Así puedes abrir tus fotos en modo presentación en Windows

Es habitual que el disco duro de nuestro ordenador sirva como almacenaje de todas las fotos que vamos realizando. A poco que seamos algo organizados, es posible que las tengamos distribuidas por carpeta, de forma que podamos verlas fácilmente cada vez que queramos. Los más antiguos del lugar recordarán como en Windows ME era posible realizar una presentación desde la propia carpeta de Imágenes, algo que se eliminó en ediciones posteriores. Por ello hoy, vamos a ver cómo poder hacer una presentación de diapositivas de nuestras fotografías en Windows 10 y 11.

Lo cierto es que el sistema operativo de Microsoft cuenta con dos herramientas integradas que nos permite visualizar una presentación de imágenes. Para ello, podemos usar tanto el visor Fotos, como con el Explorador de archivos, en el caso que usemos Windows 10, mientras que en Windows 11 solo podremos hacerlo desde la app de Fotos. Por lo tanto, no es necesario tener que recurrir a ningún otro software de terceros si no nos apetece.

La ventaja de usar la aplicación predeterminada la encontramos en que tendremos acceso inmediato a todos nuestros álbumes y carpetas sin necesidad de tener que buscarlos previamente. Por su parte, mediante el uso del Explorador, dispondremos de controles integrados para la visualización que no encontraremos en el visor de imágenes.

En Windows 10

Para hacer una presentación de diapositivas de nuestras fotos en Windows 10 podemos hacer uso tanto del Explorador de archivos como de la aplicación de Fotos, tal y como podemos comprobar a continuación.

Usa el Explorador de archivos

Con la herramienta integrada del Explorador de Windows podremos ver imágenes en forma de presentación de diapositivas desde la ubicación donde se encuentra la carpeta. Esto puede ser tanto desde nuestro PC como una unidad de almacenamiento externo. Y es que esta aplicación cuenta con su propio modo presentación, por lo que no será necesario abrir el visor de imágenes ni ningún otro software para su visualización.

Para ello, escribiremos explorador de archivos en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y lo seleccionamos. Posteriormente navegamos hasta la carpeta donde almacenamos nuestras imágenes y hacemos clic en una de ellas para seleccionarla. Esto hará que de forma automática aparezca una nueva opción en la parte superior de la ventana llamada «Herramientas de imagen». Al pulsar sobre ella, se muestran diferentes herramientas como establecer, girar hacia la izquierda y la derecha, establecer como fondo o realizar una presentación.

Explorador de archivos Presentación

Solo debemos hacer clic en el icono de «Presentación» que encontramos en el menú desplegable. Esto provocará que se abra la imagen seleccionada a pantalla completa y se procederá a la presentación de todos los archivos que contiene la carpeta. De manera predeterminada las imágenes se irán mostrando cada 5 segundos, si bien podemos ir pasándolas una a una haciendo clic sobre ella con el ratón.

También podemos ver fotos específicas de una presentación de diapositivas mientras mantenemos pulsada la tecla CTRL y seleccionamos cada imagen de la carpeta. Igualmente, es posible seleccionar una cadena de imágenes a la vez que mantenemos pulsada la tecla MAYUS mientras mantenemos pulsada la primera y última imagen.

Si hacemos clic con el botón derecho en cualquier imagen durante la presentación nos aparecerá un menú emergente desde donde podemos realizar labores de control como cambiar la velocidad, reproducir en bucle o de forma aleatoria las imágenes, etc.

Desde la aplicación de Fotos

Fotos es el visor que encontramos de manera predeterminada en Windows. Para poder ver cualquier imagen basta con hacer doble clic sobre ella. Una vez hecho esto, la aplicación cargará mostrando la imagen de manera estática en pantalla. Si pasamos el puntero del ratón sobre el lado izquierdo o derecho podemos avanzar o retroceder.

Ahora, para iniciar una presentación de diapositivas, será necesario que hagamos clic en el botón de tres puntos que se encuentra ubicado en la esquina superior derecha. Esto hará que aparezca un menú desplegable donde encontraremos la opción de «Presentación». Ahora, solo debemos hacer clic sobre ella para que comience la reproducción. Esto hará que se muestren todas las fotos que se encuentren dentro de la carpeta asociada a la fotografía inicial que hemos abierto, sin que aparezcan las que encuentren dentro de una subcarpeta. Con los controles en forma de flecha podemos pasar o retroceder una imagen.

App Fotos Presentación

De manera alternativa, también podemos agregar una carpeta dentro de la aplicación Fotos y ver una presentación de diapositivas específicas. Para ello, escribimos fotos en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y seleccionamos la aplicación. Una vez abierta, pulsamos en Carpetas dentro de su barra de herramientas y posteriormente en «Agregar una carpeta». Esto nos abrirá una ventana donde pulsaremos en «Agregar otra carpeta», lo cual hará que nos abra el Explorador de archivos. Elegimos la carpeta y pulsamos en «Seleccionar» carpeta para que se agregue. Ya solo queda pulsar en el botón derecho de la parte de superior y hacer clic en «Presentación».

Agregar carpeta a Fotos

Al igual que sucede con las presentaciones realizadas con el Explorador de archivos, podemos mantener presionada la tecla CTRL para seleccionar fotos específicas en una misma carpeta. Igualmente es posible seleccionar una cadena de imágenes presionando SHIFT mientras pulsamos en la primera y última imagen.

¿Y en Windows 11?

En el nuevo sistema operativo de Microsoft podemos hacer una presentación de diapositivas de nuestras imágenes utilizando para ello la aplicación de Fotos, que nuevamente se incluye como aplicación predeterminada. Si hacemos doble sobre cualquier foto se abrirá automáticamente, o si lo preferimos podemos ejecutarla escribiendo fotos en la barra de búsqueda del menú Inicio.

Presentación de imágenes con app de Fotos en Windows 11

Una vez abierto, para ver una presentación de diapositivas de todas las imágenes, debemos hacer clic en el botón de tres puntos que encontramos en la parte superior derecha de la aplicación. Esto hará que se abra una un menú desplegable donde debemos de seleccionar la opción de «Presentación» Esta opción iniciará una presentación de diapositivas de todas las imágenes que tenemos disponibles. También podemos pasar de una a otra haciendo clic sobre la foto.

Con aplicaciones de terceros

Si buscamos una alternativa a la aplicación de Fotos o el Explorador de archivos para ver presentaciones de fotos, podemos optar por estas aplicaciones de terceros que podemos usar tanto en Windows 10 como en Windows 11.

Icecream Slideshow Maker

Esta aplicación nos permite realizar presentaciones de diapositivas a partir de fotos, vídeos y música, pudiéndose combinar entre ellas de manera sencilla. Podemos realizar toda clase de efectos entre los que se incluyen el zoom, recorte, panorámica, fundido, efecto Ken Burns, entre otras. De esta forma podemos dotar de vida y originalidad a nuestras fotos. También nos va a permitir grabar nuestras presentaciones en DVD, guardarlas como archivos de vídeos u optimizarlas para su reproducción web o en dispositivos portátiles.

Icecream Slideshow Maker

Además, el software nos dará la opción de subir nuestros proyectos directamente a YouTube, Google Drive o Dropbox. Si queremos usar Icecream Slideshow Maker podemos descargarla gratis para uso personal, desde la página web de su desarrollador.

Movavi SlideShow Maker

Se trata de una aplicación profesional con el que poder mejorar la calidad y estética de nuestras diapositivas. Para ello cuenta con un amplio abanico de características como títulos, subtítulos, pegatinas, formatos de salida, etc. Cuenta con efectos de transiciones, filtros junto con la posibilidad de añadir música y hacer que las fotos se muevan al ritmo de esta, para conseguir resultados ciertamente atractivos. También podremos grabar una voz en off a través del micrófono de forma que podamos narrar la presentación de diapositivas.

Movavi SlideShow Maker

El principal inconveniente de Movavi SlideShow Maker es que nos encontramos ante un programa de pago. Su precio es de 47.95 euros para una licencia vitalicia. Igualmente podemos descargar una versión gratuita de 7 días con la que poder comprobar de primera mano todas sus características y de esta forma saber si realmente nos va a merecer la pena el desembolso.

¡Sé el primero en comentar!