Windows 11 continúa con su desarrollo. El nuevo, y polémico, sistema operativo de Microsoft lleva ya 6 meses entre nosotros, y poco a poco va corrigiendo los errores presentes desde su lanzamiento y se va convirtiendo en el sistema operativo que los usuarios merecíamos. Continuando con este desarrollo, Microsoft acaba de lanzar la nueva build 22581 para este sistema operativo. ¿Qué es lo que trae de nuevo esta actualización? Vamos a verlo.
Windows 11 build 22581 ya es BETA
Lo primero que debemos tener en cuenta es que la nueva build 22581 no solo se ha lanzado para los usuarios apuntados dentro del canal Insider Dev como otras actualizaciones anteriores, sino que esta vez también ha llegado a la rama beta. Esto quiere decir que, después de los muchos cambios y las muchas novedades que se han ido introduciendo en el sistema operativo en las últimas semanas, la nueva gran actualización que llegará al sistema operativo está más cerca que nunca. Es verdad que aún queda mucho trabajo por delante antes de que todos recibamos esta nueva actualización a través de Windows Update, pero es un paso importante.
Si estamos participando dentro del canal Insider Dev, y queremos pasar a usar actualizaciones beta, este es el momento. Simplemente debemos ir al apartado Configuración > Windows Update > Programa Windows Insider y cambiar los ajustes para apuntarnos a la rama beta. De esta forma dejaremos de recibir actualizaciones inestables todas las semanas y la próxima actualización que recibiremos será la siguiente beta, que no sabemos cuándo llegará. Si no lo hacemos esta semana, en cuanto Microsoft lance la siguiente build Insider Dev, ya no tendremos oportunidad de pasar al canal beta.
Cambios y mejoras
La única de las novedades que encontraremos en esta nueva build 22581 es una nueva barra de tareas optimizada para tablets. Esta empezó a llegar a algunos usuarios con el lanzamiento de la build 22563, pero no ha sido hasta ahora cuando, finalmente, ya está disponible para todos. También se han realizado varios ajustes en la barra de tareas para corregir algunos pequeños problemas reportados por los usuarios y mejorar así la experiencia de este polémico elemento de Windows 11.
Además, se han eliminado unos enlaces añadidos en la build 22557 que nos permitían darle una segunda vida al ordenador o reciclarlo. Estos enlaces volverán más tarde en el futuro.
Correcciones de la build 22581
Por supuesto, también se han corregido varios fallos, problemas y errores presentes en las versiones anteriores del sistema operativo. Estos problemas son:
- Barra de tareas:
- Solucionado un problema que hacía que las vistas previas de la barra de tareas usaran fuentes incorrectas para el título de la ventana en idiomas diferentes al inglés.
- Arrastrar y soltar elementos en la barra de tareas ahora debería funcionar cuando está activada la opción de ocultar automáticamente.
- Cuando arrastramos algo a la barra de tareas, si se muestra un mensaje (como una X cuando no se puede anclar) ahora este tendrá las esquinas redondas.
- Mitigado un problema en el que, al deslizar para colapsar la barra de tareas optimizada para tablets, podría invocar erróneamente el tablero de widgets.
- Menú inicio:
- Solucionado un problema que hacía que, a veces, el cuadro de búsqueda en la parte superior del inicio parpadeara.
- Mitigado un problema subyacente que hacía que, al deslizar para abrir la lista de todas las aplicaciones, se pensaba que se había tocado uno de los encabezados de la lista.
- Actualizado el menú contextual al hacer clic con el botón derecho en una app anclada para cambiar el mensaje «Mover al frente» por «Mover arriba».
- Modo concentración:
- La app de reloj se ha actualizado a la versión 11.2202.24.0. Ahora es capaz de actualizar el estado de Windows Focus cuando lancemos sesiones de concentración desde ella.
- Explorador de archivos:
- Corregidos algunos problemas que hacía que faltaran iconos junto a algunas entradas del menú contextual y la barra de comandos.
- Realizados algunos pequeños ajustes a los iconos del menú contextual y la barra de comandos, incluido el de copiar.
- Las carpetas que solo tengan dentro otra carpeta ahora tendrán un icono con una hoja de papel en lugar de aparecer vacías.
- Corregido un problema que podía bloquear el explorador de archivos al usar la opción «Agrupar por».
- Entrada:
- Corregidos varios problemas con los teclados IME.
- Mejorada la fiabilidad al mostrar el teclado táctil en la pantalla de inicio de sesión después de tocar el campo PIN o contraseña después de reiniciar o actualizar.
- Solucionado un problema que hacía que parte del texto en el teclado táctil fuera difícil de leer al usar el tema blanco y negro.
- Corregido un problema con el enlace «Tamaño y tema», que hacía que no funcionara, dentro del apartado Configuración > Hora e idioma > Escritura> Teclado táctil.
- Mitigado un problema que hacía que el teclado táctil mostrara textos anteriores.
- Los comandos «Presione Intro» y «Presione Tabulador» al usar la escritura por voz deberían funcionar en todos los idiomas.
- Solucionado un problema por el cual, al usar un gesto de 3 o 4 dedos en el panel táctil para ajustar el volumen del audio no funcionaba con dispositivos Bluetooth.
- Ajustes:
- Los cambios en los sonidos de los eventos del programa ahora deberían persistir tras cada actualización.
- Mejorada la visibilidad del icono de la batería en la sección de Bluetooth dentro de la configuración rápida al activar el modo de contraste.
- Ventana:
- Más esquinas redondeadas en otros elementos del sistema, como en los escritorios de la vista de tareas.
- Solucionado un problema por el cual el icono de vista de tareas no aparecía en monitores secundarios al usar ciertos idiomas.
- Solucionado un problema que hacía que, al seleccionar una pestaña de Microsoft Edge dentro de la asistencia instantánea, la ventana se animaba desde el lugar equivocado.
- Mejoras al minimizar ciertos elementos del sistema.
- Corregido un problema por el cual los diseños instantáneos se mostraban inesperadamente de inmediato al arrastrar una ventana.
- Solucionado un problema que hacía que, al girar una tablet, la animación se cortara de golpe.
- Mitigado un problema que podría hacer que, al usar el gesto de 3 dedos para minimizar todas las aplicaciones a la vez, estas podían quedarse atascadas.
- Reducido el tamaño del área sobre una notificación donde los clics no se pasaban a la ventana que había por debajo.
- Solucionados problemas al arrastrar la barra de título de una ventana maximizada.
- Solucionado un problema que hacía que, si teníamos abierto el cuadro de diálogo Abrir o Guardar, y usábamos Alt + Tab para salir de la aplicación, al volver a ella el enfoque se perdía.
- Acceso por voz:
- Solucionado un problema que hacía que el acceso por voz se bloqueara al usar comandos para poner texto en mayúscula en Office.
- Narrador:
- Ahora Narrador indica correctamente si hay imágenes en las celdas de una tabla de Excel o Word.
- Narrador ya no dejará de leer al llegar a algunos enlaces y botones incrustados en las webs desde Edge.
- Administrador de tareas:
- Solucionado un problema que hacía que este administrador de herramientas no mostrara correctamente la configuración visual preferida.
- Solucionado un problema por el cual el administrador de tareas no completa los detalles de la columna Estado en la página de aplicaciones de inicio.
- Otros:
- Corregido un problema que hacía que el indicador de volumen se bloqueara al usar teclas de hardware.
- Mitigado un error que hacía que explorer.exe se bloquease durante el primer inicio de sesión.
- Corregidos algunos problemas que afectaban a fiabilidad de Explorer.exe.
Todos estos errores pertenecen a la build 22581 de Windows 11. Sin embargo, Microsoft se reserva la posibilidad de llevar algunas de estas correcciones a la rama estable del sistema operativo.
Errores conocidos
Además de todas las correcciones que acabamos de ver, Microsoft también ha actualizado la lista de fallos y errores conocidos en su sistema operativo hasta la build 22581. Estos son los siguientes:
- General:
- Esta actualización no está disponible para los PCs Lenovo en China.
- Los usuarios de Windows 10 que se unan a la beta para recibir esta build verán un error 0xc8000402 al actualizar. Para evitarlo, primero tienen que actualizar a la versión estable de Windows 11, y luego pasar a la build Insider beta.
- Barra de tareas:
- Esta barra no siempre se colapsa después de abrir una aplicación o tocar fuera de ella cuando está expandida en dispositivos 2 en 1.
- Algunas áreas aún no rastrean la altura de la barra de tareas expandida en dispositivos 2 en 1. Y esto hace que algunas funciones, como los Widgets, se vean mal.
- Explorador de archivos:
- Los resultados sugeridos al usar el buscador no funcionan correctamente.
- Microsoft trabaja para corregir los problemas con los iconos y el texto del menú flotante de OneDrive.
- Widgets:
- Al anclar un widget al panel, este se coloca en la parte superior en vez de debajo de los widgets ya anclados. Esto debería solucionarse automáticamente a los 30 minutos.
Después de reorganizar los widgets, algunos usuarios experimentan problemas con ellos viendo resultados incorrectos en la sección anclada. - Es posible que el panel de widgets no se muestre correctamente cuando se desliza desde el borde izquierdo de la pantalla. Podemos lanzar el panel igualmente con el atajo Win + W.
- Al anclar un widget al panel, este se coloca en la parte superior en vez de debajo de los widgets ya anclados. Esto debería solucionarse automáticamente a los 30 minutos.
- Narrador:
- Las voces naturales a veces se atascan esta nueva build. Podemos solucionarlo reiniciando el narrador.
- Subtítulos en vivo:
- Algunas aplicaciones, como los reproductores multimedia, impiden que los subtítulos en vivo sean visibles.
- Las aplicaciones colocadas cerca de la parte superior de la pantalla del ordenador, y cerradas antes de abrir los subtítulos en vivo, se vuelven a iniciar debajo de la ventana de subtítulos.
- La parte superior de las aplicaciones maximizadas no se puede alcanzar cuando se colocan los subtítulos en la parte superior.
Todos estos problemas se irán solucionando poco a poco a medida que pase el tiempo y Microsoft vaya lanzando nuevas actualizaciones Insider. Cuando vaya a llegar la gran actualización de Windows 11 a todos los usuarios, todos estos problemas deberán haber desaparecido.