Google Chrome y Firefox pueden estar dañando día a día tu SSD

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
8

Las unidades SSD son las nuevas unidades de almacenamiento para ordenadores que funcionan mucho más rápido que los discos duros convencionales al estar basados en tecnología flash y carecer de cualquier elemento mecánico como sus predecesores. Aunque estas unidades son mucho más rápidas, tienen el problema de que los chips cuentan con un número determinado de ciclos de escritura, tras los cuales, el rendimiento y la fiabilidad de estos disminuyen y puede llegar incluso a generar todo tipo de errores de lectura/escritura, con las correspondientes consecuencias que eso supone.

Para garantizar la mayor vida útil posible de estas unidades, los fabricantes recomiendan una media de X ciclos de lectura/escritura, un número que, para un uso normal, es más que suficiente. Sin embargo, un reciente análisis del comportamiento de los principales navegadores web Google Chrome y Mozilla Firefox ha demostrado que estos dos navegadores suelen escribir al día una media de entre 10 GB y 30 GB de los discos duros y en las unidades SSD, una cantidad de datos muy por encima a las recomendadas por los fabricantes y que, a la larga, puede llegar a reducir considerablemente la vida útil de estas unidades SSD.

Las dos principales razones de esto es que los navegadores crean constantemente archivos del tipo “recovery.js” (archivos de recuperación de la sesión, en caso de cierre inesperado del navegador) y todas las cookies que se generan durante la navegación para poder mantener las sesiones. Cuanto mayor sea el número de páginas web que visitamos y el número de pestañas que tengamos abiertas al mismo tiempo, mayor será el daño que, poco a poco, se causa al SSD.

Por suerte, si somos usuarios de Firefox, es posible configurar el navegador para reducir el número de archivos js y de cookies que se generan y reducir al máximo el daño que causa el navegador sobre estas unidades.

Cómo configurar Mozilla Firefox para evitar que dañe nuestras unidades SSD

Tal como aseguran en ServeTheHome, quienes han descubierto este hecho, es posible modificar Firefox para reducir el número de ficheros “recovery.js” que se generan y reducir así el impacto del navegador sobre estas unidades de almacenamiento.

Para ello, lo único que debemos hacer es abrir el menú de configuración avanzada “about: config” y buscar la entrada “browser.sessionstore.interval“. Por defecto, esta entrada tendrá un valor de 15000, lo que equivale a 15 segundos (cada segundo vale 1000), por lo que, si hacemos doble clic sobre dicha entrada, podemos cambiar su valor, por ejemplo, cada 5 minutos, e incluso cada media hora, cambiando los valores por 300000 y 1800000 respectivamente.

Firefox alargar vida SSD

Tras ello, reiniciamos el navegador y este nuevo ajuste alargará sensiblemente la vida útil de nuestra unidad SSD al generar menos archivos y menos ciclos de escritura por día.

Google Chrome, por el momento, no tiene solución

Los usuarios de Google Chrome, por el momento, no tienen una solución útil para reducir el número de archivos que se generan, por lo que un uso muy elevado de este navegador puede llegar a generar varios gigas de datos al día, lo que, poco a poco, irá reduciendo la vida útil de nuestra unidad SSD.

De hacerse eco a esto, es posible que Google actualice su navegador añadiendo las correspondientes funciones para reducir el impacto del navegador sobre las unidades SSD, sin embargo, a día de hoy, no hay solución posible. En caso de encontrar una forma, actualizaremos el artículo de manera que todos los usuarios de este navegador puedan, igualmente, alargar la vida útil de sus caras unidades SSD.

¿Tienes un SSD? ¿Sueles escribir más datos por día de los recomendados por el fabricante?

Quizá te interese:

Fuente > ServeTheHome

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. Anónimo 27 Sep, 16 9:37

    Yo desde hace tiempo desactivo la caché en disco en Firefox, pues tengo un SSD, dejando sólo la caché en memoria ya que tengo RAM de sobra, configurando la cadena [b]browser.cache.disk.enable[/b] como [b]false[/b] en vez de [b]true[/b] que es el valor por defecto, y dejando el valor [b]browser.cache.memory.enable[/b] con el valor [b]true[/b] y asignando el valor [b]-1[/b] a la cadena [b]browser.cache.memory.capacity[/b] para que use toda la RAM que haya disponible.

    ¿Es necesario en ese caso configurar también el valor que se indica en el artículo, o sobra como lo tengo configurado?

    Saludos, jacqlittle.

    0
    1. Rubén Velasco 27 Sep, 16 17:08

      Sería recomendable, ya que nosotros no hablamos de la caché de navegación, sino de algunos ficheros de seguridad, como los de sesión que mencionamos, que genera automáticamente.

      Saludos.

      0
  2. Anónimo 27 Sep, 16 10:13

    Este tipo de noticias carecen de fundamento en estos días. Está más que demostrado que un usuario doméstico es prácticamente imposible que acabe con su SSD debido al número de escrituras.

    ¿Cambiar la caché a otra unidad? ¿Perder funcionalidades de un programa? Digo yo que si alguien tiene un SSD es para aprovecharlo plenamente.

    0
    1. Rubén Velasco 27 Sep, 16 17:11

      ¿Carecen de fundamento? Los SSD tienen una vida útil basada en cilos de lectura y escritura. Si agotas esos ciclos, se estropea, por lo que, si “abusamos” de dichos ciclos, la vida útil de reducirá. Si eso no es bastante fundamento…

      0
      1. Anónimo 27 Sep, 16 19:15

        Es cierto que las celdas de memoria tienen un límite en el número de escrituras, pero no de lecturas. Digo que esta noticia carece de fundamento porque es prácticamente imposible que un usuario normal llegue a agotar esos ciclos. Cuánto daño han hecho esos hilos en los foros donde se detallan mil trucos para “optimizar y alargar la vida de un SSD”.

        Si quieres datos reales, por aquí tengo un SSD con 4 años usándolo a tope, sin optimizaciones ni historias, con la configuración de los navegadores por defecto y está al 94% de su vida útil según los valores SMART. Por otra parte tienes los informes de Google en los que aseguran que la vida de un SSD depende más de su edad que del número de escrituras. En The Tech Report hicieron una prueba de resistencia de SSDs donde confirman que todos los modelos duran muchísimo más del número de escrituras garantizadas por los fabricantes… Será que no existe información, solo hay que buscarla.

        La conclusión es ¿para qué quieres un SSD si luego no lo aprovechas? Es como si te compras unos pantalones nuevos y no los usas para evitar que se rocen… te durará toda la vida pero no los vas a disfrutar.

        0
  3. Anónimo 27 Sep, 16 13:39

    La vida de las celdas de los SSD actuales es bastante alta con respecto a los SDD antiguos, por lo que no vale mucho la pena volverse loco haciendo todas las cosas que se hacían antiguamente.

    Yo mismo tengo un SSD Samsung que ya tiene 4 años, y lo estoy maltratando adrede desde que lo compre para comprobar de primera mano su durabilidad.

    Por otro lado, por la red en muchos sitios dicen que usando este parámetro en Chrome se deshabilita la cache “–disk-cache-dir=null”.

    0
    1. Rubén Velasco 27 Sep, 16 17:12

      Gracias por compartir. De todas formas, nosotros no hacemos solo referencia a la caché (que también tiene mucho que ver), sino a otros datos que crea el navegador, como las copias de seguridad de las sesiones.

      Saludos.

      0
  4. Anónimo 28 Sep, 16 6:08

    jajaja un ssd tiene una vida util de 1000000 de horas, ni juntando los dos navegadores con todas las pestañas que puedas usandolos por 5 se dañaria el ssd, lo puedo asegurar segun dice la pagina de toshiba, sandisk y no recuerdo cual otro gatantiza morir antes que tu ssd

    0