Páginas web para descargar software de forma segura y evitar el malware

Páginas web para descargar software de forma segura y evitar el malware

Rubén Velasco

Cada vez menos contenido se distribuye a través de formatos físicos como pueden ser los CDs o los DVDs. Hoy en día, la mayor parte de los programas de ordenador (e incluso los juegos) se ofrecen en formato digital a través de Internet de manera que los usuarios interesados puedan tener acceso a ellos al instante y, además, poder reducir los costes de medio y distribución, pudiendo, así, ofrecer los productos más baratos.

En la red existen muchas páginas desde las que podemos descargar software, tanto legales como ilegales. Mientras que las páginas web de descargas ilegales suelen estar casi siempre infectadas de malware, en teoría, las páginas webs legales, con millones de visitas al día, deberían estar limpias, sin embargo, no siempre es así.

Por ello, queremos recomendaros una serie de páginas web desde la que poder descargar software de forma legal, gratuita y segura para evitar caer en manos de usuarios o empresas con malas intenciones que busquen instalar software no deseado o malware en los sistemas de sus usuarios.

Páginas web para descargar software de código abierto

Cada vez es más habitual utilizar aplicaciones gratuitas y de código abierto alternativas a las aplicaciones privativas del día a día. En estas páginas, los propios programadores publican directamente el código fuente de sus aplicaciones y suben una versión compilada para que los usuarios sin conocimientos de programación puedan descargarlas listas para usar.

Las dos principales páginas web seguras para descargar software de código abierto son:

  • GitHub
  • SourceForge

Siempre que podamos elegir estas páginas debemos usarlas ya que nos aseguraremos de estar descargando software original, legal y libre de empaquetadores extraños y de código malicioso.

Ninite, un todo-en-uno para instalar y actualizar nuestras aplicaciones básicas

Ninite es una página web que nos permite crear un simple instalador con todas las aplicaciones que queramos o necesitemos de sus más de 60 aplicaciones de manera que desde un único paquete podamos descargar e instalar de forma desatendida estas aplicaciones y, cada poco tiempo, volver a lanzar el instalador para actualizar todas ellas a las versiones más nuevas sin tener que hacer nada manualmente.

Descargar software con Ninite

Grandes bases de datos de software

Además de las opciones anteriores, si estamos buscando software más variado, también existen grandes bases de datos de software donde vamos a poder encontrar prácticamente cualquier aplicación. Aunque, probablemente, la más grande en este aspecto sea Softpedia, en realidad no nos gusta descargar desde dicha web ya que, en el pasado, ya han estado experimentando con los dichosos «downloaders» que descargaban más software no deseado que software legal (aunque actualmente no parece tener problemas y podría ser considerada como fiable).

A cambio, en lugar de utilizar dicha web, os recomendamos buscar en las siguientes bases de datos de software:

En caso de querer conocer alternativas a diferentes aplicaciones y poder conocer sus respectivas páginas web principales, os recomendamos utilizar la plataforma Alternativeto.net, que, además de las alternativas, cuenta con un enlace a las páginas web oficiales de todas las aplicaciones que busquemos.

Las páginas web oficiales son siempre la mejor opción

Por último, recordamos que, en la mayoría de los casos, lo mejor es ir siempre a la página web del autor, ya que de esa manera nos aseguraremos de que la descarga está siempre actualizada y es una versión original y no modificada ni por intermediarios ni por piratas informáticos, como, por ejemplo, ha ocurrido en varias ocasiones con el conocido cliente FTP Filezilla.

¿Desde qué páginas web sueles descargar software de forma segura?

¡Sé el primero en comentar!