NotebookBar, la nueva interfaz gráfica de LibreOffice

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Microsoft Office es la suite de ofimática más utilizada, aunque eso no significa que sea la única ni la mejor. Existen alternativas a la suite ofimática de Microsoft, siendo una de las más conocidas y utilizas LibreOffice, cuyas principales ventajas frente a la suite de Microsoft es que esta es totalmente de código abierto, multiplataforma y totalmente gratuita tanto para usuarios convencionales como para empresas.

LibreOffice ha cumplido hace poco 5 años en el mercado del software, 5 grandes años de mejoras y desarrollo gracias al interés de los usuarios y, especialmente, de la comunidad. Los responsables del proyecto anunciaron que dentro de sus planes de seguir creciendo y robando cuota de mercado al monopolio de Microsoft tenían varias novedades preparadas que, poco a poco, implementarían en la suite ofimática, aunque no facilitaron demasiadas pistas al respecto.

4 semanas más tarde del quinto aniversario de esta suite ofimática, los responsables del proyecto han empezado a dar pistas sobre las novedades que se implementarán en ella, empezando por un cambio en la interfaz, la cual lleva utilizando desde que el proyecto original era OpenOffice.

Como bien indica el dicho, “actualizarse o morir“, por lo que con el auge de las interfaces táctiles en portátiles y la facilidad que buscan los usuarios para encontrar todas las opciones de un programa de la manera más sencilla posible, la nueva interfaz que prepara LibreOffice busca satisfacer al mismo tiempo ambas necesidades.

Bajo el nombre de NotebookBar (aunque debería llamarse Ribbon), las próximas versiones de la suite ofimática agruparán las diferentes opciones del programa en un mismo apartado, o en una misma “pestaña”, de manera que todas las opciones similares se agrupen en pestañas ordenadas (formato, diseño, revisión, etc) en lugar de dentro de menús o de barras de tareas.

Notebookbar LibreOffice Writer

Como podemos ver, dentro de un mismo apartado nos encontramos con todas las opciones relacionadas con ese apartado. Por ejemplo, tal como se muestra en la fotografía, dentro del apartado de edición encontramos las opciones de copiar y pegar texto dentro del documento.

Interfaz Ribbon Office 2016

Tal como podemos ver, esta interfaz está basada en la interfaz Ribbon que Microsoft implementó en Office 2007, hace ya 8 años. ¿Por qué ahora los desarrolladores de LibreOffice siguen los pasos de su principal rival? Aunque no han hablado al respecto, lo más probable es que busquen renovar un poco la suite, alejarse de OpenOffice pero, sobre todo, ofrecer una interfaz a la que los usuarios ya estén acostumbrados con el fin de conseguir captar a nuevos usuarios potenciales.

Por el momento el desarrollo de esta interfaz está en fase inicial, muy incompleto, aunque funcional. Según avancen las semanas podremos ir siguiendo el desarrollo de esta nueva interfaz de LibreOffice hasta que finalice el desarrollo y se anuncie la fecha concreta de disponibilidad, la cual aún se desconoce.

Más información en la Wiki de “Document Foundation“.

¿Qué te parece la nueva interfaz en la que trabaja el equipo de LibreOffice?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Anónimo 21 Oct, 15 15:32

    Pués prefiero los menús y botones clásicos a las interfaz de “cinta” que no me convence en ningún programa que uso y la tiene. Primero porque visualiza muchas menos funciones, que los menús clásicos. Y segundo porque a veces dichas funciones no están ordenadas como debiera ni si quiera en el apartado correcto.

    Salu2

    0
    1. Anónimo 22 Oct, 15 17:33

      Totalmente de acuerdo contigo, desde que salio la ribbon en microsoft no me gusto. Lo de agrupar, lo que hace es quitar opciones individuales y es mas lioso.

      0
  2. Anónimo 22 Oct, 15 11:14

    Totalmente de acuerdo con el 1 comentario nos llevara un tiempo acostumbrarnos y echaremos de menos algunas cosas

    0
  3. Anónimo 13 Ago, 16 8:27

    While the LibO team is in fact working on the extended toolbar (aka notebookbar) we definitely not want to copy ribbons. At least not the tabbed UI by default. However there are some good aspects that support quick access. There was a blog post about this topic. Your preferred search engine may find it.

    0