Turtl, una alternativa segura y de código abierto a Evernote

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Evernote es una aplicación desarrollada para facilitar la tarea de guardar diferentes notas, tanto en nuestro ordenador como en un smartphone y mantenerlas sincronizadas. Por desgracia, muchas de las funciones de Evernote son de pago, lo que hace que los usuarios busquen alternativas que les permitan hacer uso de estas características sin necesidad de pasar por el aro de Evernote y tener que pagar mes a mes. Aunque existen opciones conocidas, como Google Keep, los usuarios que no quieran depender de un servicio del gigante de Internet pueden optar por otras opciones, como, por ejemplo, Turtl.

Turtl es una aplicación gratuita y de código abierto desarrollada para posicionarse como una de las alternativas más fieles a Evernote. Esta aplicación nos va a permitir guardar nuestras notas, nuestras páginas web favoritas e incluso nuestros documentos más sensibles con una gran seguridad de manera que evitemos así problemas de fuga de datos y compartiendo nuestros datos tan solo con los usuarios que nosotros queramos.

En cuanto a la seguridad de los datos, Turtl cifra los datos antes de guardarlos, por lo que en ningún momento estos pueden ser descubiertos por otros usuarios u otras aplicaciones maliciosas. Para el cifrado, la plataforma utiliza una clave criptográfica, la cual no se almacena en ningún momento en el servidor. De esta manera, los usuarios pueden elegir con quienes compartir la información, pero nadie más. Los responsables del proyecto facilitan toda la información sobre el cifrado de los datos.

Prueba Turtl

Turtl también tiene funciones de almacenamiento en la nube y sincronización y, aunque estas funciones empiezan siendo gratuitas, es posible que tras superar cierta cuota (aún desconocida) tengamos que pagar por hacer uso de ellas (algo comprensible, ya que los servidores tienen un coste bastante elevado). De todas formas, los usuarios que quieran mantenerlo todo 100% privado y gratuito y no depender de ninguna cuota pueden optar por montar su propio servidor privado de Turtl.

Turtl, una aplicación multiplataforma tanto para PC como para móviles

Si queremos descargar y probar Turtl, podemos hacerlo de sin coste alguno desde su página web principal. Esta aplicación está disponible para Windows, macOS, Linux y Android, aunque en breve llegará también para iOS.

Aunque aún tiene varios aspectos que mejorar para asemejarse a Evernote en todos los aspectos (por ejemplo, el visor de documentos PDF o el bloqueo de la interfaz), Turtl se posiciona como una de las mejores alternativas a Evernote, gratuita, de código abierto y que, sobre todo, promociona la seguridad y privacidad de los datos. Una alternativa que, si usamos Evernote, Google Keep o simplemente estamos buscando una aplicación para gestionar nuestras notas, no podemos pasar por alto.

Actualización: A día de hoy, Turtl tiene un fallo de seguridad que permite crear varias cuentas con un mismo usuario y sin ser capaz de distinguir entre contraseñas de manera que, si dos de ellas llegan a tener la misma contraseña, una de las dos se perderá para siempre. Los responsables de la plataforma ya se encuentran trabajando en solucionar este problema y la solución debería llegar en breve, pero es algo que debemos tener en cuenta antes de empezar a almacenar nuestros datos más sensibles en ella.

¿Qué te parece Turtl? ¿Conoces o utilizas otras alternativas a Evernote?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!