Los mejores compositores de música digital portables

Escrito por David Onieva
Multimedia

Lo cierto es que los ordenadores actuales, unido a las diferentes alternativas en forma de programas y servicios web que tenemos a nuestra disposición hoy en día para crear nuestra propia música digital, abren a los usuarios aficionados a este tipo de prácticas, un amplio abanico de posibilidades. Además, gracias a la potencia de los equipos de los que disponemos y al diseño de las propuestas software, casi cualquier persona puede lanzase a desarrollar sus propios proyectos musicales en pocos pasos.

Hace unos años este tipo de tareas tan solo estaban limitadas para algunos privilegiados melómanos con un equipo lo suficientemente potente, unos accesorios adecuados para componer y un software específico casi profesional que hiciese las veces de interfaz entre el propio usuario y los componentes hardware necesarios. Sin embargo, a día de hoy, cualquier persona puede sentarse frente a un PC y, con tener algunos conocimientos básicos de música, lograr unos resultados más que aparentes con programas no demasiado complejos en estas lides.

En este caso vamos a echar mano de una serie de aplicaciones portables centradas en estas tareas de composición musical con el añadido de que, precisamente por el hecho de ser portables, tendremos la oportunidad de llevarlas siempre encima para poder seguir con nuestros proyectos en cualquier equipo. Por lo tanto a continuación vamos a hacer un repaso de algunas de las alternativas más destacadas en estos entornos para la creación de nuestros propios proyectos musicales.

AutoDrum Portable

En primer lugar os hablaremos de un software gratuito de código abierto cuyo funcionamiento se centra en la creación de ritmos que sirvan como base musical para proyectos con más componentes adicionales. En un principio dispone de un total de 13 patrones de ritmos preestablecidos aunque del mismo modo ofrece la posibilidad de añadir nuestros propios patrones originales creados a partir de un secuenciador MIDI.

Podemos cambiar el tempo de los ritmos en cualquier momento durante la reproducción y cuenta con un mezclador que también permite modificar la velocidad o silenciar los diferentes instrumentos que usemos en la composición.

Portables

LMMS Portable

Con esta alternativa podremos tanto editar como componer nuestras propias canciones además de generar ritmos personalizados. Por otro lado cabe mencionar que su uso es muy sencillo, incluso para usuarios no demasiado expertos en estas lides, y sirve para editar patrones y melodías propias. Cuenta con su propio mezclador FX de 64 canales y un buen número de efectos que nos permitirán crear una cantidad ilimitada de mezclas. Adicionalmente incorpora potentes plugins de efectos y la automatización de las pistas definidas por el usuario en la creación del nuevo tema musical. Es compatible con estándares como SoundFont2, VST, o MIDI, entre otros.

Portables

MuseScore Portable

En último lugar vamos a referirnos a un programa de composición musical dentro de la gama de portables que supone una alternativa asequible a otras propuestas comerciales. Cabe mencionar que está capacitado para imprimir partituras personales además de guardarlas en formato PDF o MIDI. Tendremos la posibilidad introducir las notas de nuestro proyecto en una partitura virtual con un número ilimitado de pentagramas. Estas tareas las podremos llevar a cabo con el teclado, el ratón o un dispositivo MIDI, e integra su propio sintetizador.

Portables

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo