Apple no unificará sus sistemas operativos móviles y de escritorio

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
0

En la conferencia de Apple de la semana pasada, la compañía presentó su nuevo modelo de MacBook al cual le han añadido un pequeño panel táctil, aunque, a diferencia de lo que muchos esperaban, no se ha incluido en él la esperada pantalla táctil. Debido al aumento de los rumores sobre una posible unificación de sistemas operativos, la compañía ha querido aclarar este concepto y, responsables de la misma, han asegurado que Apple no unificará sus sistemas operativos móviles y de escritorio, al menos de momento.

Cuando Microsoft lanzó Windows 8, la compañía empezó a promocionar sus propias Modern Apps, aplicaciones para Windows muy similares a las de un teléfono móvil. Con la llegada de Windows 10 y la plataforma Universal de Microsoft, la compañía está llevando ese concepto más allá y busca que todas las aplicaciones sean compatibles en todo el ecosistema Windows 10, ya se ejecute desde un smartphone, una tablet, una consola o, como no, un ordenador.

Aunque Apple sí que está implementando en sus sistemas operativos protocolos de conexión que les permitan estar todos conectados entre sí e incluso pasar aplicaciones y trabajos de unos dispositivos a otros en tiempo real, a diferencia de lo que muchos esperaban que se anunciara en la pasada conferencia de la compañía, Philip Schiller, vice-presidente de marketing de la compañía, ha asegurado que Apple no unificará sus sistemas operativos ya que eso supondría una pérdida en la calidad del producto y en la experiencia de uso tan característica de la manzana.

Dispositivos de Apple

Según Schiller, Apple ya tiene el iPhone y el iPad para manejarse con los dedos. Estos dispositivos utilizan iOS, un sistema operativo especialmente diseñado para utilizarlo en pantallas táctiles, pero macOS no es así y, en un futuro próximo, tampoco lo será. La experiencia de macOS está pensada para teclado y ratón, con menús y una resolución para seleccionar elementos con el cursor. Si se implementara una pantalla táctil, la experiencia de uso podría ser horrorosa, y si se cambiara la interfaz dejaría de ser macOS y se convertiría en un híbrido entre macOS y iOS (¿maciOS?)

Apple y Microsoft quieren diferenciarse lo máximo posible para adaptarse a un público concreto

Está claro que Apple y Microsoft son empresas totalmente diferentes y, por lo tanto, deben tomar caminos diferentes. Mientras que Apple no unificará sus sistemas operativos, Microsoft ya lo ha hecho. ¿Quién ha hecho bien y quién ha hecho mal? Probablemente ambas compañías han apostado fuerte por sus ideales y, de momento, las dos lo están haciendo bien, aunque Windows, por ejemplo, sigue siendo igual de intuitivo para el uso con teclado y ratón que para el uso con pantallas táctiles mientras que Apple, en vez de ofrecer ambas posibilidades a los usuarios y dejar que estos decidan, continúa con su política de uso forzoso y fuera a los usuarios a usar teclado y ratón, sin ofrecer la posibilidad de una interfaz táctil.

A la gente no le gustan los cambios, y Apple es consciente de esto y, antes de causar descontento entre sus usuarios, prefiere seguir con su experiencia de uso. Sin embargo, debemos tener claro que el futuro de la informática pasa por pantallas táctiles y, tarde o temprano, Apple tendrá que dar el salto.

¿Crees que es una buena idea unificar los sistemas operativos como hace Microsoft o mejor mantenerlos independientes como hace Apple?

Fuente > Independent

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo