El Escritorio Remoto es una herramienta muy útil gracias a la cual podemos conectarnos de forma remota a nuestro ordenador usando otro PC, un móvil o una tablet. Así, si lo necesitamos, vamos a poder trabajar con el PC, y acceder a todos nuestros datos, como si estuviéramos sentados delante de nuestro ordenador. Y, aunque estos programas generalmente son muy sencillos y no requieren complejas configuraciones, puede darse el caso de que, al ir a conectarnos, nos aparezca un error como el temido 0x024.
Aunque hay muchos programas de control remoto de PCs (más adelante vamos a ver varias alternativas), Windows tiene su propio software de escritorio remoto, el cual se aprovecha del protocolo RDP para poder conectarnos al PC desde cualquier lugar sin más configuraciones que activar la función en nuestro Windows.
Antes de nada, para poder usar esta función, vamos a tener que activarla en nuestro Windows. Y, además, es importante destacar que solo está en las ediciones Pro y Enterprise, por lo que si tenemos un Windows Home tendremos que actualizar la licencia. Para activarlo, simplemente tenemos que buscarla dentro del panel de Configuración de Windows, y marcar su casilla.
Una vez activada la función, ya solo nos queda usar un cliente de RDP para poder conectarnos de forma remota. Microsoft tiene sus propios clientes de control remoto en Android y en iOS, pero si estamos sentados delante de otro PC, Windows también tiene su propia herramienta para conectarnos a otro ordenador.
Viendo lo fácil que es usarlo, vamos a entrar en materia. En concreto, en el error 0x204.
Error 0x204: por qué sale y solución
Esto es algo que ocurre mayormente cuando un usuario intenta conectarse a un dispositivo remoto, pero la conexión falla. Eso suele deberse a algunas razones como un problema con la conexión como tal, o ciertos problemas de seguridad. Así, con lo que nos encontramos es con un mensaje de error que viene a decir que no puede conectar con PC remoto. Al mismo tiempo nos informa de que debemos asegurarnos de que el PC esté encendido y conectado a la red y el acceso remoto esté habilitado.
Es por todo ello que a continuación os vamos a dar una serie de consejos de los que podréis echar mano para solucionar todo esto. De este modo podremos arreglar de manera sencilla en mencionado error 0x204 de Windows relacionado con el Escritorio remoto.
Comprobar que RDP está habilitado
Lo primero será, como dice el mensaje como tal, que nos aseguremos de permitir conexiones de escritorio remoto en nuestro sistema. Para ello, en primer lugar debemos abrir la configuración del control remoto y comprobar si la conexión de escritorio remoto está habilitada. En caso de que no esté activa, no se podrá acceder a nuestro ordenador desde otro dispositivo, por lo que abrimos el Panel de control y seleccionamos el elemento Sistema y seguridad / Sistema. En la parte derecha de la ventana que aparece pinchamos en el enlace Configuración de acceso remoto.
Esto abrirá la ventana de Propiedades del Sistema, donde nos debemos asegurar de que estamos en la pestaña Acceso Remoto. Aquí es donde debemos marcar la opción de Permitir conexiones de asistencia remota a este equipo. A continuación, no tenemos más que pinchar en el botón de Aplicar para que los cambios se hagan efectivos.
Pero si el problema persiste, vamos a pasar al tema de la conectividad del propio sistema operativo. Esto nos va a llevar a manos del Firewall de Windows del que tantas veces os hemos hablado.
Abrir los puertos en el firewall de Windows
Por tanto, si como os decimos el problema aún no se haya resuelto, debemos asegurarnos de que el Firewall de Windows permita conexiones de escritorio remoto. Para ello vamos a ver los pasos que tenemos que dar, por lo que volvemos a situarnos en el mencionado anteriormente Panel de control. Al mismo tiempo, de nuevo volvemos a situarnos en la categoría de Sistema y Seguridad, donde en la parte derecha de la ventana ya podemos abrir la opción Firewall de Windows Defender.
En la ventana que aparecerá entonces, hacemos clic en Permitir que una aplicación o una característica a través del Firewall de Windows Defender. De este modo nos vamos a encontrar con una ventana repleta de opciones, entre las cuales tenemos que localizar la llamada Escritorio remoto Microsoft.
Una vez que lo encontremos, marcamos la casilla para permitir ese acceso tanto para redes privadas como públicas, por lo que pinchamos en ambas casillas. Por tanto, todo esto ya debería solucionar el problema del que os hemos venido hablando.
Comprueba tu antivirus y tu red
Otro de los motivos por los que puede aparecer este problema es porque hay otro programa que lo está bloqueando. Concretamente, el antivirus. Windows Defender, generalmente, no suele dar problemas con RDP debido a que, al ser propio, lo considera un software fiable. Por desgracia, no ocurre lo mismo con los antivirus de terceros. Si hemos instalado una suite de seguridad (como Kaspersky, o Bitdefender, entre otras) puede ocurrir que el propio antivirus, al detectar los intentos de conexión remotos al PC, los esté bloqueando por seguridad. O puede ocurrir que sea el propio firewall el que los bloquea. Hay que tener en cuenta que, cuando instalamos un antivirus de terceros en Windows, el firewall de Windows pasa a estar controlado por el antivirus y no por Windows Defender. Si es nuestro caso, debemos acceder a través del antivirus al firewall de Windows y comprobar el Escritorio remoto tiene permiso para pasar a través del cortafuegos.
En ambos casos, lo que debemos hacer es comprobar que, efectivamente, Escritorio Remoto de Windows tiene permiso para conectarse de forma remota a nuestro ordenador. De lo contrario, seguiremos viendo el error 0x204 y no podremos establecer la conexión y nos veremos obligados a utilizar otras alternativas como las que os mostramos a continuación.
Alternativas al Escritorio remoto de Windows
Si no conseguimos solucionar el problema 0x204, deberíamos probar con otras alternativas, alternativas igual de válidas que la que nos ofrece Windows de forma nativa.
- TeamViewer. TeamViewer es la solución más conocida en todo el mundo además de ser también la más veterana, ya que lleva casi 20 años permitiendo a los usuarios acceder de forma remota a otros equipos de escritorio, tanto desde otros ordenadores como desde dispositivos móviles. El uso de esta plataforma es gratuito para uso particular, por lo que podemos utilizarlo sin ningún tipo de limitación. Para descargar TeamViewer debemos acceder a su página web a través de este enlace. Uno de los principales atractivos que nos propone esta aplicación es que encontramos parámetros de configuración y personalización tanto para usuarios noveles como para aquellos más experimentados. Por tanto, se adapta a todo el mundo para trabajar de manera remota tanto desde el móvil como desde el equipo de sobremesa.
- RustDesk. Una interesante alternativa al Escritorio remoto de Windows y que tiene un diseño similar a TeamViewer es RustDesk, una aplicación completamente gratuita que permite a los usuarios crear su propio servidor de comunicaciones o utilizar el que nos ofrece esta plataforma. Además de controlar de forma remota cualquier ordenador con este software instalado, también permite transferir archivos de una forma mucho más sencilla que sus alternativas directas como TeamViewer o Escritorio remoto de Windows. Podemos descargar RusDesk para cualquier sistema operativo, incluyendo dispositivos móviles a través de su página web pulsando en el siguiente enlace.
- AnyDesk. Otra interesante opción que también podemos utilizar de forma totalmente gratuita para conectarnos de forma remota a un PC es utilizando AnyDesk. AnyDesk, al igual que TeamViewer, nos permite utilizar su aplicación de forma gratuita siempre y cuando sea para fines no comerciales. El número de funciones que pone a nuestra disposición es muy elevado, similar al de TeamViewer, al igual que su funcionamiento. Podemos descargar esta aplicación a través del siguiente enlace a su página web.