Los mejores Codec Pack de 2017 para Windows 10 y Windows 7

Escrito por Rubén Velasco
Multimedia
1

Seguro que todos nos hemos encontrado alguna vez con que, al ir a ver un vídeo en nuestro ordenador, este se ve pero no se oye, al revés e incluso ni siquiera llega a abrirse. Esto, por lo general, es culpa de que no tenemos los codecs necesarios instalados en nuestro ordenador y, por ello, el vídeo o el audio no se pueden reproducir. Para acabar con estos problemas llegaron los conocidos Codec Pack, o paquetes de codecs que instalaban estas librerías en nuestro ordenador de forma masiva para ahorrarnos todos los problemas de golpe.

Los Codec Pack, o packs de codecs, tuvieron sus años de oro con Windows XP y con Windows 7, donde muchos formatos multimedia no funcionaban correctamente en el sistema operativo al utilizar codificadores no incluidos por defecto. Aunque nosotros siempre hemos sido de los que preferíamos instalar los codecs necesarios a mano en lugar de utilizar estos packs masivos (muchas veces causaban más problemas de los que solucionaban, además del adware que incluían), no podemos negar que estos eran realmente prácticos para los usuarios con menos conocimientos que solo querían poder ver un vídeo sin complicarse en analizar, buscar, descargar e instalar las dependencias para ello.

Aunque ya no se oye hablar tanto de ellos, aún siguen existiendo algunos packs de codecs que nos permiten reproducir en cualquier versión de Windows, incluso Windows 10, todo tipo de archivos multimedia sin ningún problema. A continuación, vamos a hablar de los tres más importantes, dos de ellos clásicos y conocidos por la mayoría y otro algo más nuevo y sencillo para los que no necesiten la gran cantidad de herramientas adicionales que instala el clásico.

Los mejores packs de codecs para Windows

Como hemos dicho, el tiempo de los packs de codecs ha pasado y ya no hay tantas alternativas para instalar en nuestro ordenador al no ser tan necesarios como lo fueron en la época de Windows XP e incluso de Windows 7.

Sin embargo, aún podemos encontrarnos algunos formatos incompatibles con nuestro ordenador por defecto (especialmente en las versiones N de Windows), por lo que, a continuación, vamos a ver los dos principales packs de codecs que aún se actualizan frecuentemente, tienen soporte, y nos permiten olvidarnos de los problemas a la hora de reproducir contenido multimedia.

K-Lite Codec Pack

K-Lite Codec Pack es uno de los packs de codecs más veteranos, conocidos y utilizados en toda la red. Este pack incluye todo lo necesario para reproducir absolutamente cualquier formato de audio y vídeo en cualquier reproductor de Windows. Además, también nos permite instalar, si queremos, una serie de herramientas para la edición de vídeo.

Este pack ha sido uno de los más grandes y pesados, además, hace tiempo, intentaba instalar adware en los ordenadores si no se prestaba atención en el asistente de instalación. Actualmente estos problemas han acabado y, además de poder personalizar hasta el mínimo detalle de la instalación, tenemos varias versiones que se adaptan a las necesidades de los usuarios.

K-Lite Codec Pack

En la Wikipedia podemos ver una comparación con lo que trae cada una de las versiones de K-Lite. Si queremos, también podemos descargar K-Lite Codec Pack de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace.

XP Codec Pack / X Codec Pacl

XP Codec Pack, actualmente conocido como X Codec Pack, es también uno de los packs más conocidos y utilizados. Este pack comenzó sus andadas con Windows Xp y, durante años, ha sido una opción muy completa, libre de problemas y, además, más ligera que K-Lite, por lo que muchos usuarios, en lugar de complicarse con la anterior optaban por esta para solucionar la mayoría de los problemas.

X Codec Pack incluye de base todo lo necesario para reproducir prácticamente cualquier tipo de archivo multimedia, por lo que, salvo en casos muy concretos, tras instalarlo no deberíamos volver a ver ningún error a la hora de reproducir vídeos o audios en cualquier reproductor del sistema.

XP Codec Pack

Podemos descargar este pack desde el siguiente enlace, aunque lleva tiempo sin ser actualizado y, aunque funciona sin problemas en Windows 8 y sistemas anteriores, no es recomendable para Windows 10.

CCCP: Combined Community Codec Pack

CCCP: Combined Community Codec Pack es un pack de códecs de origen soviético que nació a raíz de una serie de problemas que estaban apareciendo con los principales packs hace varios años. Este pack fue uno de los primeros en ser totalmente compatible con Windows 8 y Windows 10 y, además, busca acabar con los problemas causados por los conflictos de codecs de otros packs.

Además de ofrecernos lo justo y necesario para reproducir cualquier formato de audio y vídeo en nuestro ordenador, CCCP hace especial hincapié en los formatos de anime, garantizando la reproducción de todos ellos. Además, este kit es mucho menos agresivo que otros, por lo que es muy sencillo de instalar, sin adware, y de desinstalar sin dejar rastro en el ordenador y sin causar ningún problema.

CCCP - Combined Community Codec Pack

Podemos descargar CCCP: Combined Community Codec Pack de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Alternativas a los Codec Pack convencionales

La verdad es que hoy en día es muy difícil encontrarnos con un vídeo que tenga un codec que Windows 10 no pueda reproducir por defecto incluso en su reproductor de vídeo incluido por defecto en el sistema operativo. Sin embargo, sí que puede darse esta situación con algunos vídeos concretos, especialmente con vídeos en muy alta definición descargados de Internet o con sonido envolvente.

Si no queremos instalar estos packs de codecs en nuestro ordenador, siempre podemos recurrir a reproductores de vídeo de pago que suelen incluir todos, o caso todos, los codecs existentes en sus versiones profesionales e incluso optar por el excelente VLC que, con sus codecs libres, nos permite reproducir cualquier formato multimedia sin tener que pagar nada.

Por último, si queremos conocer qué codec utiliza un vídeo en concreto, podemos utilizar la herramienta gratuita MediaInfo o GSpot, aplicaciones que nos dirán qué codec necesitamos para reproducir un archivo en concreto y nos permitirá descargarlo directamente para instalarlo manualmente, evitando instalar estos de forma masiva.

¿Instalas algún Codec Pack en Windows?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • SirGo

    Ya hace tiempo que no los veo necesarios. El reproductor de vídeo de Windows 10 puede con casi todo, y si no el VLC de toda la vida. Eso en cuanto a reproducción, si ya nos dedicamos a convertir vídeo y tal vale; aunque herramientas como HandBrake ya traen sus codecs internos, así que… Yo desde luego hace un lustro que no instalo un pack de codecs (usaba el Shark codecs)