OneDrive es la nube de Microsoft que, cada vez, está más integrada en Windows, sobre todo desde la llegada de Windows 8. Cuando Microsoft lanzó Windows 10, OneDrive llegó aún más integrado en todo el sistema operativo, sin embargo, Microsoft había eliminado una de las características más útiles de esta nube: la sincronización a demanda, una opción que nos permitía tener acceso a todos nuestros archivos desde Windows, pero sin la necesidad de tenerlos descargados, descargando solo los que necesitásemos cuando lo necesitásemos.

Con Windows 10 Fall Creators Update, Microsoft ha escuchado a la comunidad de usuarios, y finalmente ha devuelto esta útil función a su cliente de sincronización de OneDrive.

A continuación, os vamos a explicar cómo activar la sincronización bajo demanda en el cliente de OneDrive en Windows 10 Fall Creators Update.

Cómo activar la sincronización bajo demanda de OneDrive en Windows 10 Fall Creators Update

Igual que las versiones anteriores de Windows 10, el nuevo Windows 10 Fall Creators Update incluye por defecto OneDrive. Cuando abramos la aplicación por primera vez podremos ver un asistente que como el siguiente en el que tendremos que iniciar sesión con nuestra cuenta de Outlook para poder acceder a nuestra nube.

Conectar OneDrive Windows 10 Fall Creators Update

Una vez iniciemos sesión, en el siguiente paso OneDrive nos pedirá establecer el directorio donde vamos a tener nuestra carpeta de OneDrive en nuestro disco duro. Podemos cambiarlo, si queremos, o dejar su ruta por defecto.

Carpeta OneDrive Windows 10 Fall Creators Update

Tras un poco de publicidad sobre Office 365 y una breve introducción a OneDrive, la nube ya estará configurada. A continuación, empezará el proceso de sincronización de los datos, pero, por defecto, se utilizará el nuevo sistema de “sincronización bajo demanda“, que nos permitirá tener físicamente solo los datos que queramos o necesitemos, dejando los demás solo con enlaces simbólicos.

Carpeta OneDrive sincronizada Windows 10 Fall Creators Update

Los archivos y carpetas que aparecen con la nube son los que no están en nuestro ordenador, mientras que los que tienen el tick verde son los que sí están ya descargados y sincronizados.

Cómo ver si tenemos la sincronización bajo demanda activada y cómo utilizarla

Si abrimos las opciones de configuración de OneDrive, podremos ver, dentro del apartado “Configuración”, si tenemos activada la función de “Archivos a petición” o no. Si está activada, nuestro OneDrive se sincronizará bajo demanda, mientras que si está desactivada tendrá todos los datos siempre sincronizados.

Sincronización bajo demanda activada OneDrive Windows 10 Fall Creators Update

A partir de ahora, vamos a poder trabajar con nuestra nube de OneDrive de forma similar a si tuviéramos los archivos físicamente en nuestro disco duro. Si queremos que un archivo o una carpeta esté siempre sincronizado, debemos pulsar sobre él con el botón derecho y marcar la opción “Mantenerlo siempre en este dispositivo“.

Sincronizar archivo o carpeta OneDrive Windows 10 Fall Creators Update

Así, el archivo se descargará y quedará siempre sincronizado en nuestro disco duro. Por el contrario, si, por ejemplo, queremos que un archivo o una carpeta deje de estar sincronizado y volver a tenerlo bajo demanda, debemos volver a pulsar sobre él y elegir la opción “Liberar espacio“.

Borrar archivo sincronizado OneDrive Windows 10 Fall Creators Update

El archivo se borrará de nuestro ordenador, pero seguirá estando disponible, bajo demanda, en OneDrive.

Compártelo. ¡Gracias!