Google publica el código fuente de su navegador Google Chrome para iOS

Google publica el código fuente de su navegador Google Chrome para iOS

Rubén Velasco

Google Chrome es el navegador web más utilizado en todo el mundo, tanto en sistemas de escritorio como en dispositivos móviles. Este navegador, aunque tiene módulos de código cerrado, se basa principalmente en Chromium, un proyecto, también desarrollado por Google, 100% libre. Además, el resto de navegadores web (como las versiones móviles) de Google también son de código abierto, salvo el navegador de iOS, el sistema operativo de Apple, que ha permanecido desde su lanzamiento como un proyecto independiente, privativo y separado del proyecto Chromium, hasta ahora.

Hace algunas horas, Google hacía pública la disponibilidad del código fuente de su navegador Google Chrome para iOS. Tal como asegura la compañía, durante todo este tiempo se ha mantenido el código fuente de este navegador separado del resto del proyecto Chromium principalmente por la complejidad de todo el ecosistema de Apple. Después de mucho tiempo optimizando y refactorizando el código fuente, finalmente este se ha podido implementar dentro de los repositorios oficiales de Chromium.

Una de las principales razones por las que se ha tardado tanto tiempo en liberar el código fuente de este navegador es porque Apple obliga a todos los desarrolladores a utilizar por encima WebKit, el software de renderizado de páginas web oficial de la compañía. Por ello, Google ha tenido que trabajar en poder implementar este motor junto a Blink, su motor de renderizado web para móviles y otros dispositivos.

Google Chrome iOS

Por ello, a partir de ahora, cualquier usuario puede ver el código fuente de Google Chrome para iOS y, además, tal como permite la licencia de Google, modificarlo y compilarlo de nuevo para sus propios dispositivos.

¿Qué diferencia hay entre Google Chrome y Chromium?

A grandes rasgos, ambos navegadores son iguales, comparten un icono similar (aunque de diferente color) y funcionan más o menos igual, sin embargo, existen grandes diferencias entre ellos. Además del icono, como hemos dicho, Google Chrome cuenta con un gran número de codecs para la compresión de audio y vídeo y plugins adicionales, generalmente privativos, que suponen un pago de royalities y que, aunque Google no los paga para su navegador libre, sí lo hace para su propia versión.

Además, Google Chrome cuenta con una serie de funciones adicionales no disponibles en el proyecto Chromium, como:

  • Informe de fallos.
  • Funciones de métrica de usuario.
  • Plugin de Flash incluido.
  • Más codecs que lo hacen compatible con más formatos.
  • Sandbox siempre activo.
  • Las nuevas versiones siempre están revisadas por Google.

Chromium, además, suele ser utilizado como conejillo de indias a la hora de probar nuevas funciones y características, ya que es mucho más fácil implementar el código en él para pruebas y, si funciona bien, luego compilarlo en Google Chrome.

Entonces, ¿es mejor Google Chrome o Chromium?

No podemos decir que un navegador web sea mejor que otro ya que existen varias diferencias entre ambos. A la hora de elegir uno u otro debemos pensar principalmente en lo que queremos. Por ejemplo, si lo que estamos buscando es un navegador 100% OpenSource, debemos escoger a Chromium. Sin embargo, si lo que queremos es un navegador con funciones y plugins adicionales, aunque estos sean de código cerrado, y que nuestro navegador tenga más funciones de control por parte de Google, entonces la opción a elegir será Google Chrome.

Eso sí, ambos navegadores son gratuitos y los podemos descargar desde los siguientes enlaces:

¿Qué te parece que Google Chrome ahora sea totalmente OpenSource para iOS? ¿Prefieres utilizar Chromium o el proyecto compilado por Google?