Cómo cambiar el color del pelo a alguien con Photoshop

Escrito por Roberto Adeva
Diseño

A medida que vamos iniciándonos en el uso de algunas aplicaciones para la edición y retoque de imágenes como es el famoso Photoshop, nos van surgiendo otras necesidades o ideas a realizar sobre nuestras fotografías que hace que vayamos investigando sobre la propia aplicación para realizar otras técnicas y conseguir otros efectos. Seguramente, en alguna ocasión hemos querido cambiar el color de un determinado objeto dentro de una imagen y no hemos podido.

Se trata de una acción muy sencilla cuando hablamos de objetos con un color uniforme, ya que podemos seleccionar ese mismo objeto con la herramienta de la varita mágica y posteriormente pintar con el Pincel o Bote de pintura el área seleccionada. Pero la cosa se complica bastante cuando el objeto que queremos cambiar de color tiene diferentes tonalidades dentro del mismo color o determinados efectos de luminosidad.

 cambiar el color

Por eso, vamos a mostrar a continuación una manera de cambiar de color un objeto o parte de una imagen de forma sencilla, realizando unos pasos bastante sencillos a la vez que prácticos y con los que vamos a ser capaces de cambiar el color a cualquier objeto manteniendo su esencia, efectos, luminosidad, etc.

Para realizar un ejemplo y que se todo más visible, hemos pensado realizar este pequeño tutorial con una imagen como la que se muestra un poco más arriba y sobre la que vamos a cambiar el color del pelo manteniendo las distintas tonalidades, sombras, luces, etc. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir la imagen original en Photoshop y a continuación, recortar el objeto de la imagen que queremos cambiar de color.

recorte photoshop

Para recortar un objeto por su silueta y obtener un buen resultado, recomendamos seguir los pasos que mostramos en el post que explica cómo recortar un objeto o persona por su silueta en Photoshop. En el caso del ejemplo, procedemos a recortar el pelo de la chica que aparece en la imagen. Una vez que tengamos el pelo en una nueva capa con fondo transparente, entonces es cuando tenemos que proceder con el cambio del color para posteriormente ponerlo en el mismo lugar que el pelo original.

nuevo-color

Para ello, lo primero que vamos a hacer es crear una capa nueva junto a la que ya tenemos del pelo recortado y seguidamente la vamos a pintar del color que queremos que tenga ahora el pelo. Algo que podemos hacer fácilmente seleccionando la herramienta de configuración del color frontal, eligiendo el color que queramos y a continuación con la herramienta del bote de pintura pinchamos sobre la capa y listo.

pelonuevocolor

Lo siguiente será seleccionar la capa donde tenemos el pelo recortado y con la tecla Ctrl presionada, pinchamos sobre la miniatura de la capa seleccionada. Veremos como automáticamente se selecciona la silueta del pelo sobre la capa que hemos pintado con el nuevo color uniforme. Ahora, vamos a invertir la selección para quedarnos solamente con la forma del pelo presionando Ctrl + Mayúsculas + I y a continuación la tecla Supr. que borrará la parte de fuera.

pelopng

El siguiente paso es, con la capa donde tenemos la forma del pelo pintada del nuevo color, cambiar el modo de fusión de esa capa a Tono, que hará que aparezca el pelo recortado de la imagen original con el nuevo color y todos sus efectos. De esta manera, guardamos el resultado como archivo PNG, para que se mantenga la transparencia y posteriormente lo pegamos en la imagen original para colocarlo exactamente en el mismo sitio.

pelo1

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo