Solucionar los problemas comunes con la cámara en Skype

Solucionar los problemas comunes con la cámara en Skype

Fran Castañeda

Las videollamadas a través del ordenador están de moda, ahora más que nunca, debido en parte a la época de confinamiento que nos ha tocado vivir, por lo que suele ser una buena opción para mantener el contacto con amigos y familiares. Para realizar las videollamadas, la herramienta más popular para ello es Skype, que, aunque suele ser un programa ciertamente fiable, puede que alguna ocasión puede reportarnos algún fallo con la cámara web de nuestro ordenador, por lo que hoy vamos a ver cómo podemos solucionarlo.

Skype es una popular aplicación de voz sobre IP que nos permite la posibilidad de conectarnos a chat, voz o videollamadas de forma gratuita con usuarios de cualquier parte del mundo, siendo usada tanto a nivel particular como profesional. Además de poder comunicarnos con otros usuarios con Skype, también podemos comunicarnos con teléfonos móviles y fijos de cualquier parte del mundo a un precio reducido, que varía en función de la ubicación geográfica.

Si tenemos Skype instalado en el ordenador y no podemos realizar ninguna videollamada porque la cámara no funciona o bien no la detecta, puede deberse a problemas relacionados con los drivers de la cámara o que dispongamos de una versión no actualizada del programa. Por ello, hoy os vamos a contar los pasos que debes seguir para poder solucionarlo.

Comprobar que la cámara esté conectada

Una vez que tomamos la determinación de realizar videoconferencia de algún tipo es nuestro PC, es importante elegir el tipo de cámara que usaremos. En gran medida todo esto dependerá de las transmisiones que llevemos a cabo. No es lo mismo hacer una retransmisión con un amigo familiar, que transmitir vía streaming a nivel semi profesional para miles de personas. También debemos tener en cuenta que hay muchos ordenadores que cuentan con su propio dispositivo de este tipo integrado. Aunque generalmente no suelen ser de mucha calidad, por lo que multitud de usuarios se decantan por adquirir una cámara web externa.

Sea como sea, en el caso de que detectemos algún error de funcionamiento o puesta en marcha de este dispositivo en concreto, lo primero que debemos comprobar es si está conectada y habilitada. Antes de dar paso a comprobaciones más complejas o cambios en el sistema, esto es imprescindible.

Cámara web externa

Si utilizamos un ordenador de sobremesa lo normal es que usemos una cámara externa para realizar la videollamada. Por lo que primero es asegurarnos de que la cámara está bien conectada, la desconectamos y la volvemos a conectar. Si es posible, podemos optar por conectarla a otro ordenador para comprobar que funciona correctamente, así como verificar que los puertos USB de nuestro ordenador funcionan correctamente, ya que en caso contrario no podremos usar de forma correcta la cámara.

Hay ocasiones en las que nos vamos a encontrar que, aunque los puertos USB funcionen de manera correcta, unos tienen más potencia que otros. Por tanto, nunca va a estar de más que probemos en varios de ellos ese mismo dispositivo que en principio no funciona.

Webcam integrada en el ordenador

Si somos usuarios de un ordenador portátil lo normal es que tengamos una cámara integrada por lo que debemos asegurarnos de que Skype tenga acceso y pueda usar la cámara. Si no fuera así, no podremos realizar las videollamadas. Por lo tanto, debemos pulsar el atajo Windows + I para acceder a la “Configuración”, seleccionar “Privacidad” y por último en “Cámara”. Aquí deberemos comprobar que la aplicación de Skype está habilitada para funcionar en Windows 10, debiendo estar el botón en azul y poniendo “Activado”. En caso contrario debemos pulsar para habitarlo.

Cierra otras aplicaciones

Si cuentas con un ordenador medianamente antiguo, con memoria RAM limitada y estás ejecutando varias aplicaciones a la vez puede suponer un problema. Al estar el PC al máximo rendimiento puede provocar que Skype no pueda activar la cámara de manera correcta en el dispositivo. Teniendo en cuenta esto, es recomendable en este caso cerrar todas las aplicaciones que puedas tener abierta antes de iniciar Skype. También puedes optar por reiniciar el ordenador antes de usar Skype, de esta forma nos aseguramos de que el sistema haya liberado toda la memoria ocupada por otras aplicaciones activas.

Y aquí no solamente entran en juegos problemas relacionados con el alto consumo de recursos por parte de algunas aplicaciones. También debemos tener en consideración que determinados por ahora más que en ese momento está en ejecución en segundo plano puedan provocar ciertas incompatibilidades. En un principio no somos conscientes de las mismas, pero es que afectaría directamente al funcionamiento de la webcam en Skype. Por tanto, si tenemos dudas a este respecto lo mejor que podemos hacer es cerrar todo el software que tengamos en funcionamiento en ese instante. Una vez finalizada la videoconferencia como tal ya podremos volver a otras tareas.

Actualiza Skype y Windows

Para que la videollamada funcione de manera correcta es importante que mantengamos actualizado Skype, ya que en caso contrario puede ofrecer problemas con el visionado de la cámara, por lo que debemos asegurarnos de que disponemos de la última versión disponible instalada en nuestro ordenador. De no ser así procedemos a instalarla.

Igualmente, debemos tener siempre actualizado Windows a su última versión para que Skype funcione sin problemas. Para ello, debemos pulsar el atajo de Windows + I para acceder a la Configuración y aquí seleccionaremos “Actualización y seguridad”. Desde este lugar veremos si tenemos alguna actualización de Windows pendiente. En caso de que así sea procederemos a descargarla.

Esto es algo que podríamos decir que se hace extensible a la práctica totalidad de las soluciones software que usamos en Windows. Sus actualizaciones no sirven, no solo para poner nuevas funciones, sino para evitar problemas, mejorar las ya existentes, además de para parchear los posibles agujeros de seguridad que se hayan producido.

Actualiza y habilita el controlador de la cámara

El problema por el que no se vea la cámara web con Skype también puede deberse a un problema con los controladores de la cámara, que podemos solucionar primero actualizando los controladores de la cámara y en caso de que esto no lo solucione podemos probar a deshabilitar y volverlos a habilitar

Para ello escribimos en la barra de búsqueda de Windows 10 “Administrador de dispositivos” y pinchamos sobre él. Una vez aquí seleccionamos en “Cámaras”. A continuación, pulsaremos con el botón derecho y seleccionaremos “Actualizar el controlador”. Aquí podremos elegir si buscar la actualización en línea o desde una ruta en caso de que lo hayamos buscado y descargado por nuestra cuenta. Una vez actualizado probamos a que la cámara funcione.

Si la cámara sigue sin funcionar en Skype nos queda la opción de Habilitar y Deshabilitar los controladores. Para ello, volvemos a pulsar con el botón derecho y seleccionamos “Deshabilitar dispositivo”. Posteriormente volvemos a pinchar con el botón derecho y esta vez hacemos clic en “Habilitar dispositivo” y nuestra cámara debería funcionar de forma correcta con Skype.
Deshabilitar y habilitar cámara

Escanear Windows en busca de malware

Hay que tener en cuenta que los virus y códigos maliciosos que nos podemos encontrar en estos momentos en nuestro equipo con Windows son más avanzados que nunca. Esto básicamente se traduce en que los mismos pueden afectar a casi cualquier componente del propio equipo, incluyendo la webcam. Es por ello que, si tenemos problemas a la hora de usar este hardware en Skype, debamos hacer un análisis del sistema por si algún tipo de malware está bloqueando el acceso a la misma.

Para ello, por ejemplo, podemos echar mano del antivirus que por defecto ya trae consigo Windows, no referimos en concreto a Windows Defender. Este lo encontramos en la aplicación de Configuración, basta con que nos situemos en el apartado de Actualización y seguridad / Windows Defender. Desde aquí ya podemos realizar todo tipo de análisis del equipo, aunque llegados a este punto os recomendaos el más profundo, para así quedarnos seguros. Al mismo tiempo cabe mencionar que esto es extrapolable a cualquier otra solución de seguridad de terceros que tengamos instalada en el equipo.

Actualizar los drivers de la tarjeta gráfica

Mientras que anteriormente hemos actualizado los controladores que se corresponden a la propia cámara web que vamos a usar en Skype, el apartado gráfico también es importante aquí. Con esto lo que os queremos decir es que la tarjeta gráfica, como os podréis imaginar, a la hora de hacer videoconferencia también debe funcionar a la perfección. Esto es algo que se hace especialmente patente si nos referimos a tarjetas ya algo antiguas. Es por ello por lo que en el caso que nos ocupa en estas líneas, si tenemos problemas con esta webcam, deberíamos igualmente actualizar estos controladores gráficos.

Cabe mencionar que este proceso igualmente lo podremos llevar a cabo de manera sencilla desde el Administrador de dispositivos que os mencionamos anteriormente. La diferencia es que en este caso concreto tendremos que localizar la entrada llamada Adaptadores de pantalla.

Actualizar gráfica

Al desplegar la misma, veremos en que aparece la tarjeta o tarjetas gráficas de las que dispone el PC. Por tanto, no tendremos más que pinchar con el botón secundario del ratón para seleccionar la opción de Actualizar controlador. Así, si el fallo con la webcam venía dado por el sistema gráfico del ordenador, esto debería solucionarlo. Con todo y con ello esto es algo que igualmente deberíamos hacer de manera periódica.

Devuelve Windows a un estado anterior

La llegada de determinadas aplicaciones o actualizaciones al sistema operativo de Microsoft puede repercutir negativamente en el funcionamiento de Windows. De ahí precisamente que el propio software nos permita restaurar un punto anterior en el que todo iba como la seda en el caso de que tengamos problemas como por ejemplo sucede en este momento con la webcam.

Para ello no tenemos más que escribir Crear un punto de restauración en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas de Windows para que se abra la ventana que nos interesa. Aquí nos encontramos con la función que os comentamos y en la que podemos ver los puntos de restauración creados con el tiempo. En el caso de que la webcam no responda por la razón que sea, aquí podremos restaurar un punto anterior en el que todo funcionaba bien. Cabe mencionar que estos puntos de restauración los podemos crear nosotros manualmente o también configurar el sistema para que se generen de forma automática.

Utilizar la versión web

Si no conseguimos hacer funciona la cámara web desde la aplicación Skype, podemos optar a probar Skype utilizando la versión web. Esta versión, no instala ningún complemento en nuestro PC y no hace uso de los archivos de la aplicación Skype que tenemos instaladas, por lo que, si el problema radica en la aplicación en sí, vamos a poder salir de dudas utilizando la versión a través de un navegador, si es Edge de Microsoft mejor que mejor. Tan solo vamos a necesitar los datos de nuestra cuenta de Skype y pulsar en Chatear ahora.

La interfaz de la web es exactamente la misma que la aplicación, por lo que si sabemos cómo funciona la aplicación, no vamos a tener ningún problema en utilizar esta versión. Si no la hemos utilizado nunca, para hacer una videollamada, tan solo debemos seleccionar el contacto al que queremos llamar y pulsar sobre el icono de vídeo situado en la parte superior derecha del navegador para iniciar la llamada. De forma predeterminada, Edge tiene permiso para acceder tanto al micrófono como a la cámara. Si, por cualquier motivo, los hemos restringido, el navegador nos informará y nos invitará a darle los permisos necesarios.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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