Los Menú Inicio de terceros causan problemas en Windows 10 Creators Update

Los Menú Inicio de terceros causan problemas en Windows 10 Creators Update

Rubén Velasco

Con el lanzamiento de Windows 8 y la eliminación del Menú Inicio clásico de Windows, algunos desarrolladores empezaron a desarrollar excelentes alternativas que nos permitían devolver este menú al sistema operativo, mejorando notablemente su usabilidad. Con la llegada de Windows 10 el Menú Inicio volvió, aunque bastante cambiado respecto a lo que había sido, por lo que muchos usuarios han seguido utilizando estas aplicaciones para poder disponer de un menú inicio clásico en el sistema, algo que no ha dado problemas hasta la llegada de Windows 10 Creators Update.

Windows 10 Creators Update es la nueva versión del sistema operativo de Microsoft que poco a poco va llegando cada vez a más usuarios. Esta nueva versión cuenta con un gran número de cambios, tanto visuales como externos, que han hecho que todos, o casi todos, los usuarios que han dado el salto a este nuevo sistema operativo estén contentos con él. Sin embargo, a medida que más usuarios van probando este nuevo sistema poco a poco van apareciendo problemas, como los relacionados con los Menú Inicio de terceros antes mencionados.

Tal como advierte Microsoft, estas aplicaciones no oficiales están siendo las responsables de un gran número de fallos y problemas a la hora de actualizar el sistema operativo al ser aplicaciones que sobrescriben archivos del sistema por versiones no oficiales e incompatibles del mismo. De esta manera, la mayoría de los usuarios que han intentado actualizar a Windows 10 Creators Update que tenían una de estas aplicaciones instaladas han podido ver cómo su sistema terminaba con una pantalla negra con el ratón en el medio y sin posibilidad de cargar el escritorio ni el explorador de archivos.

Imagen del menú inicio Start10 para Windows 10

La compañía no ha publicado una lista con las aplicaciones de este estilo incompatibles, aunque según asegura Microsoft son todas o la mayoría de ellas.

No recibirás Windows 10 Creators Update si utilizas un menú Inicio de terceros

Para evitar que más usuarios se vean afectados por este problema, Microsoft ha tomado la decisión de bloquear la actualización a todos los usuarios que tengan instalado en su sistema un menú inicio alternativo de estos. Este tipo de aplicaciones han sido consideradas a partir de ahora como aplicaciones incompatibles y, por ello, Windows Update dejará de ofrecer la posibilidad de actualizar a la nueva versión cuando estas herramientas se encuentren en el sistema.

En caso de querer instalar la nueva versión del sistema operativo, los usuarios tendrán que eliminar estas aplicaciones antes de comenzar la instalación. De esta manera, el proceso de instalación debería completase sin problemas.

Qué hacer si he obtenido la pantalla negra al actualizar a Windows 10 Creators Update

En caso de haber intentado actualizar el sistema y habernos encontrado con este problema, lo único que debemos hacer es reiniciar nuestro ordenador en Modo Seguro y volver a la versión anterior de Windows. De esta manera, el sistema operativo volverá a arrancar sin problemas y, entonces, simplemente tendremos que desinstalar el menú inicio alternativo para poder volver a actualizar nuestro Windows 10 sin problemas.

No sirve desinstalar el menú inicio desde Modo Seguro ya que eso no garantiza que el sistema vuelva a arrancar y funcionar con normalidad.

Aunque en un principio parece que, una vez instalada la nueva versión de Windows 10, podemos instalar de nuevo estas aplicaciones para poder utilizar el menú inicio clásico de Windows 7 en Windows 10 y funcionan sin problemas, no es recomendable hacerlo ya que, al ser incompatibles, pueden causar muchos problemas a la larga en el equipo.

El Menú Inicio de Windows 10, junto a Cortana, son de las herramientas más útiles del sistema operativo. Merece la pena dedicar unos minutos a hacerse con ellas antes de instalar software de terceros, e incompatible, en el equipo.

¿Utilizas algún menú inicio alternativo en Windows 10? ¿Has tenido algún problema?