Valve mejorará el sonido envolvente de tus juegos con Steam Audio

Escrito por David Onieva
Actualidad

Como ya hemos comentado en otras ocasiones en el pasado, parecer ser que gracias a la paulatina expansión que han venido teniendo los dispositivos móviles, así como tras la llegada y gran aceptación por parte del público de las plataformas especializadas en ello, los videojuegos están teniendo un segunda juventud, especialmente en los PCs.

Cuando hablamos de plataformas para PC de videojuegos, nos referimos a servicios tales como Steam, que es el más extendido actualmente, que proporcionan a los usuarios un sistema cómodo a la vez que asequible de adquirir nuevos títulos, además de poder disfrutarlo al momento y sin salir de casa, no como antaño. A todo esto hay que sumarle la enorme potencia de proceso que los dispositivos de gama media, es decir, asequibles para la mayoría, tienen en la actualidad, lo que facilita el uso de muchos de los juegos más exigentes en todo tipo de plataformas y sistemas.

Por otro lado se espera que, con la llegada y casi obligatoria expansión de todo lo relacionado con la realidad virtual, el mundo de los videojuegos también se vea enormemente beneficiado de esta tecnología, ya que aportará un nuevo concepto mucho más realista a la mayoría de los nuevos títulos. Es por todo ello que las diferentes compañías pertenecientes a este sector en concreto, no paran de trabajar en nuevos proyectos relacionados con todo ello, como es el caso de Valve al que nos vamos a referir a continuación.

Steam Audio dará mayor realismo a los videojuegos

En concreto hablamos de la nueva tecnología conocida como Steam Audio, una solución de sonido que integra todas las funciones necesarias para generar audio envolvente a las aplicaciones que hagan uso de ella. Entre otros ámbitos, los juegos especialmente diseñados para desenvolverse en la VR, podrán beneficiarse de todo ello, ya que gracias a Steam Audio se logrará que el sonido de los videojuegos interactúe de un modo mucho más real en el entorno virtual en el que nos estemos moviendo en ese momento.

Steam Audio VR

Y es que hay que tener en consideración que con este novedoso desarrollo, el sonido parecerá fluir de todos sitios y además con total precisión, ya que es capaz de adaptase a los cambios de geometría y materiales de los escenarios de los juegos, todo ello en tiempo real. De entre sus principales características, podemos destacar que Steam Audio capta y procesa automáticamente cómo interactúa y debe moverse el sonido en el ambiente en el que nos encontremos en el juego, utiliza la geometría de la escena para reflejar estos efectos auditivos y hace un seguimiento de rotación y posicionamiento basado en la física de baja latencia en la VR, soportando además una amplia gama de hardware en este tipo de uso.

Para terminar diremos que esta tecnología actualmente ya es compatible con los motores Unity y C Api, aunque en breve también se adaptará a Unreal Engine 4, Wwise y Fmod Studio.

Mientras esta tecnología llega, podéis disfrutar del sonido envolvente con Razer ManO’War, Corsair VOID USB 7.1Razer Leviathan, productos analizados por los compañeros de Hardzone y que os recomendamos echar un vistazo.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo