Google Chrome cumple 7 años. Así ha sido su evolución.

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Google, conocido como el gigante de Internet debido al éxito de su buscador web y de sus servicios adicionales (Gmail, Blogger, etc) quiso abrirse un hueco dentro del mercado de software de PC y, para ello, desarrolló y lanzó su propio navegador web en 2008 con el que plantar cara al monopolio de Internet Explorer, líder en aquel entonces de los navegadores web, que permitiera a los usuarios conectarse a la red con mayor seguridad que el navegador de Microsoft y desde una plataforma que respetara los estándares del mercado.

 

En un mercado en el que el concepto de “conectarse a Internet” era sinónimo de hacer clic sobre la E azul (conocido icono de Internet Explorer) y donde los usuarios con algunos conocimientos superiores utilizaban Mozilla Firefox, o en algunas ocasiones Opera, Google quiso abrirse un hueco. Para ello aprovechó el liderazgo de su buscador web y empezó en él una campaña publicitaria, que aún sigue en funcionamiento, donde se comprueba el navegador web que utilizan los usuarios que se conectan a su buscador y, de no ser el suyo propio, recomienda descargar Google Chrome para una mejor experiencia de la web.

Desde entonces el navegador de Google no ha hecho más que robar cuota de mercado principalmente a este líder, quien contaba en 2008 con una cuota de mercado cercana al 70%, aunque también conquistó a los usuarios de Mozilla Firefox, un navegador web de código abierto desarrollado por Mozilla que abarcaba en aquel entonces una cuota de mercado cercana al 30%.

Google Chrome es, y ha sido desde el principio, más seguro, rápido, estable y compatible con los estándares que Internet Explorer, por lo que en poco tiempo se empezó a descargar, instalar y a ganar fama poco a poco llegando en 2012 a superar la cuota de mercado de Firefox e Internet Explorer, quienes actualmente cuentan con una cuota de mercado del 15% cada uno, ligeramente superada por Firefox.

Cuota de mercado de Google Chrome en sus 7 años

Chrome, o más concretamente su proyecto libre Chromium, también es utilizado actualmente como motor por un gran número de navegadores web alternativos desarrollados por terceros que permiten a los usuarios disfrutar de la mayoría de las características del navegador de Google sin tener que depender de los sistemas de rastreo ni del código cerrado de Google que además, en los últimos meses, con la importancia que ha ganado la privacidad y el descubrimiento de los espionajes por gobiernos y multinacionales, ha sido acusado de recopilar y utilizar datos sobre la navegación de sus usuarios.

El mercado de los navegadores: Google Chrome, Firefox e Internet Explorer

La cuota de mercado de los navegadores web actualmente se encuentra liderado por 3: Google Chrome, el navegador web más utilizado y el que más descargan los usuarios de Windows (aunque por lo general utilizan Internet Explorer para ello, Firefox, el segundo en la lista por una décima, utilizado por aquellos que buscan software libre y cierta garantía de privacidad y, en tercer lugar y perdiendo más y más usuarios Internet Explorer.

Evolucion Google Chrome

Con la llegada de Microsoft Edge y los planes de abandono de Internet Explorer por parte de Microsoft es muy probable que Google Chrome siga creciendo y se mantenga, tal como es ahora, como navegador web líder del mercado.

Felices 7 años a Google Chrome, y que cumpla muchos.

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