Llega la build 20161 de Windows 10, ¡y trae un nuevo menú inicio!

Llega la build 20161 de Windows 10, ¡y trae un nuevo menú inicio!

Rubén Velasco

Una semana más, a pesar de estar ya en pleno mes de julio, Microsoft sigue trabajando en la que será la primera actualización de 2021 para Windows 10: la 21H1. Por el momento aún queda mucho trabajo por delante antes de que todos los usuarios recibamos esta actualización en la rama estable del navegador. Sin embargo, gracias al programa Insider, ya podemos empezar a ver cuáles serán las próximas novedades que traerá Microsoft a nuestros ordenadores. Y la nueva build 20161 ha llegado, además, repleta de sorpresas.

No hace mucho que Microsoft ha empezado a trabajar en Windows 10 21H1, por lo tanto, no se esperaban ver cambios y novedades tan grandes en tan poco tiempo. No estamos hablando (por desgracia) de Sets, una de las características más esperadas para el sistema operativo, pero sí podemos conocer de primera mano las novedades en torno a la barra de tareas, al panel de Alt + Tab y, por supuesto, al nuevo menú inicio.

Además, esta build ha estrenado oficialmente los nuevos canales Insider, utilizando ahora una jerga más coloquial y dejando de lado los anillos del pasado.

Nuevos canales Insider W10 build

Novedades de la build 20161 de Windows

Nuevo menú inicio

Por supuesto, lo primero de lo que vamos a hablar es del nuevo menú inicio para Windows 10. Aunque no es un cambio muy radical, Microsoft ha llevado a cabo una serie de cambios totalmente necesarios para mejorar la apariencia de este menú.

Hasta ahora, cada app podía crear un tile diferente dentro de este menú, tanto en el panel de los Live Tiles como dentro de la lista de programas instalados. Y esto da un aspecto descuidado y feo al sistema operativo. Por suerte, esto se ha acabado. A partir de la build 20161, el menú inicio va a tener una apariencia más limpia que nunca gracias al nuevo diseño Fluent.

Este nuevo diseño del menú inicio no solo se verá reflejado en el tema claro, sino que se podrá ajustar en función del tema y la paleta de color usada en todo el escritorio, ofreciendo una conexión perfecta con él.

Cambios en ALT + TAB

Además del menú inicio, Microsoft ha incluido una nueva función en su sistema operativo para mejorar la multitarea. A partir de ahora, las pestañas que tengamos abiertas en Microsoft Edge aparecerán dentro del panel de Alt + Tab de manera que podamos cambiar entre ellas tan rápido como si lo hiciéramos entre aplicaciones abiertas.

Este cambio es totalmente reversible, por lo que si no nos gusta, podemos desactivarlo desde Configuración > Sistema > Multitarea. También podemos elegir si queremos que aparezcan todas las pestañas, o solo algunas.

Barra de tareas personalizada

Otra novedad que podemos encontrar en esta nueva build 20161 es que Microsoft quiere crear una experiencia aún más personalizada de Windows 10. De esta manera, en función de la configuración inicial del sistema operativo, de las cuentas que enlacemos al principio nos podrá mostrar una u otra barra de tareas.

barra tareas build 20161

Las barras de tareas se diferenciarán de por los iconos que tengan anclados por defecto.

Mejoras en las notificaciones

Uno de los aspectos que tiene también mayor margen de mejora son las notificaciones de Windows 10. Microsoft está trabajando para seguir mejorándolas con nuevas funciones y características. La primera de estas mejoras nos permitirá ver el icono de la aplicación que ha generado la notificación en cada una de ellas. También se ha añadido una X en la parte superior derecha del globo para poder descartar rápidamente el aviso.

Notificaciones build 20161

También se ha desactivado el aviso del asistente de concentración que aparecía cuando se activaba automáticamente.

Más configuración y menos panel de control

Microsoft sigue llevando muchas de las opciones del panel de control dentro de su renovado menú de configuración de Windows 10. Entre otros cambios, ahora todos los enlaces a la configuración que abrían el panel de control de Windows 10 ahora abrirán su correspondiente apartado dentro del menú de Configuración.

De momento, el menú de Configuración no está sustituyendo al panel de control, y los usuarios que quieran usarlo para una configuración más avanzada del sistema podrán hacerlo.

También se han añadido nuevas entradas dentro de este menú de Configuración, además de la posibilidad de copiar con un clic toda la información del dispositivo.

Mejor experiencia 2 en 1

Por último, Microsoft sigue actualizando y mejorando el modo tableta del sistema operativo. Entre otras mejoras, ahora el sistema operativo no muestra un mensaje cuando se pase de modo normal a modo tableta, sino que hará el cambio automáticamente y adaptará la interfaz al modo que corresponda.

También se ha ocultado en el centro de acción la opción de abrir el modo tableta en los ordenadores que no sean táctiles.

Errores solucionados en la build 20161

Por supuesto, Microsoft ha aprovechado también el lanzamiento de esta nueva build para corregir una serie de fallos y errores que habían sido detectados en las versiones anteriores del sistema operativo:

  • Solucionado un fallo que generaba errores al conectar y usar un mando de Xbox en Windows 10.
  • Corregido un error que hacía que algunos juegos y programas se bloqueasen al ejecutarlos, o simplemente que no se instalasen.
  • Solucionado un problema en Microsoft Edge que impedía navegar cuando WDAG estaba activado.
  • Corregido un fallo que aumentaba el tiempo que tardaba Windows en cerrar sesión.
  • Solucionados errores en los teclados IME.
  • Solucionado un problema al restablecer el PC que mostraba un mensaje sobre que había ocurrido un error.
  • Solucionado un error que hacía que algunos dispositivos Bluetooth no mostraran sus niveles de batería.
  • Corregido un error que hacía que la configuración se bloquease si se entraba a Configuración> Privacidad> Micrófono mientras una aplicación Win32 estaba grabando.
  • Corregido un fallo que hacía que apareciese el mensaje «no se encontraron dispositivos de entrada» en Windows.
  • Solucionado un fallo de bloqueo al agregar nuevos controladores de impresora.
  • Solucionados varios problemas relacionados con los gráficos que provocaban que algunos usuarios experimentaran problemas.

Errores por solucionar

Microsoft también ha publicado una lista con una serie de fallos y errores conocidos pendientes de solucionar:

  • La compañía trabaja para solucionar el error HYPERVISOR_ERROR que hace que algunos ordenadores se bloqueen sin saber por qué.
  • Siguen investigando por qué el proceso de instalación de una nueva compilación tarda muchísimo a algunos usuarios.
  • El bloc de notas no puede volver a abrir los archivos que se guardaron automáticamente al reiniciar el PC.
  • El administrador de tareas de Windows muestra un uso de CPU de 0.00 GHz en la pestaña «rendimiento».
  • Problemas con el espacio en el teclado IME coreano.
  • Algunas animaciones de Windows emiten destellos de color.
  • La función «abrir solo ventanas» del menú Configuración> Sistema> Multitarea no funciona aún.

Por último, Microsoft nos recuerda que está trabajando en una nueva web de Windows Insider que facilitará la comunicación con todos los usuarios que se animen a probar estas versiones beta del sistema operativo.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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