Google Chrome y Firefox pueden estar dañando día a día tu SSD

Las unidades SSD son las nuevas unidades de almacenamiento para ordenadores que funcionan mucho más rápido que los discos duros convencionales al estar basados en tecnología flash y carecer de cualquier elemento mecánico como sus predecesores. Aunque estas unidades son mucho más rápidas, tienen el problema de que los chips cuentan con un número determinado de ciclos de escritura, tras los cuales, el rendimiento y la fiabilidad de estos disminuyen y puede llegar incluso a generar todo tipo de errores de lectura/escritura, con las correspondientes consecuencias que eso supone.

Para garantizar la mayor vida útil posible de estas unidades, los fabricantes recomiendan una media de X ciclos de lectura/escritura, un número que, para un uso normal, es más que suficiente. Sin embargo, un reciente análisis del comportamiento de los principales navegadores web Google Chrome y Mozilla Firefox ha demostrado que estos dos navegadores suelen escribir al día una media de entre 10 GB y 30 GB de los discos duros y en las unidades SSD, una cantidad de datos muy por encima a las recomendadas por los fabricantes y que, a la larga, puede llegar a reducir considerablemente la vida útil de estas unidades SSD.

Las dos principales razones de esto es que los navegadores crean constantemente archivos del tipo «recovery.js» (archivos de recuperación de la sesión, en caso de cierre inesperado del navegador) y todas las cookies que se generan durante la navegación para poder mantener las sesiones. Cuanto mayor sea el número de páginas web que visitamos y el número de pestañas que tengamos abiertas al mismo tiempo, mayor será el daño que, poco a poco, se causa al SSD.

Por suerte, si somos usuarios de Firefox, es posible configurar el navegador para reducir el número de archivos js y de cookies que se generan y reducir al máximo el daño que causa el navegador sobre estas unidades.

Cómo configurar Mozilla Firefox para evitar que dañe nuestras unidades SSD

Tal como aseguran en ServeTheHome, quienes han descubierto este hecho, es posible modificar Firefox para reducir el número de ficheros «recovery.js» que se generan y reducir así el impacto del navegador sobre estas unidades de almacenamiento.

Para ello, lo único que debemos hacer es abrir el menú de configuración avanzada «about: config» y buscar la entrada «browser.sessionstore.interval«. Por defecto, esta entrada tendrá un valor de 15000, lo que equivale a 15 segundos (cada segundo vale 1000), por lo que, si hacemos doble clic sobre dicha entrada, podemos cambiar su valor, por ejemplo, cada 5 minutos, e incluso cada media hora, cambiando los valores por 300000 y 1800000 respectivamente.

Firefox alargar vida SSD

Tras ello, reiniciamos el navegador y este nuevo ajuste alargará sensiblemente la vida útil de nuestra unidad SSD al generar menos archivos y menos ciclos de escritura por día.

Google Chrome, por el momento, no tiene solución

Los usuarios de Google Chrome, por el momento, no tienen una solución útil para reducir el número de archivos que se generan, por lo que un uso muy elevado de este navegador puede llegar a generar varios gigas de datos al día, lo que, poco a poco, irá reduciendo la vida útil de nuestra unidad SSD.

De hacerse eco a esto, es posible que Google actualice su navegador añadiendo las correspondientes funciones para reducir el impacto del navegador sobre las unidades SSD, sin embargo, a día de hoy, no hay solución posible. En caso de encontrar una forma, actualizaremos el artículo de manera que todos los usuarios de este navegador puedan, igualmente, alargar la vida útil de sus caras unidades SSD.

¿Tienes un SSD? ¿Sueles escribir más datos por día de los recomendados por el fabricante?

Quizá te interese: