Alternativas gratuitas a todas las aplicaciones de Adobe Creative Suite

Escrito por Rubén Velasco
Diseño

Sin duda, una de las suites para la creación y edición de contenido multimedia más grandes que podemos encontrar para ordenador pertenece a Adobe, y es conocida con el nombre de “Creative Suite”. Esta suite recopila todas las aplicaciones multimedia para uso tanto personal como profesional de la compañía, sin embargo, uno de los principales inconvenientes de este conjunto de aplicaciones es que es un software privativo, de pago, y con un precio bastante elevado que hace que cualquier aficionado no pueda permitirse su uso, al menos de forma legal.

Sin ir más lejos, Adobe Creative Suite 6 “Master Collection” tiene un precio de 3479,96 euros, o, si optamos por comprar una licencia mensual, un precio de 60.49 euros al mes. Si, por ejemplo, queremos comprar solo una licencia de Photoshop CS 6, su precio desciende hasta “solo” 1333,42 euros.

No todos los usuarios pueden permitirse esos precios para uso personal, y, aunque somos conscientes de la gran piratería que sufre este software tanto en entornos personales como profesionales debido a su elevado precio, también sabemos que esta práctica no es moralmente correcta y muchos usuarios están en contra de ella.

Por ello, hemos querido crear nuestra propia suite alternativa a Adobe Creative Suite incluyendo en ella solo alternativas gratuitas y de código abierto para sustituir a cada una de las aplicaciones que nos ofrece el paquete de adobe por más de 3400 euros.

Cómo crear nuestra propia Creative Suite con aplicaciones gratuitas y de código abierto

A continuación, vamos a listar todas las aplicaciones de la suite de Adobe, a explicar para qué sirve cada una de ellas y a vincularla con la alternativa que, a nuestro parecer, nos ha parecido la que más se asemeja tanto en funciones como en forma de uso a las originales de Adobe.

Acrobat <–> PDFCreator

Acrobat es una de las herramientas más completas, conocidas y utilizadas para la creación y edición de documentos PDF. Esta aplicación nos permite realizar prácticamente cualquier cambio en un documento PDF de manera que podamos añadir contenido, eliminarlo o modificarlo. Además, también nos permite firmar nuestros documentos de manera que podamos demostrar nuestra autoría y que este no ha sido modificado por otras personas.

Una alternativa para la creación y edición de PDF es PDFCreator.

Photoshop <–> GIMP

Photoshop es una herramienta creada en 1998 para la edición de gráficos. Desde entonces, esta herramienta se ha convertido en todo un referente de la fotografía, ofreciendo a los usuarios desde realizar pequeñas modificaciones en imágenes de mapa de bits hasta fotomontajes de lo más profesionales aprovechando su completo soporte para capas, la función de máscara y sus varios formatos de color como RGB y CMYK.

Una de las mejores alternativas a Photoshop es, sin duda, GIMP.

Premiere <–> OpenShot

Premiere es una de las herramientas más completas para la edición de vídeo no lineal que podemos encontrar en la red. Esta herramienta cuenta con un gran número de características como una línea de tiempo profesional, funciones para graduar el color de dos o más composiciones y, muy importante, la comunicación directa con otras herramientas de Adobe permitiendo, por ejemplo, modificar el audio en tiempo real desde Audacity mientras los cambios se reflejan en Premiere.

Una de las alternativas más fieles a Premiere es OpenShot.

Audition <–> Audacity

Audition es una completa herramienta de edición de audio gracias a la cual vamos a poder realizar todo tipo de modificaciones profesionales tanto en canciones y audios individuales como en composiciones e incluso en proyectos iniciados por otras herramientas, como Adobe Premiere. Esta aplicación nos ofrece una serie de herramientas por defecto con las que controlaremos todos los aspectos de nuestro audio y, además, podemos utilizarla para realizar grabaciones y mezclas en tiempo real.

Una de las mejores alternativas para Premiere es Audacity.

Dreamweaver <–> Notapad++

Dreamweaver es una de las herramientas más utilizadas en entornos profesionales para construcción y edición de sitios y aplicaciones web. Esta aplicación cuenta con un gran número de herramientas y funciones que permiten la creación y edición de las páginas de forma gráfica, sin embargo, a nivel de código, esta herramienta no da muy buen resultado ya que crea un montón de etiquetas y código basura que lo único que hace es perjudicar nuestra imagen frente a Google.

Por ello, como alternativa a Dreamweaver podríamos recomendar cualquier editor de texto plano, ya que para programar no necesitamos una interfaz gráfica, aunque nosotros queremos recomendar especialmente Notepad++.

After Effects <–> Natron

After Effects es una aplicación que nos permite crear animaciones y efectos visuales de gran calidad y de forma relativamente sencilla. Esta aplicación es utilizada, generalmente, junto a Premiere ya que nos va a permitir dotar a nuestros vídeos de diferentes efectos y realizar pequeños ajustes durante el proceso de post-producción. Su principal finalidad es la creación de animaciones en 2D o 2.5 D.

Como alternativa a After Effects recomendamos Natron.

Contribute <–> CKEditor

Contribute es una herramienta de publicación y administración de páginas web que integra las funciones de creación, revisión y publicación en un simple editor WYSIWYG HTML. Esta herramienta está pensada principalmente para facilitar la programación colaborativa y simplificar muchas de las tareas de supervisión y aprobación.

Una alternativa a Contribute es el editor WYSIWYG libre CKEditor.

Animate <–> Synfig Studio

Animate es el sucesor del conocido Adobe Flash Profesional. Esta herramienta nos ofrece un entorno de creación (IDE) mediante el cual podemos crear soluciones interactivas tanto para navegadores web como para el escritorio. Esta aplicación cuenta con un gran número de herramientas de dibujo y creación para crear el contenido (aunque podemos importarlo, por ejemplo, desde Photoshop) y con un gran número tanto de herramientas de animación como formatos de exportación, entre los que destaca el nuevo HTML5 Canvas.

Una de las mejores alternativas de Animate es Synfig Studio.

Illustrator <–> Inkscape

Illustrator es una herramienta que nos proporciona un entorno de creación y edición de gráficos vectoriales. Esta herramienta nos proporciona todo lo necesario tanto para crear imágenes vectoriales como para editarlas y personalizarlas de una forma muy sencilla a la vez que profesional.

Una de las mejores alternativas para la creación y edición de gráficos vectoriales es Inkscape.

InDesign <–> Scribus

InDesign es una herramienta creada para realizar composiciones procesionales para realizar publicaciones tanto digitales como impresas, por ejemplo, para una revista o un periódico.

Una alternativa para crear este tipo de composiciones es Scribus.

¿Qué te parecen estas alternativas? ¿Recomendarías otras opciones alternativas a las herramientas de Adobe Creative Suite?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. Anónimo 16 Ago, 16 23:04

    Algunas comparaciones son ridículas como Photoshop – gimp, es como comparar un Seat arosa con un Ferrari porque los dos son coches.
    Gimp es muy bueno para los novatos pero pensar que se puede hacer lo mismo que con Photoshop es una broma….
    Artículo sin sentido y recuperado del pasado.

    0
    1. Anónimo 17 Ago, 16 5:25

      en que linea se dice que Gimp es mejor que photoshop, quizas el titulo del post suene pretencioso, pero si no existieran estas “ALTERNATIVAS” como diz TÚ; para novatos los precios de los productos Adobe, Corel u otros estarian hoy por las nubes, de que le sirve a alguien adquirir un ferrari o una nave si no sabe como manejarlo y aprobechar todas sus caracteristicas.
      Este abuelito hace maravillas con paint que es para “NOVATOS”, he, he, hee: https://actualidad.rt.com/cultura/view/100962-artista-increibles-obras-paint
      Sin SENTIDO Artistico nacen algunos, y quien no aprende del PASADO comete los mismos errores en el futuro, es facill critiar cuando uno no aporta al bien comun su granito de arena.
      Buen articulo parcero!

      0
      1. Anónimo 17 Ago, 16 12:30

        El que tú te apañes con el paint no quiere decir que sea una buena herramienta, si fueses profesional del tema no dudarías… Y por supuesto que no vas a gastar tanto dinero si no eres un profesional o apasionado.
        Si no quieres entender yo no puede hacer nada….

        0
        1. Anónimo 17 Ago, 16 22:58

          Deizculpeme, mi no entendeir su zaviduria da ud, sou Eminencia. perdoine a esti “Nouvato” zeñior BRITANIKO, ha, ha, ha, ouchhh!

          0
    2. Tino Gómez 17 Ago, 16 15:43

      Gimp lo usan tanto novatos como profesionales. Que tú no le sepas sacar jugo a la herramienta eso es tu problema y de los que piensan como tú.

      Es más ahora mismo en lo que realmente tiene que mejorar Gimp es en la gestión de capas, y máscaras. En el resto no tiene gran cosa que envidiarle a Photoshop. Salvo que este último “chupa” recursos del sistema que da gusto.

      Salu2

      0
      1. Anónimo 17 Ago, 16 22:47

        Y no es precisamente trabajar con máscaras y capas lo más interesante? No he visto ningún profesional que utilice Gimp como programa principal… Pero bueno, igual estoy equivocado y Photoshop no vale para nada jeje…

        0
        1. Rubén Velasco 18 Ago, 16 7:10

          Nadie ha dicho que Photoshop no valga para nada. Simplemente hemos citado algunas alternativas para aquellos usuarios legales que no quieran pagar la licencia…

          Saludos.

          0
  2. Anónimo 26 Ago, 16 3:11

    Soy diseñador web y ocasionalmente realizo trabajos de diseño gráfico y francamente puedo decir que las herramientas libres como “gimp” o “inkscape” son excelentes herramientas que hacen lo que tienen que hacer, lo que más me agrada de inkscape es que no consume tantos recursos como su homólogo “ilustrator” y aunque a veces se me ha cerrado repentinamente, no puedo recordar las cantidades de veces que ilustrator ha tenido un “cierre inesperado”, comprendo que algunos colegas tengan una especie de relación enfermiza y posesiva por el paquete de la bella “Adobe suite” pero no estoy de acuerdo con el gastado cuento de que un profesional no utiliza programas open source.

    0