7 alternativas de código abierto a las aplicaciones por defecto de Windows

Escrito por Rubén Velasco
Software
2

Cuando instalamos Windows, el sistema operativo suele venir con una serie de aplicaciones, desarrolladas por Microsoft, con las que poder hacer uso del sistema operativo con distintos fines, por ejemplo, navegar por la red, gestionar nuestros correos electrónicos o ver nuestros vídeos sin tener que perder el tiempo buscando, descargando e instalando otras aplicaciones. Sin embargo, las aplicaciones de Microsoft no son las únicas alternativas que tenemos a la hora de utilizar el ordenador.

A continuación, vamos a listar una serie de alternativas gratuitas y de código abierto a estas aplicaciones incluidas por defecto en Windows para no tener que depender tan solo del software que nos proporciona Microsoft.

Firefox, la alternativa a Internet Explorer o Microsoft Edge

Firefox

Una de las primeras aplicaciones que solemos instalar en nuestro ordenador es el navegador web. Aunque Microsoft nos instala por defecto su navegador web Internet Explorer (y Edge, en Windows 10), este no es precisamente el mejor para muchos usuarios.

Si queremos una alternativa de código abierto a este navegador, la mejor opción que podemos instalar es Mozilla Firefox. Podemos descargar este navegador desde su página web.

Si no queremos utilizar el navegador de Mozilla, también podemos instalar Chromium, la versión de código abierto de Google Chrome.

VLC, una alternativa todo en uno para el reproductor Windows Media Player o las aplicaciones “Groove Música” y “Películas y TV” de Windows 10

VLC

Windows, por defecto, cuenta con su propio reproductor multimedia, Windows Media Player, que nos permite ver nuestro vídeos y escuchar nuestra música en el sistema operativo. Sin embargo, si estamos buscando una alternativa mucho más completa y, sobre todo, compatible con todo tipo de formatos, sin duda debemos instalar VLC.

VLC se encuentra disponible de forma gratuita desde su página web principal.

Otra aplicación similar y muy interesante es MPC-HC.

JPEGView como alternativa al visor de imágenes de Windows o “Fotos” de Windows 10

JPEGView

Igual que con la música y los vídeos, Microsoft nos ofrece un visor de fotografías para poder abrir nuestras fotos en Windows. Si queremos una aplicación muy sencilla, alternativa a la de Microsoft, podemos echar un vistazo a JPEGView.

Podemos descargar este sencillo visor de imágenes desde el siguiente enlace.

LibreOffice, una alternativa excelente a Microsoft Office o WordPad

LibreOffice

Aunque Office no viene instalado en Windows por defecto, casi podríamos considerarla una aplicación esencial del sistema operativo. Esta suite ofimática de Microsoft, además de ser totalmente de código cerrado, es de pago, por lo que, si buscamos una alternativa de código abierto para sustituir a Word, Excel y PowerPoint, sin duda debemos optar por LibreOffice.

Podemos descargar la suite completa de LibreOffice desde el siguiente enlace.

Pinta, la opción OpenSource para los usuarios de Paint

Microsoft Paint es una de las aplicaciones que lleva presente en el sistema operativo desde prácticamente sus inicios. Esta herramienta nos permite dibujar y pintar con herramientas sencillas sobre un lienzo blanco. Si solemos utilizar esta herramienta y queremos una alternativa de código abierto, podemos elegir Pinta.

Podemos descargar Pinta desde su página web principal.

Otras opciones que podemos tener en cuenta en este ámbito son Krita o MyPaint.

Gimp, para los que busquen algo más completo

Pinta, igual que Paint, puede resultar demasiado simple si estamos buscando un diseño un poco más profesional. Por ello, si lo que queremos es una herramienta más completa, similar a Photoshop, debemos optar por Gimp.

Podemos descargar esta herramienta desde la página web principal de Gimp.

Visual Studio Code, una gran alternativa OpenSource al Bloc de Notas

Microsoft Visual Studio Code

El bloc de notas de Windows es, probablemente, la aplicación más sencilla del sistema operativo que nos permite introducir y guardar texto sin ningún tipo de formato. Si queremos otras opciones a este software, una de las más completas es Visual Studio Code, un editor de texto de código abierto, desarrollado por Microsoft, que ofrece las mismas funciones que el bloc de notas y, además, es una completa herramienta, totalmente personalizable mediante plugins, para aquellos que necesiten algo más completo, por ejemplo, para programar.

Podemos descargar este sencillo editor de texto desde el siguiente enlace.

Muchos usuarios suelen utilizar Notepad++ como alternativa al bloc de notas de Windows, y es una opción probablemente incluso más recomendable que Visual Studio Code, pero nosotros hemos elegido esta porque es la que utilizamos, igual que podíamos haber escogido Brackets, de Adobe, o Atom, de GitHub.

ShareX, la mejor herramienta de código abierto para tomar capturas de pantalla

ShareX

Por defecto, Windows nos permite tomar capturas de pantalla pulsando la tecla Impr Pant de nuestro teclado y, después pegándola en una herramienta de dibujo como Paint (o Pinta, si hemos seguido este artículo). Sin embargo, esta herramienta de captura de pantalla carece de muchas funciones útiles para los que suelen tomar capturas a menudo.

Por ello, si queremos sacar el máximo partido a las capturas de pantalla y, además, poder tener un editor integrado para añadir pequeñas marcas a las capturas (como flechas o textos), debemos probar ShareX.

Podemos descargar esta herramienta desde su página web principal.

Thunderbird, un cliente de correo electrónico OpenSource para sustituir a Outlook o la app “Correo” de Windows 10

Thunderbird

Aunque los clientes de correo en el PC cada vez se utilizan menos debido a que cada servidor nos ofrece su propia herramienta web, e incluso si no es así podemos redirigir todos los correos a una como la de Gmail, aún existen varios clientes de correo electrónico ideales para gestionar localmente los correos que recibimos.

Windows nos ofrece Outlook, su cliente de correo electrónico por excelencia y, además, en Windows 10 tenemos una app llamada “Correo” muy simple y sencilla de utilizar. Sin embargo, si nos gustan los clientes de correo a la antigua usanza, no debemos dejar de probar Thunderbird, el cliente de correo electrónico de Mozilla.

Podemos descargar este cliente de correo desde el siguiente enlace.

¿Qué te parecen estas alternativas? ¿Qué otras aplicaciones de código abierto recomiendas como alternativas al software de Windows?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo