Cómo ver la TDT online en streaming utilizando tan solo VLC

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias

En Internet fácilmente podemos encontrar series y películas para verlas cuando queramos, sin embargo, si lo que queremos es ver la televisión en directo, la cosa se complica. Aunque las principales cadenas de televisión cuentan con plataformas web desde donde ver la televisión en directo, estas no suelen funcionar demasiado bien y, además, suelen estar llenas de publicidad. Por ello, en este artículo os vamos a explicar una alternativa para poder ver la TDT online en directo fácilmente utilizando tan solo VLC.

Tras llevar un tiempo trabajando en desarrollar una aplicación para Android que permitiera ver la TDT online desde un smartphone o una tablet, pero de forma totalmente libre y sin la intrusiva publicidad, los déspotas trabajadores de Google me han suspendido la aplicación a la hora de subirla a la tienda alegando que infringen el copyright. Aunque he intentado razonar con ellos demostrando que, mientras que permiten a otras muchas aplicaciones (peores) iguales estar en la tienda, y, además, yo no retransmito contenido de otros desde mis servidores, sino que simplemente enlazo a las plataformas oficiales, la mía ha sido rechazada y las otras se mantienen en la tienda sin ningún control, no entran a razones, demostrando Google, una vez más, que las políticas de los desarrolladores solo son válidas para algunos y no se aplican a todos por igual.

Aunque el código fuente de mi aplicación para Android se publicará próximamente para cualquiera que quiera compilarla e instalarla, para no tirar todo el trabajo de investigación por la borda, he decidido darle uso creando en GitHub una lista con los principales canales de emisión de las cadenas de manera que cualquiera interesado pueda acceder a ellos e incluso colaborar el en repositorio.

La lista de canales se encuentra disponible en el siguiente enlace. En los próximos días la lista va a aumentar a más de 30 canales diferentes de TDT de toda España.

Para ver estos canales, lo único que debemos hacer es cargarlos en un reproductor, como, por ejemplo, VLC, tal como os vamos a mostrar a continuación. Si no tenemos VLC en nuestro ordenador, podemos descargarlo de forma totalmente gratuita desde la web principal de VideoLan.

Cómo abrir un canal de TDT online en VLC

Una vez que tenemos el reproductor VLC instalado en nuestro ordenador, lo ejecutamos.

VLC Principal

Una vez en la ventana principal, seleccionaremos en la parte superior el menú “Medio” y, en él, la opción “Ubicación de red“.

Abrir ubicación de red en VLC

Nos aparecerá una ventana donde VLC nos pedirá la dirección URL que queremos reproducir. Ahora, tan solo debemos ir al repositorio anterior de GitHub y copiar el enlace del canal que queremos abrir.

Abrir URL en VLC

Pulsamos sobre “Reproducir” y, en unos segundos, podremos ver ya en directo el canal de TDT Online que queramos sin necesidad de ninguna otra aplicación y sin inundar nuestro ordenador con malware o la incontable publicidad de otras aplicaciones.

Váyase señor cuesta xD

Si lo que quieres es ver la TDT online desde un smartphone o tablet Android, en MovilZona hemos publicado un artículo similar donde explicamos el proceso paso a paso.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Diego L.

    Igualmente se quiere ver esa aplicación y ese código también, ya que llevo un tiempo iniciandome en esto de la programación. Saludos!

    • ruvelro

      ¿Te refieres a la aplicación de Android? Esta semana crearé el repositorio, estoy terminando con algunas funciones que tenía planteadas.

      • Diego L.

        En efecto Ruben, me refiero a la aplicación Android. No obstante, se agradece este artículo para poder ver de forma sencilla la televisión.
        P.d. Cuando la tengas terminada, ya le echaremos un vistazo. Gracias!

        • ruvelro

          Intentaré tenerlo listo antes de fin de año =)

  • No funciona, me bajé el programa, hago todo desde media y copio la URL le doy reproducir y esto me sale:
    Su entrada no puede abrirse:
    VLC es incapaz de abrir el MRL «http://rtve-live.hds.adaptive.level3.net/hls-live/rtvegl7-la1lv3aomgl7/_definst_/live.m3u8». Vea el registro para más detalles.
    Su entrada no puede abrirse:
    VLC es incapaz de abrir el MRL «http://rtve-live.hds.adaptive.level3.net/hls-live/rtvegl1-tdplv3aomgl1/_definst_/live.m3u8». Vea el registro para más detalles.

    • ruvelro

      Buenas. ¿Vives en España? Muchos canales tienen bloqueo regional…

    • ruvelro

      Perdona por lo de antes. Hemos comprobado que el streaming de TVE está caído. Estamos pendientes de actualizar las URLs.

  • Adrián Moya

    Muchas gracias por la info, pero lo ideal sería poder elegirlos desde el propio VLC o algo, tener que estar entrando al repositorio y copiar y pegar es un trabajo extra, ¿se te ocurre alguna manera de que quede registrado además del pequeño desplegable que hay?

    Saludos!

    • ruvelro

      Creando una lista de canales, pero el problema es que te tocará estar pendiente y editandola cada vez que cada uno deje de funcionar, y es que suelen cambiar muy a menudo.

      Por ejemplo, ahora mismo hemos actualizado el canal de Cuatro porque no funcionaba.

      • miniadri

        Ok, bueno, pues de momento me he suscrito al proyecto con mi cuenta y así en el caso de que quiera ver algo tenerlo a mano, la duda era esa, por el tema de prisas en plan “pon tal canal que están hablando de tal cosa”, si hay que ir a Github, copiar y pegar puede que te lo pierdas, de ahí el tenerlo integrado en VLC por ejemplo.

        No se si hay alguna manera de que avise de los cambios que se hagan, en ese caso se podría crear la lista y cuando cambie algo recibir un aviso y entonces actualizar la lista.

        Saludos!

  • Pedro Elias

    dmax me pidio usuario y contraseña?