Ubuntu 17.04 “Zesty Zapus” ya se encuentra disponible

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
0

Los sistemas operativos modernos deben actualizarse periódicamente si quieren ofrecer a los usuarios una experiencia de uso a la altura de las expectativas modernas. Igual que hace dos días anunciamos el lanzamiento oficial de Windows 10 Creators Update, hoy le ha llegado el turno a Ubuntu, el sistema operativo basado en Linux de Canonical, que llega a los usuarios con una nueva versión, Ubuntu 17.04 “Zesty Zapus”, pocas novedades y bastantes discusiones entre la comunidad.

Igual que siempre, cada 6 meses la compañía lanza una nueva versión de este sistema operativo. El nuevo Ubuntu 17.04 “Zesty Zapus” es, ni más ni menos, que la 26ª versión de esta conocida distribución Linux y contará con un soporte normal de 9 meses, hasta enero de 2018.

Desde hace mucho tiempo, este sistema operativo no está recibiendo grandes mejoras ni novedades, siendo probablemente dos de las más recientes y relevantes la llegada de los paquetes Snap y el cambio a Systemd. Esto se debe a que la compañía ha estado centrada en otros proyectos, como Ubuntu Touch, proyectos que finalmente no han ido a ninguna parte y que solo han logrado que gran parte de la comunidad haya migrado a otras distribuciones similares que tengan más en cuenta a la comunidad y sí cuenten con un desarrollo más visible.

Una muestra del fracaso de Canonical es el anuncio que hicimos la semana pasada en el que explicamos que, tras 7 largos años, este sistema operativo va a dejar de utilizar Unity (y, por supuesto, Mir) como escritorio principal y se volverá a implementar el clásico escritorio Gnome.

Como hemos dicho, este nuevo sistema operativo no llega con grandes cambios ni novedades, aunque, a continuación, vamos a ver qué nos ofrecen respecto a la versión anterior.

Novedades de Ubuntu 17.04 Zesty Zapus

Igual que con cada actualización, este sistema operativo llega con la última versión del kernel Linux, la 4.10. Además de este núcleo, este nuevo sistema operativo llega con el escritorio Unity 7, (en vez de con Unity 8 como se esperaba) configurado por defecto. Además del nuevo kernel, esta nueva versión del sistema operativo también incluye las últimas librerías gráficas como X.Org Server 1.19.3 y Mesa 17.0.3, mejorando así el rendimiento de las gráficas AMD y los chips integrados Intel.

 

Otra de las novedades incluidas en esta nueva versión es la posibilidad de que la Swap se cargue en un fichero en lugar de tener que depender de una partición específica hasta ahora. Además, todos los paquetes y todas las aplicaciones base del sistema operativo han sido actualizadas a sus versiones más recientes.

Si quieres descargar el nuevo Ubuntu 17.04 Zesty Zapus, puedes descargarlo desde su página web principal. Eso sí, si esta nueva versión aún no aparece, tendremos que esperar un poco más hasta que actualicen la web o buscarla directamente en el repositorio CDimage.

Si eres un usuario nuevo en este sistema operativo y estás pensando en instalar Ubuntu, personalmente te recomiendo instalar Ubuntu 16.04 LTS, ya que se trata de una versión con soporte de larga duración y, en vez de tener que formatear nuestro sistema cada 9 meses, podremos utilizarla sin problemas y con soporte total hasta 2021.

El próximo mes de octubre veremos la próxima versión, Ubuntu 17.10, la cual, probablemente, tampoco nos llegue con grandes novedades, teniendo que esperar un año, hasta abril de 2018, para poder probar de primera mano el regreso a Gnome y las novedades que, con ello, puedan llegar.

¿Qué te parece el nuevo Ubuntu 17.04 “Zesty Zapus”?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo