¿La pantalla del PC parpadea? Desactiva esta función de Windows

Dentro de las funciones con las que cuenta nuestro ordenador con Windows disponemos de una que nos permite controlar los niveles óptimos de brillo y contraste, mediante el cual nos permite ahorrar energía en nuestro portátil y conseguir con ello prolongar la duración de su batería. A través de esta característica, es posible que la pantalla se vea brillante cuando ordenador se encuentra chufado a la corriente o bien que se atenúe cuando está desenchufada.

Para ayudarnos a atenuar el brillo y el contraste de nuestro PC al nivel óptimo, automáticamente guarda la potencia de su sistema y aumenta la duración de la batería. Por ejemplo, puede notar que el sistema se encuentra más brillante cuando está conectado a la red eléctrica y menos brillante cuando está usando la batería. Si bien es una característica importante para mantener su PC en buenas condiciones, no es igual de necesario para todos los usuarios, por lo tanto, algunos pueden preferir deshabilitarlo.

Es por ello que hoy vamos a hablar del control de brillo adaptativo, vamos a ver en que consiste y cómo nos afecta de manera positiva y en qué casos puede suponernos un problema. Igualmente comprobaremos cómo poder deshabilitarlo desde el panel de Configuración tanto de Windows 10 como de Windows 11, así como realizando una modificación del Registro de manera opcional.

Qué es el CABC y cómo funciona

El control de brillo adaptativo al contenido (CABC) es una tecnología que se incorpora tanto en Windows 10 como en Windows 11 que se encarga de ajustar el contraste y el brillo en la pantalla para, de esta forma, prolongar la duración de la batería, en función del contenido que estemos visualizando. No debe confundirse con el brillo adaptativo, ya que este último, lo que hace es modificar el brillo en función de la iluminación de la habitación.

Con el control de brillo adaptativo al contenido, el brillo y el contraste de la pantalla se ajustan de forma dinámica. Es decir, es una extensión de los controles de brillo de pantalla existentes, como el ajuste manual y el ajuste automático del brillo según las condiciones de luz (brillo automático). Un ejemplo claro es cuando notamos cambio en el contraste y el brillo si miramos un video con una escena oscura que es seguida de una escena brillante.

Si bien CABC nos puede resultar útil para extender la vida útil de la batería de nuestro PC, puede haber casos en los que los cambios repentinos en los niveles de brillo nos pueden distraer, o bien si trabajamos en aplicaciones de foto y vídeo en las que la precisión de color es importante para nosotros, podemos desactivarlo en cualquier momento. Eso sí, al desactivarlo, debemos de tener en cuenta que puede repercutir en una menor duración de la batería.

Desactivar o activar el control de brillo adaptativo

A continuación, vamos a ver cómo podemos desactivar el control de brillo adaptativo desde el menú de Configuración de Windows 10 y Windows 11 con unos sencillos pasos. Igualmente, es posible deshabilitar esta opción del mismo modo en ambos sistemas operativos desde el Editor de registro.

En Windows 11

Si usamos Windows 11 como sistema operativo, podemos desactivar en cualquier momento el control de brillo adaptativo desde el menú de Configuración. Para acceder a él basta con pulsar el atajo de teclado «Windows + I». Seguidamente, nos situamos en el apartado de «Sistema» en el menú de la izquierda. Ahora, en el apartado de la derecha de «Brillantez y color» desplegamos el apartado de Brillo.

Aquí nos encontraremos marcada la opción de Ayudar a mejorar la batería optimizando el contenido que muestra y el brillo, por lo que para desactivarlo solo tendremos que marcar la casilla. Una vez terminado cerramos la ventana de Configuración para salir.

Windows 11Ayudar a mejorar la batería optimizando el contenido que muestra y el brillo

En el caso de que queramos volver a activar el control de brillo adaptativo en cualquier momento, basta con volver a realizar los pasos anteriores y volver a marcar la casilla de Ayudar a mejorar la batería optimizando el contenido que muestra y el brillo.

En Windows 10

Al usar Windows 10 como sistema operativo el proceso sumamente sencillo. Solo debemos de acceder al menú de Configuración del sistema, para lo cual solo es necesario pulsar el atajo de teclado Windows + I. Posteriormente pulsamos en el apartado de Sistema.

Dentro de la sección Brillo y color, nos encontramos marcada la opción de «Ajuste automáticamente el contraste en función del contenido que se muestra para ayudar a mejorar la batería». Esta opción, la encontramos justo debajo del control deslizante de brillo y la desmarcamos para desactivar la función.

Dependiendo de nuestro ordenador, es posible que veamos solo una o varias casillas de verificación debajo del control deslizante de brillo. También es posible que en las últimas actualizaciones de Windows 10 ya no aparezca esta opción, por lo que para poder desactivarlo tendríamos que acceder a las opciones de energía o bien realizar una pequeña modificación en el Registro.

Desde las Opciones de energía

También es posible desactivarlo desde las Opciones de energía. Para acceder basta con escribir opciones de energía en el cuadro de búsqueda del menú Inicio. Posteriormente seleccionamos el plan de energía que estemos utilizando y hacemos clic sobre «Cambiar la configuración del plan». Posteriormente, se abrirá una ventana con diferentes opciones. Allí, elige Cambiar la configuración avanzada de energía. Esto hará que se despliegue una ventana un poco más pequeña que contiene los desplegables. Aquí debemos de acceder al apartado de Pantalla, donde encontraremos la opción Habilitar brillo adaptable, desde donde podemos desactivarla o volverla a activar cuando lo necesitemos.

Opciones de energía habilitar brillo adaptable

Modificar el Editor de registro

Con indiferencia de que usemos Windows 10 o Windows 11 también podemos desactivar el control de brillo adaptativo realizando una pequeña modificación en el Registro de Windows. Para ello lo primero será pulsar la combinación de teclas Windows + R para lanzar el comando Ejecutar. Aquí escribimos regedit y pulsamos Enter o en el botón de Aceptar.

Una vez que esté dentro del Registro de Windows, antes de modificar nada, haremos un respaldo, como medida preventiva, ya que cualquier modificación no deseada puede provocar daños en el sistema. Para ello, pulsamos en «Archivo» y «Exportar». Posteriormente especificamos Todo en el intervalo de exportación, le damos un nombre, seleccionamos el formato .reg y hacemos clic en «Guardar».

A continuación, navegamos hasta la siguiente ubicación:

HKEY_LOCAL_MACHINE / SYSTEM / CurrentControlSet / Control / GraphicsDrivers

Registro DisableCABC

Ahora hacemos clic con el botón derecho en cualquier parte del panel derecho y seleccione la opción Nuevo > Valor DWORD (32 bits). Cambiamos el nombre de este valor recién creado por DisableCABC. Hacemos doble clic en DisableCABC y en Fecha de valor, escriba 1. Finalmente, reinicie el PC para guardar los cambios.

Podemos habilitar el control de brillo adaptativo al contenido en cualquier momento para lo cual simplemente debemos eliminar el valor del Registro creado o cambiar su valor a 0.

¡Sé el primero en comentar!