¿Windows Defender es suficiente para protegernos de los keyloggers?

¿Windows Defender es suficiente para protegernos de los keyloggers?

Rubén Velasco

Cada vez es más complicado permanecer privados cuando nos conectamos a Internet. La red está repleta de todo tipo de amenazas, y a la mínima podemos caer en las garras de los piratas y cederles, sin querer, toda nuestra información y toda nuestra vida digital. Para evitar que esto ocurra es necesario recurrir a programas de seguridad, como puede ser el caso de Windows Defender, que nos protejan de las amenazas. Sin embargo, ¿un antivirus es suficiente para poder garantizar nuestra seguridad en la red?

Los piratas informáticos pueden poner en jaque nuestra seguridad de muchas formas diferentes. Lo más común es infectar nuestro ordenador con malware que les permita conectarse a él de forma remota y espiar todo lo que hacemos. También pueden hacer uso de técnicas de ingeniería social para engañarlos y llevar a cabo así los ataques, o aprovecharse de debilidades y fallos en el software para dar comienzo un ataque con un exploit.

Uno de los elementos que más buscan estos piratas son las contraseñas y los datos personales de los usuarios. Estos, además de tener un gran valor en la Deep Web, también pueden servir a estos ciberdelincuentes para suplantar su identidad y hacerse pasar por nosotros. ¿Y cómo pueden conseguir esta información? Muy sencillo: con un keylogger.

Windows Defender en Windows 11

¿Qué es un Keylogger?

Un keylogger es un programa malicioso cuya principal finalidad es la de capturar todas y cada una de las pulsaciones que hagamos en el teclado. Escribamos lo que escribamos, este programa va guardando todas estas pulsaciones en un fichero de texto plano, el cual, posteriormente, envía a través de Internet al pirata informático. En este archivo hay de todo, desde las conversaciones de WhatsApp que hayamos tenido hasta los emails que hayamos enviado, las webs que hemos visitado, nuestros datos personales y, por supuesto, contraseñas y datos bancarios.

Está claro que este tipo de programas es malware. Sin embargo, se trata de un software tan simple que, en la mayoría de los casos, pasa desapercibido hasta para los mejores programas de seguridad. Incluido, por supuesto, el antivirus de Microsoft Windows Defender.

El antivirus puede detectar otras amenazas relacionadas, como el exploit que se usa para instalar el malware, o la conexión remota con el servidor. Pero una vez instalado en el sistema, ya poco podemos hacer. Es un programa tan sencillo, pequeño y ligero que es prácticamente indetectable. Y, sin sospechar de él, todo lo que escribamos será leído por una segunda persona: el pirata.

Windows Defender no nos protege; ¿qué hacemos?

Entonces, si los antivirus no nos pueden proteger de estas amenazas, ¿qué podemos hacer? Lo primero, como siempre, es usar el sentido común. Debemos tener mucho cuidado con los archivos que bajamos de Internet, con lo que nos llega a través del correo y con todo lo que ejecutamos en el PC. Si no estamos 100% seguros de que se trata de software fiable, es mejor evitar instalarlo. Así no correremos riesgos innecesarios.

Pero ¿qué pasa si finalmente terminamos infectados por este tipo de malware? Nada evitará que el keylogger envíe lo que escribimos al pirata informático. Incluso si estamos sin conexión, el log se generará igual y se enviará cuando nos conectemos. Pero sí podemos mitigar el impacto que puede tener esto sobre nuestro PC.

Por ejemplo, una de las formas de evitar que se hagan con nuestras contraseñas es guardarlas en un gestor de contraseñas. Estos programas cifran y guardan todas nuestras claves de forma segura en el PC, y las cargan automáticamente en los navegadores cuando las necesitamos. Al no escribirlas, y tampoco copiarlas al portapapeles, el keylogger no conseguirá hacerse con ellas. Y, aunque puedan robar más información sobre lo que escribimos en el PC, nuestras claves estarán seguras.

Hay algunos gestores de contraseñas que solo permiten guardar claves en ellos. Pero los más avanzados pueden ir más allá, y nos permiten guardar todo tipo de información adicional, como datos personales y bancarios. Algunas de las características que debemos buscar a la hora de elegir un gestor de contraseñas son:

  • Cifrado de los datos. La base de datos debe estar segura y protegida, evitando posibles robos o accesos externos.
  • Multiplataforma. Nuestras claves deben estar disponibles en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
  • Soporte para más información. Hay más datos personales que se deben guardar de forma segura además de las contraseñas. Direcciones, datos personales y bancarios, notas privadas, etc. Cuanto más, mejor.
  • Protección. No basta con proteger nuestra base de datos de contraseñas con una clave maestra. Es necesario tener una protección adicional, como un sistema de doble autenticación.
  • Alertas y recomendaciones de contraseñas únicas y seguras. Cuanto más complejas sean las contraseñas, mejor. Y si estas son únicas, mucho mejor aún.

De esta manera no tendremos que escribirlos una y otra vez cuando vamos a hacer una compra o a entrar en nuestro banco. Y, así, nuestra información estará siempre lejos del control del pirata y su keylogger.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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