Windows 10 S ya está disponible, aunque no lo podrás descargar

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Windows 10 S, antes conocido como Windows 10 Cloud, es una versión de Windows de bajo consumo pensada principalmente para dispositivos móviles (como smartphones, tablets, etc) y equipos de gama baja ya que, a cambio de unas estrictas restricciones, el sistema reduce notablemente el uso de recursos y aumenta la duración de su batería. Este sistema operativo fue presentado por Microsoft a principios del mes pasado, sin embargo, no ha sido hasta hoy cuando, finalmente, los usuarios ya pueden empezar a utilizarlo, o al menos algunos privilegiados.

Hoy se pone a la venta la nueva versión de Surface Laptop, el nuevo portátil de Microsoft, y este es el primer equipo que va a empezar a llegar a los usuarios con el nuevo Windows 10 S instalado por defecto en el equipo. Así, los usuarios que reservaran este equipo, o compren a partir de hoy uno, este vendrá ya con el nuevo sistema operativo de Microsoft.

A diferencia de las versiones de Windows a las que estamos acostumbrados, versiones que podemos descargar fácilmente de Internet e instalarlas en nuestro ordenador si queremos, Windows 10 S es un sistema operativo pensado principalmente para venderse junto a un hardware determinado. No vamos a encontrar en la red una imagen ISO de este sistema operativo (al menos, no de momento) de manera que podamos instalarlo donde queramos, sino que, si queremos utilizarlo, tendremos que comprar un equipo que venga con este sistema instalado de base.

Aunque por defecto estos equipos van a venir con esta versión especial de Windows, si queremos, podemos actualizar a Windows 10 Pro de forma totalmente gratuita (o pagando 50 euros, como prefiramos) para eliminar las limitaciones y restricciones de Windows 10 S, aunque debemos tener en cuenta que este proceso no es reversible. Si actualizamos a Windows 10 Pro, no podremos volver a Windows 10 S.

Windows 10 S, el nuevo sistema operativo de bajo consumo de Microsoft

El nuevo Windows 10 S es una versión especial de Windows 10 basada en la actualización “Creators Update” y especialmente diseñada y configurada para ejecutar solo aplicaciones UWP descargadas desde la Windows Store, bloqueando la ejecución de las aplicaciones convencionales Win32. De esta forma, esta nueva versión de Windows, además de ser mucho más segura, aumenta la duración de la batería, consume menos recursos y arranca mucho más rápido al desprenderse de todas estas aplicaciones Win32.

Este sistema operativo está pensado para funcionar principalmente con las propias aplicaciones y servicios de Microsoft, tanto Edge, como navegador web principal, como Office 365, quién además complementa la experiencia del usuario gracias a OneDrive. Además, este sistema operativo es totalmente compatible con todas las funciones y aplicaciones base de Windows 10, como Cortana, Hello, Paint 3D, Xbox, etc.

Windows 10 S

En cuanto a la seguridad, además de estar protegido del malware debido al bloqueo de las aplicaciones Win32, Windows Defender está presente protegiendo constantemente el sistema y comprobando que, efectivamente, todo está seguro y se está ofreciendo el rendimiento óptimo del sistema.

Como hemos dicho, el Surface Laptop es el primer ordenador que se ha empezado a vender con Windows 10 S, sin embargo, Microsoft ha asegurado que está trabajando en poder llevar esta nueva versión de Windows a más equipos en los próximos meses de manera que no se quede como un sistema exclusivo de Surface. Además, aunque por el momento no hay nada oficial, es bastante obvio que, tarde o temprano, la compañía lance una imagen ISO que permita a cualquier usuario interesado instalarse esta versión de base consumo en su ordenador sin tener que comprar un hardware concreto como ocurre hasta ahora.

El tiempo lo dirá.

¿Crees que merece la pena instalar Windows 10 S en un ordenador común o está pensado para sistemas concretos?

Fuente > Microsoft

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo