Pasos para solucionar los problemas con el Bluetooth en Windows

Pasos para solucionar los problemas con el Bluetooth en Windows

Fran Castañeda

El uso de la tecnología inalámbrica por Bluetooth cada vez está más extendida y utilizada en los ordenadores. Gracias a ella podemos compartir información con dispositivos cercanos. Por ejemplo, puede resultar muy útil para pasar archivos o para conectarlos a unos auriculares inalámbricos para mayor comodidad, todo ello sin la necesidad de conectar ningún cable. Pero en ocasiones pueden surgir problemas con el Bluetooth de nuestro ordenador lo cual puede provocar algún que otro dolor de cabeza, por lo que hoy os vamos a dar los pasos necesarios para poder solucionarlo.

El uso del Bluetooth se ha convertido en una clara alternativa para muchos usuarios para transferir archivos gracias a su velocidad, seguridad y compatibilidad. Esta tecnología nos permite transferir datos y voz entre diferentes dispositivos a través de un enlace por radiofrecuencia que opera en la banda ISM de los 2.4 GHz. Pero no todo es perfecto en el Bluetooth, ya que, como toda tecnología, no está exenta de producir fallos en nuestro ordenador con Windows 10 o Windows 11. Hoy vamos a ver cómo podremos solucionar los problemas de conectividad de nuestro Bluetooth.

Comprobaciones básicas del Bluetooth

Lo primero que debemos hacer es realizar una serie de comprobaciones básicas, que, aunque obvias, muchas veces solucionan los problemas más comunes que podemos tener con el Bluetooth sin necesidad de ir directamente a las medidas más drásticas.

Lo primero debe ser verificar que efectivamente tenemos el Bluetooth encendido. Para ello vamos a pulsar el atajo de teclado Windows + I, mediante el cual nos aparecerá el menú de Configuración. Una vez aquí iremos al apartado de “Dispositivos”. Desde aquí podremos activar y desactivar el Bluetooth. Si la pestaña se encuentra en azul es que está encendido, de lo contrario se encuentra apagado.

Activando Bluetooth desde Configuración

Si el Bluetooth se encuentra en azul, podemos probar a apagarlo y encenderlo nuevamente, ya que esto puede resolver algunos problemas de conexión que haya podido surgir.

Tampoco debemos olvidar repasar el estado de la batería del dispositivo al cual vamos a conectar por Bluetooth nuestro ordenador, ya que es probable que ni siquiera nos hayamos dado cuenta de que se haya podido quedar sin energía, por lo que siempre es importante comprobarlo de primera mano.

Por último, vamos a reiniciar nuestro ordenador. Este proceso hará que se limpie todos los procesos inactivos, así como las pérdidas de memoria que puede dar como resultado la corrección de algunos problemas del hardware, por lo que nunca está de más comprobarlo.

Elimina y agrega el dispositivo

En ocasiones el problema con el Bluetooth se puede solucionar eliminando el dispositivo vinculado y volverlo a emparejar de nuevo. Para ello pulsaremos debemos acceder a la Configuración mediante el atajo Windows + I, y aquí en Dispositivos. Ahora seleccionaremos el dispositivo emparejado y pulsaremos sobre “Quitar dispositivo” y luego en “Sí” para confirmar. De esta forma eliminaremos el dispositivo de nuestro ordenador quedando desvinculado.

Quitar dispositivo Bluetooth

A continuación, procedemos a reiniciar nuestro ordenador y volveremos al apartado de la configuración del Bluetooth y pulsaremos sobre el apartado “Agregar Bluetooth u otro dispositivo” que encontramos en la parte superior. Ahora seleccionaremos que queremos agregar un “Bluetooth” y el ordenador empezará a buscar el dispositivo. Una vez encontrado lo volvemos a conectar.

Por último, deberemos comprobar que la distancia con el dispositivo es la correcta. La conexión Bluetooth es una conexión inalámbrica mediante ondas de radio, por lo que cualquier interferencia puede afectar a la conexión. Otras señales de radio, paredes o algunos electrodomésticos como el microondas pueden hacer que nuestra conexión Bluetooth se pierda. A mayor distancia entre los dispositivos más débil será la señal, por lo que es importante verificar que se encuentran cercanos.

Aprovecha el solucionador de problemas de Windows

Si seguimos con problemas con el Bluetooth podemos optar por usar el “Solucionador de problemas de Windows” para comprobar si puede resolver el problema. Para ello se encargará de realizar comprobar el estado del Bluetooth y su configuración para detectar cualquier problema y nos indicará cómo podemos solucionarlo.

Para ponerlo en marcha, pulsamos nuevamente el atajo Windows + I para acceder al menú de Configuración. Aquí pulsamos en “Actualización y seguridad”, posteriormente en “Solucionar problemas” y haremos clic en “Bluetooth”. Por último, pulsamos en “Ejecutar el solucionador de problemas”.

Actualiza los drivers del Bluetooth

Si nada de lo anterior ha funcionado podemos optar por comprobar si los drivers del Bluetooth están correctamente actualizados. Para ello, deberemos consultar el sitio web del fabricante del dispositivo para sí dispone de nuevos drivers para nuestro equipo. Si es así, deberemos descargarlos e instalarlos para solucionar el problema.

También puede ocurrir que una reciente actualización de Windows haya afectado a nuestro dispositivo y necesite los de drivers actualizados. Por lo general, Windows se encargará de buscar e instalar los drivers actualizados de manera automática. En caso contrario, deberemos visitar el sitio web del fabricante del dispositivo para instalar los drivers más recientes.

Para comprobar si su dispositivo Bluetooth está correctamente instalado deberemos verificarlo en el “Administrador de dispositivos” de Windows. Para ello, deberemos escribir en la barra de búsqueda “Administrado de dispositivos” y seleccionarlo. Aquí veremos si reconoce nuestro dispositivo Bluetooth, en caso de no ser así aparecería en la categoría de “Otros dispositivos”.

Ejecutar administrador de dispositivos

Ahora pulsamos sobre Bluetooth con el botón derecho y seleccionamos “Actualizar controlador”. Si deseamos buscar los controladores de forma automática seleccionamos “Buscar software de controlador actualizado automáticamente”. Si descargamos nosotros los drivers usaremos la opción “Buscar software del controlador en el equipo” y seguiremos las instrucciones de la pantalla. Una vez terminado el proceso, reiniciamos el ordenador y comprobamos que el dispositivo Bluetooth funcione correctamente.

También podemos probar a buscar actualizaciones directamente desde Windows Update. Si lo hacemos así, en lo que tenemos que fijarnos es en el apartado de «actualizaciones opcionales», ya que es ahí donde veremos las actualizaciones de controladores.

Probar otro pincho Bluetooth

Si después de probar todo lo anterior seguimos con problemas para conectar el dispositivo, entonces tenemos solo dos opciones restantes. La primera, y menos probable, que el dispositivo que estemos intentando conectar esté estropeado. Para comprobarlo, simplemente debemos intentar conectarlo a otro ordenador o dispositivo y ver si con él se establece correctamente la conexión.

De ser así, entonces el problema se encuentra, sin lugar a duda, en el chip de Bluetooth de nuestro ordenador. Si es un portátil, este chip será interno, mientras que, si se trata de un PC de sobremesa, entonces seguramente sea un dongle USB que tengamos conectado a otro puerto del PC.

Sea como sea, lo que debemos hacer es hacernos con un pincho Bluetooth para nuestro ordenador (tanto portátil como de sobremesa) y probar con él. En tiendas, como Aliexpress, tenemos unidades muy asequibles que, además, nos brindan una gran calidad. Incluso podemos aprovechar la situación y actualizarnos a un Bluetooth 5, el cual nos ofrecerá un rendimiento superior al de cualquier versión anterior.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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