Google es sin duda el motor de búsqueda más utilizado por los usuarios de todo el mundo, sin embargo, puede que el gigante buscador sepa más de todo lo que buscamos en Internet de lo que nos gustaría. Desde hace tiempo, Google permite guardar todas las búsquedas que realizamos desde su motor de búsqueda, algo que aunque pueda ser de mayor o menor agrado para cada usuario, nos ofrece la posibilidad de recuperar el historial de Google o bien eliminar todos los datos de tu Cuenta de Google.
El hecho de que Google guarde el historial de todas nuestras búsquedas, nos permite que en cualquier momento las podamos consultar, pero también nos ofrece la posibilidad de poder descargarlo en el ordenador y consultarlo cuando queramos sin necesidad de tener conexión a Internet.
Cómo descargar el historial de nuestra cuenta de Google
Para descargar el historial de Google, lo primero que tenemos que hacer es ir al sitio Mi actividad e identificarnos con nuestra cuenta de Google si no lo estamos ya. Nada más entrar veremos cómo nos aparece nuestro historial de Google en el centro de la pantalla y un menú con distintas opciones en la parte izquierda. Entre ellas, encontramos la opción Mi cuenta, que es sobre la que tenemos que pulsar para posteriormente ir al apartado de Información personal y privacidad y hacer clic sobre la opción Controla tu contenido.
Una vez ahí, vamos a encontrar la opción de Descargar o transferir nuestro contenido, lo que nos permite copiar el contenido de la cuenta en cualquier momento para usarlo en otro servicio o cuenta. Para descargar nuestros datos, pulsamos sobre la opción Crear archivo, que nos dirige a otra ventana donde vamos a poder indicar exactamente qué datos queremos descargar exactamente. Una vez seleccionamos lo que queremos descargar, pulsamos en Siguiente y Google nos dará opción de elegir el tipo de archivo que queremos guardar, el tamaño máximo que puede ocupar y como queremos que nos lo entregue.
Cómo eliminar el historial de nuestra cuenta de Google
Aunque al historial de búsquedas de Google sólo es posible acceder identificándonos con nuestra cuenta de Google, es probable que muchos usuarios quieran borrar algunos o todos los sitios que han visitado desde sus dispositivos. Para ello, Google nos ofrece la posibilidad de borrar una búsqueda en concreto, todas las realizadas un día determinado o el historial completo.
En el caso de querer eliminar alguno de los sitios visitados que aparece en nuestro historial, tan solo tenemos que hacer clic sobre el icono de los tres puntos que aparece junto a cada registro y pulsar sobre la opción Eliminar. Pero si lo que queremos es borrar o eliminar el historial de nuestra cuenta de Google durante un periodo de tiempo determinado o sólo para ciertos servicios de Google, entonces debemos realizar una búsqueda, indicar los filtros que queramos y posteriormente, desde el icono de los tres puntos seleccionar la opción Eliminar resultados. De la misma manera, podremos eliminar todo el historial si elegimos todo el período y todos los productos.