. La primera de estas características se llama “Reveal Highlight” y se basa en la iluminación de elementos y de bordes ocultos cuando nos acercamos a ellos. Un ejemplo de esta característica es el que vemos en la siguiente imagen.

Otra de estas características que también hemos podido ver ya es la llamada “Acrylic Material” que se basa en mostrarnos un fondo de un color translúcido de manera que, aunque cada aplicación tenga su color, todas se adapten y fundan con nuestro fondo de escritorio.

Otra de las características que también podemos probar es “Connected Animations“, o las animaciones que incluirán las aplicaciones mientras navegamos por ellas. Estas animaciones nos permitirán transiciones fluidas cuando navegamos adelante y atrás en las aplicaciones.

Otros cambios también relevantes para la interfaz son “Conscious Controls“, que permite que los controles (como la barra de scroll) se hagan más pequeños cuando no los estamos seleccionando, o “Perceptive Parallax”, un efecto que permitirá que una parte del fondo de una aplicación se mueva más despacio que el scroll de la pantalla, tal como os adelantamos el pasado mes de mayo.

Todas estas características irán llegando “por oleadas” al sistema operativo de manera que Microsoft Fluent Design irá cogiendo, poco a poco, forma de cara a la llegada de Windows 10 Fall Creators Update, la que probablemente sea la actualización más grande de Windows 10 hasta la fecha.

¿Qué te parecen los principios y las características de Microsoft Fluent Design?

Fuente > WindowsCentral

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Virtualbox Vbox

    Acrylic Material… ¿Cómo se llamaba esto en mi pueblo? Ah sí, Aero. Y muchas de estas cosas ya las he visto en gran cantidad de webs y aplicaciones (desplazamiento lento del fondo, achicamiento de la barra de scroll, iluminación de botones, etc).