A la vista de cómo le está funcionando el negocio a Apple, la empresa de Mountain View se está planteando abrir tiendas físicas donde poder vender sus productos. Este paso implicaría ir acercándose cada vez más a un modelo de negocio global, vendiendo tanto software como hardware, con la idea de seguir siendo la empresa de prestación de servicios más importante del mundo.
Google vive de la venta de contenidos y quiere seguir viviendo de ello. Para ello, nada mejor que la gente acceda a esos contenidos desde su propio hardware. Eso asegura una mayor experiencia de usuario, al controlar todo el proceso, y evidentemente, una mayor cantidad de usuarios que, gracias al gadget, se acercaran a los servicios que tiene Google.
Es por eso que desde hace tiempo Google no sólo desarrolla un sistema operativo que lleva la gran mayoría de dispositivos móviles del momento, si no que fabrica sus propios aparatos. De un tiempo a esta parte la familia Nexus, tanto de tabletas como de smarphones, está cumpliendo el objetivo de acercar a los usuarios a Google gracias a ser muy buenos gadgets y sobre todo a su bajo precio en comparación a otros de gama similar. El último ejemplo, el Nexus 4 es quizá el paradigma del estilo de venta de Google. “Te vendo un terminal de gama alta, a precio de gama media, para que accedas más fácilmente a los servicios de Google y yo gane, a la larga, más dinero”.
Tiendas físicas
Para desarrollar el modelo de negocio del que os estamos hablando, nada mejor que abrir tiendas físicas que acerquen a Google a la gente y en donde la compañía de Mountain View pueda tener todo el control sobre el proceso de venta. Y como nos cuentan nuestros compañeros de AdslZone parece ser que ya se han puesto manos a la obra.
Google no tiene experiencia alguna en la venta de productos a la manera tradicional, pero sí la tiene en el mercado digital, con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva. Pero como para abrir tiendas físicas no hace falta que cierren su store de internet, con este movimiento los de Mountain View arreglarán las carencias que ahora mismo tienen a la hora de vender.
La principal es la falta de empatía que una tienda en internet ofrece al cliente. De hecho, fue una de las razones de la desagradable experiencia de los usuarios con el Nexus 4. A la falta de stock, que también se puede dar en una tienda física, se le sumó las pocas explicaciones que una página web puede aportar. El deseo frustrado de poder comprar un buen smartphone a buen precio fue insignificante en comparación a la frustración que sintieron millones de personas al no tener explicación alguna ni fecha de reposición. Con las tiendas físicas el problema se hubiera minimizado.
Otra razón para tener tiendas físicas es la posibilidad que tiene el cliente de probar los nuevos productos. Está claro que la gran mayoría de usuarios prefiere toquetear el aparato que leer sus características.
Hay más razones, pero creemos que las dos principales son estas, una atención más humana y la posibilidad de probar in situ los gadgets de Google, así que creemos que abrir tiendas físicas es una muy buena idea. ¿A vosotros qué os parece?