Reinstalar Windows 10 será mucho más sencillo; llega Cloud Download

La semana pasada a Microsoft se le escapó una compilación para uso interno de su sistema operativo. Esta versión, que llegó durante un corto periodo de tiempo a los usuarios Insider, contaba con una serie de sorpresas de las que, hasta entonces, no habíamos oído hablar. Después de ver el nuevo menú inicio que llegará a Windows 10, hoy nos encontramos con otra interesante novedad que pronto veremos en el sistema operativo y que hará que reinstalar Windows 10 sea más fácil que nunca.

Hasta ahora, para instalar Windows 10 en un ordenador el proceso que debíamos seguir era descargar la imagen del sistema operativo, copiarla en un pincho e instalarlo de cero. Si ya teníamos instalado este sistema en nuestro PC, entonces podemos ahorrarnos parte del proceso usando las funciones de recuperación para «limpiar» la instalación de Windows.

Microsoft quiere seguir mejorando las funciones de recuperación del sistema operativo, y por ello acaba de anunciar una nueva característica que nos permitirá reinstalar Windows 10 de forma mucho más sencilla que nunca.

Cloud Download: podremos descargar Windows 10 para reinstalarlo igual que en macOS

Aunque no sabemos exactamente cómo funciona esta nueva característica en Windows 10, todo apunta a que será similar a la que nos ofrecen los Mac cuando intentamos arrancarlos sin un sistema operativo. De esta manera, cuando el sistema operativo falle, podremos ver en el menú de recuperación la nueva opción que nos permitirá descargar la última versión de Windows 10 directamente desde la nube.

En un Mac, por ejemplo, si intentamos arrancar el sistema operativo y este no se encuentra o está dañado, en el menú de recuperación de los equipos de Apple encontramos un apartado que nos permite descargar e instalar directamente la última versión de macOS. En Windows, aunque podemos descargar el sistema de la nube, necesitamos otro ordenador funcional para ello.

Gracias a esta característica podemos ahorrarnos la tarea de descargar la ISO de Internet y crear un USB para instalarlo. Además de poder descargar Windows de la nube, también podremos usar las opciones de recuperación locales. Así podremos usar el propio Windows para reinstalar Windows 10 sin estar conectados a Internet.

restablecer windows 10

Eso sí, debemos indicar que esta característica no es enteramente nueva. Los dispositivos Surface cuentan con un entorno de recuperación Windows RE que ya permite descargar Windows de la nube. Ahora, esta función estará disponible para todos los usuarios.

Casos útiles en los que nos puede ayudar esta característica

Windows 10 va a seguir funcionando como siempre, y las actualizaciones del sistema operativo se van a seguir descargando desde Windows Update. Sin embargo, gracias a esta nueva característica va a ser mucho más fácil, por ejemplo, hacer un formateo rápido al ordenador para instalar la última versión, incluso si somos usuarios Insider gracias a ella vamos a poder volver atrás e instalar la versión estable muy fácilmente.

Esta nueva función solo aparece en la build 18950 de Windows 10, compilación que, de momento, solo está enfocada a uso interno de la compañía. Habrá que esperar para poder conocer a fondo su funcionamiento, pero lo más probable es que esta sea una de las características estrella de Windows 10 20H1, la actualización del sistema operativo que llegará a los usuarios en primavera del año que viene.