Evita estafas en Navidad en tus próximas compras online

Evita estafas en Navidad en tus próximas compras online

Ignacio Sala

La Navidad es una época del año asociada a reuniones familiares y, por supuesto a regalos. Realizar compras online es la forma más rápida y sencilla de comprar los regalos para todos los miembros de nuestra familia gracias al gran número de comercios online que podemos encontrar en Internet, pero no podemos fiarnos de cualquier página web con la que nos encontremos siempre y cuando no queramos perder nuestro dinero a través de los diferentes tipos de fraudes de compra online.

La pandemia de COVID-19 fue la excusa perfecta de millones de comercios en todo el mundo para adaptarse a la venta online de sus productos, ya que la mayoría de las tiendas físicas se vieron obligadas a cerrar debido a las restricciones de movimiento. Desde entonces, al igual que se ha incrementado el número de comercios online, las estafas por internet han experimentado un crecimiento constante. Según afirman desde la web Statista, el 30% de las estafas denunciadas en 2022, se realizaron a través de Internet.

Cuando hablamos de estafas a través de Internet, no solo estamos hablando de compras que nunca recibimos. También hablamos de cargos en nuestra tarjeta de crédito sin nuestra autorización, datos que han sido obtenidos al realizar una compra en una web que no cifra la información desde nuestro equipo hasta el servidor de destino. No podemos olvidarnos de la suplantación de identidad, conocido como phishing, para obtener nuestros datos personales e incluso acceso a nuestras cuentas bancarias.

Estas son las estafas habituales que nos podemos encontrar al comprar por Internet

Los amigos de lo ajeno hacen todo lo posible para adaptarse a las diferentes medidas de seguridad que implementan los sistemas operativos y las plataformas online para evitar que los usuarios caigan en cualquier tipo de estafa, sin embargo, no son perfectos. Antes de realizar una compra online, debemos evitar guiarnos por el impulso emocional y analizar los puntos que os mostramos a continuación.

Hacker trabajando a oscuras en una habitación

  • Tiendas online falsas. Suplantar la web de cualquier comercio online es mucho más sencillo de lo que inicialmente piensan muchos usuarios, siendo uno de los métodos más utilizados para realizar estafas, obtener sus datos personales y quedándose con el dinero de las compras sin enviar ningún producto.
  • Organizaciones benéficas. Si tenemos pensado destinar dinero a alguna ONG, es recomendable hacerlo entre las más conocidas en todo el mundo olvidándonos por completo de organizaciones que fines solidarios de los que no hemos oído hablar nunca.
  • Evitar los emails phishing. Los emails que suplantan la identidad, especialmente de bancos y grandes tiendas de comercio electrónico están a la orden del día y, en la actualidad, sigue siendo una de las técnicas más utilizadas al jugar con el miedo de los usuarios e invitarlos a cambiar sus credenciales de acceso por supuestos hackeo.
  • Productos falsificados. Si nos encontramos con una página web que afirma vender los mismos productos que, en cualquier otra tienda, cuestan más del doble, y, aun así, recibimos el producto, obviamente se trata de productos falsificados que nunca nos van a ofrecer la misma garantía ni prestacines además de no estar fabricados con los mismos materiales que los productos originales.
  • SMS y WhatsApp de entregas retenidas. Recibir mensajes de texto o incluso WhatsApp en la que se nos informa que nuestro paquete ha sido retenido a faltar de realizar un pago, es, al igual que el phishing, una técnica muy utilizada pero que es muy fácil de detectar. Cuando hacemos una compra online, esta incluye todos los gastos de envío y la empresa de mensajería únicamente se pondrá en contacto con nosotros si no puede entregar el paquete en nuestro domicilio.

Así puedes identificar las estafas habituales de Internet

Como hemos visto en el apartado anterior, el tipo de estafas al que nos podemos enfrentar a la hora de comprar nuestros regalos es muy amplio y variado. Sin embargo, es no significa que no debamos realizar nuestras compras a través de Internet, tan solo debemos dedicar unos segundos inspeccionar algunos indicios que nos permiten identificar si realmente se trata de una estafa o no.

SMS fraudulento haciéndose pasa por un banco

  • Conexión segura. Las webs que utilizan el protocolo https justo delante de la URL cifran el contenido que sale de nuestro ordenador a sus servidores, por lo que nadie que pueda tener acceso a estos datos, podrá descifrarlos y acceder a nuestros datos personales y de pago. Estas webs muestran un candado justo delante de la dirección web.
  • Los bancos, ni ninguna otra plataforma online, envía mensajes electrónicos o mensajes de texto invitándonos a cambiar la contraseña de los datos de acceso junto con un enlace desde donde realizar el cambio. Estos mensajes, denominados phishing, siempre incluyen un enlace que suplanta el diseño de la web de la que supuestamente nos envían el mensaje invitándonos a introducir los datos de acceso de acceso. Además, siempre incluyen algún error ortográfico o de gramática
  • Evitar las tiendas falsas de Internet es tan sencillo como fijarnos en la URL. Si esta incluye algún número, como el 1 o el 0, haciéndose pasar por las letras L i O, es un síntoma inequívoco de que detrás, se encuentra un fraude.
  • Si no nos suena de nada la tienda, la mejor forma de salir de dudas, es realizar una simple búsqueda por Internet con opiniones de otros usuarios que hayan comprado en la tienda para conocer cuál ha sido su experiencia. Esta es la mejor forma no solo para saber si una tienda es de fiar o no, sino también para saber si los productos que venden como originales, realmente lo son o si se trata de falsificaciones.
  • Evitar realizas compras utilizando redes Wi-Fi gratuitas. La mayoría de las redes Wi-Fi que podemos encontrar en cualquier comercio, cafetería o centro comercial, en su gran mayoría no están cifradas y es uno de los métodos habituales que utilizan los hackers para interceptar los datos que circulan por estas redes.

Evita las estafas por Internet utilizando una VPN

Si queremos navegar de forma segura en Internet, la única forma de hacerlo es utilizando una Red Privada Virtual, más conocida como VPN. Una VPN establece una conexión segura entre el dispositivo que utilizamos para conectarnos y el servidor al que nos conectamos, cifrando todos los datos que circulan entre ambos de forma que nuestro operador de forma que ni nuestro proveedor de Internet sabrá como estamos utilizando su conexión a Internet.

Funcionamiento de una VPN

A la hora de contratar una VPN, no podemos confiar nuestra seguridad a la primera plataforma de este tipo con la que nos encontremos. Si queremos disfrutar de la mejor seguridad a la hora de navegar por Internet de forma sin problemas, una de las mejores opciones que podemos encontrar en el mercado nos la ofrece NordVPN.

NordVPN utiliza el estándar de cifrado avanzado (AES) de 256 bits (el protocolo de seguridad más seguro de la actualidad), dispone de más de 5000 servidores repartidos en 60 países, incluye un servicio de atención al cliente 24/7, no almacena ningún registro de las webs que visitan sus clientes, ofrece IPs de uso dedicadas, es compatible con descargas P2P, incluye un gestor de contraseñas y mucho más.

Promoción Navidad NordVPN

Disfrutar de la mejor VPN del mercado es, en Navidad, mucho más barato, ya que podemos aprovechar hasta un 69% de descuento y 3 meses gratis aprovechando la promoción por Navidad.

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La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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