Pale Moon, los planes del navegador para este 2017

Pale Moon, los planes del navegador para este 2017

Rubén Velasco

Pale Moon es un navegador web alternativo, basado en las versiones antiguas de Mozilla Firefox, que, a pesar de los cambios que Mozilla ha estado implementando en su navegador, ha permanecido fiel a los orígenes de este, ganándose la confianza de todos aquellos usuarios que no estaban convencidos por los cambios y las mejoras del navegador original. Sin embargo, este navegador no se encuentra precisamente en sus mejores tiempos y, tal como anunciamos el año pasado, sus responsables están estudiando qué camino debe tomar este navegador de cara a los próximos años.

Uno de los retos más difíciles a los que se enfrenta Pale Moon, igual que otros navegadores similares basados en Firefox como Waterfox o Seamonkey, es decidir cómo va a seguir soportando las extensiones del mismo, si se va a dar el salto a las nuevas Webextension o se seguirán soportando las clásicas extensiones XUL XPCOM.

Los responsables de Pale Moon ya han decidido el rumbo que va a tomar este navegador de cara a este año y los años venideros, y es que, según las declaraciones de su CEO, se va a crear una rama de desarrollo totalmente separada de Mozilla (un fork) justo antes de que la compañía implemente las WebExtension de manera que este navegador siga siendo totalmente compatible con las extensiones XUL. Esta es la única manera de que, de cara a 2018 y los siguientes años, se puedan seguir utilizando estas tecnologías.

De esta manera, este navegador alternativo se seguirá basando en el motor de Firefox, pero el desarrollo va a estar bastante más diferenciado de este, ya que, además de dar la espalda al nuevo concepto de extensiones, también se la dará a todas las demás funciones y características que tienen previstas su llegada al navegador, como Rust, Quantum o la nueva front-end que implementará Mozilla.

Pale Moon 27

Pale Moon, un navegador basado en Firefox pero sin Firefox

Los responsables de este navegador son conscientes de que su decisión va a ser dura y va a suponer mucho trabajo, sin embargo, esperan que a corto plazo las cosas mejoren y se empiece a facilitar su desarrollo de nuevas funciones y características, cada vez más lejos de Firefox.

Entre los planes de este navegador también está la posibilidad de abrir aún más su código y su desarrollo de manera que los usuarios puedan seguir más de cerca su desarrollo, colaborar en el mismo y dar sugerencias de nuevas funciones y características que, poco a poco, se seguirán implementando para poder crecer siendo lo que Firefox fue, pero, para los seguidores más acérrimos de este, nunca volverá a ser.

Está claro que es una decisión muy dura, complicada y que va a suponer mucho trabajo, sin embargo, mientras mantenga su esencia, siga siendo un navegador personalizable y de a los usuarios lo que estos quieren y necesitan, sin duda tendrá éxito en el nuevo rumbo que tomará a partir de Firefox 57, la última versión en la que estará basado como tal.

Si queremos ir tomando contacto con este navegador, podemos descargar la versión actual desde el siguiente enlace.

¿Qué opinas del nuevo rumo que tomará Pale Moon de cara a los próximos años?