Millones de usuarios en todo el mundo llevan meses esperando la llegada de la gran actualización del año para Windows 11, nos referimos a la 25H2. Esto es algo que se hizo realidad hace solo unos días, en concreto la semana pasada.
Pero algo que debemos tener muy presente y a lo que muchos están habituados desde hace tiempo, es que este lanzamiento no significa que vaya a llegar la nueva actualización a todos, de buenas a primeras. La empresa ha dado carta blanca al despliegue de esta que irá llegando de manera paulatina a los equipos compatibles a lo largo de los próximos meses. Esto quiere decir que algunos equipos tardarán varias semanas en recibir Windows 11 25H2 de forma oficial.
Uno de los principales objetivos de la empresa, con este modo de actuación, es intentar evitar problemas de compatibilidad en los equipos. Es decir, que los usuarios no tengan fallos al descargar o instalar la nueva versión del sistema operativo, y por supuesto para que todo funcione a la perfección. Es algo que no va a lograr en el 100% de los casos, como os podéis imaginar, pero intentará reducirlo al máximo.
Pues bien, una vez tenemos todo esto claro, os vamos a contar que la propia empresa acaba de eliminar dos bloqueos para hacerla llegar a más equipos. Y es que la versión que os comentamos no nos aparecerá en Windows Update de forma automática si hay algún tipo de suspensión de protección que bloquee la actualización debido a problemas de compatibilidad por parte de Microsoft. Ahora la firma eliminó dos restricciones de actualización para que así más usuarios la tengan a su disposición a partir de ahora.
Bloqueos eliminados por Microsoft para Windows 11 25H2
En primer lugar, unos de los bloqueos que se acaba de levantar es una política en el sistema operativo que impedía que algunos equipos con procesador Intel instalaran la actualización de características de este año. Cabe mencionar que a priori estos bloqueos eran originalmente para Windows 11 24H2, pero ahora también se aplican a la versión 25H2.
Una de las principales razones de todo ello es que Windows 11 24H2 y 25H2 comparten el mismo código base. En otras palabras, la 25H2 se entrega a los PC con la 24H2 instalada, como un pequeño paquete de habilitación.
Por otro lado, nos encontramos con que Microsoft impuso bloqueos de compatibilidad en PCs con la tecnología Intel Smart Sound y con algunas cámaras web integradas. Pero al parecer en las últimas horas la empresa confirmó que estos problemas finalmente se han solucionado. Y es que debemos tener en cuenta que aquí hablamos de dos problemas particularmente importantes, más que nada, porque se identificaron por primera vez hace más de un año, en septiembre de 2024.
El bloqueo afectaba en concreto a ordenadores con procesadores Intel Core de última generación que utilizaban las versiones 10.29.0.5152 o 10.30.0.5152 del controlador Intel Smart Sound Technology. El segundo bloqueo se relacionaba con ciertas cámaras web integradas cuyos controladores provocaban bloqueos al usar las funciones de detección facial, por ejemplo desde Windows Hello.
Con todo esto, lo que os queremos decir es que los dos bloqueos de actualización que se acaban de liberar son especialmente útiles para todos aquellos que tuviese la 24H2 instalada. Así, podemos afirmar que la nueva versión del sistema operativo, en la que Microsoft tanto apuesta, ahora está disponible para una mayor cantidad de equipos. Además, debemos tener en consideración que este tipo de movimientos los vamos a ver de manera repetida a lo largo de las próximas semanas con otros apartados problemáticos de Windows.
Cómo comprobar si podemos instalar Windows 11 25H2
Ahora que estos bloqueos que os hemos comentado han sido eliminados, siempre tenemos la posibilidad de forzar la búsqueda de la actualización manualmente. Para ello no tenemos más que pulsar la combinación de teclas Windows + I para abrir la aplicación de Configuración del sistema.
A continuación, en el apartado de la izquierda, seleccionamos la opción Windows Update. Ahora ya solo nos queda pinchar en el botón que reza Buscar actualizaciones para ver la nueva versión aparece aquí. En ese momento el sistema comprobará la compatibilidad del equipo y, si es apto, nos ofrecerá la descarga de la nueva versión 25H2 para que la instalemos.
