Crea y edita vídeos en Windows con estas alternativas a Final Cut Pro

Crea y edita vídeos en Windows con estas alternativas a Final Cut Pro

Rubén Velasco

Final Cut Pro es uno de los programas más populares para macOS. Tanto que incluso algunos usuarios optan por dar el salto a macOS solo por poder usar este programa. Este es uno de los software de edición de vídeo más completos y profesionales que podemos encontrar para PC. Sin embargo, además de ser bastante caro (330 euros), este programa es exclusivo de los sistemas operativos de Apple, por lo que queda fuera del alcance de muchos usuarios.

Como ocurre con todo tipo de software, también existe una gran variedad de programas para editar vídeos para otros sistemas operativos, como Windows o Linux, de manera que no tengamos que atarnos a un sistema operativo como Apple. Incluso podemos encontrar alternativas a Final Cut Pro mucho más sencillas de utilizar y totalmente gratuitas para aquellos que no quieran pagar.

A continuación, vamos a ver las mejores.

Programas gratis

HitFilm Express

HitFilm Express

HitFilm es un conocido editor de vídeo para PC. Este ha sido un editor profesional de pago durante mucho tiempo. Sin embargo, sus desarrolladores han lanzado recientemente una versión gratuita del programa, HitFilm Express, para aquellos que no quieran, o puedan, pagar por un software para editar vídeos.

Cuenta con una interfaz de usuario muy clara y sencilla de usar para que cualquiera pueda utilizarlo sin tener que aprender sus funciones. Además, podemos encontrar una gran cantidad de recursos para este programa que podemos usar libremente en nuestros proyectos.

Podemos descargar HitFilm Express desde su web. Este editor cuenta con una edición premium, con funciones adicionales, para profesionales.

Shotcut

Shotcut

Shotcut es uno de los editores de vídeo de código abierto más completos y potentes que podemos encontrar. Este editor de vídeo cuenta con una simple, pero completa, línea de tiempo donde podemos colocar cualquier contenido como queramos. Este editor de vídeo nos permite realizar todo tipo de tareas, desde las más básicas, como dividir o unir clips, hasta las más complejas gracias a la gran cantidad de complementos que vienen instalados en el programa.

Es compatible con un gran número de formatos y cuenta con una gran cantidad de filtros y efectos con los que podremos dar prácticamente cualquier acabado a nuestro vídeo.

Podemos descargar gratis Shotcut desde el siguiente enlace. Está disponible tanto para Windows como para Linux y macOS.

VSDC

Editor de vídeo VSDC Free Video Editor

VSDC es otro gran editor de vídeo que podemos usar gratis en Windows. Aunque puede parecer un editor de vídeo sencillo, en realidad esconde una gran cantidad de funciones y características de todo tipo. Una gran alternativa a los editores de vídeo profesionales y de pago.

Entre sus funciones podemos destacar su sencilla línea de tiempo multi-pista a la que podemos arrastrar y soltar cualquier tipo de contenido multimedia para dar forma a nuestro clip de vídeo. También cuenta con una gran cantidad de transiciones, títulos y efectos que podemos añadir a nuestros clips de vídeo.

Podemos descargar VSDC desde su web principal. Cuenta con una versión de pago, aunque salgo para proyectos muy complejos y profesionales la versión gratuita es más que suficiente para la mayoría de los usuarios.

OpenShot

OpenShot interfaz

OpenShot es otro editor de vídeo totalmente gratuito y de código abierto que podemos usar tanto en Windows como en macOS y en Linux. Este programa cuenta con una interfaz muy intuitiva y sencilla de usar, además de incluir por defecto cientos de transiciones y docenas de títulos, todos ellos personalizables para poder adaptarlos a las necesidades de nuestro proyecto.

Es cierto que sus funciones pueden dejar algo que desear, sobre todo entre los usuarios más avanzados. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estamos ante un proyecto libre, sin grandes empresas ni inversiones detrás. Por lo que, para un uso sencillo, es una de las mejores herramientas que podemos encontrar.

Podemos descargar OpenShot desde su página web.

MiniTool MovieMaker

MiniTool MovieMaker - tema oscuro

A pesar de que es «feo» intentar aprovecharse del prestigio de Windows Movie Maker, estamos ante un editor de vídeo muy sencillo y rápido de usar, además de repleto de funciones. Para muchos usuarios es, incluso, el sucesor espiritual del editor de vídeos de Microsoft.

Su interfaz es muy sencilla de usar, por lo que los usuarios que hayan usado previamente programas de este estilo no tendrán problemas para usar este editor. Y aquellos que no hayan usado software de edición previamente podrán empezar a usar este programa con una curva de aprendizaje muy pequeña. Ofrece a los usuarios una buena cantidad de herramientas sencillas, transiciones y títulos, y algunas herramientas más profesionales.

Podemos descargar MiniTool MovieMaker desde el siguiente enlace.

YouTube

Editor vídeos YouTube

Aunque todos tenemos YouTube como la plataforma para ver vídeos en streaming a través de Internet, esta cuenta con un completo editor de vídeos que permite a los creadores de contenido terminar de dar forma a sus creaciones. Entre sus características podemos destacar que se ejecuta directamente en el navegador, por lo que no tenemos que instalar nada para poder utilizarlo. Eso sí, el vídeo debe estar subido ya a YouTube antes de poder editarlo.

Entre otras funciones, podemos ajustar el metraje del vídeo, dividir el vídeo en partes y borrar las partes no deseadas, jugar con las pistas de audio y aplicar ajustes para mejorar la calidad de nuestros propios vídeos.

Podemos acceder al editor de vídeo de YouTube desde este enlace.

Windows Movie Maker

Windows Movie Maker - 1

Por supuesto, no podemos olvidarnos de nuestro querido Windows Movie Maker. Este fue el editor de vídeo de Microsoft en la era de Windows XP y Windows 7. Sin embargo, a día de hoy este editor de vídeo está ya abandonado y obsoleto. Incluso es complicado encontrarlo. Pero si lo hacemos, a día de hoy seguimos pudiendo editar nuestros vídeos con él, hasta en Windows 10.

Entre sus principales características cabe destacar la facilidad de uso de este editor de vídeo. A pesar de sus limitaciones, sobre todo por no poder realizar composiciones multi-pista, era una de las mejores alternativas para cortar trozos de vídeos, añadir nuevos, aplicar efectos y crear nuestros propios clips de vídeo personalizados.

Desde el siguiente enlace aún podemos descargar Windows Movie Maker.

Programas de pago

Adobe Premiere Pro

Adobe Premiere - tutorial importar clips a proyecto - 12

Adobe, la compañía responsable de Photoshop, por supuesto cuenta con su propio programa profesional para editar vídeo. Y este es Adobe Premiere Pro. Este es, probablemente, el programa más avanzado para editar vídeos que podemos encontrar para Windows. Este software cuenta con docenas de funciones y características de todo tipo para satisfacer las necesidades de cualquier usuario.

Su interfaz, aunque complicada, es totalmente personalizable y cada usuario puede adaptarla a sus propias necesidades según el uso que vayan a hacer de este programa. Cuenta con una gestión de archivos mejorada, una línea de tiempo multi-pista totalmente personalizable y una gran cantidad de opciones y configuraciones de todo tipo para personalizar los vídeos. Efectos, transiciones, títulos, créditos… incluso podemos crear efectos especiales uniendo este programa a After Effects. Todo lo que podamos necesitar para crear nuestros vídeos está aquí.

Podemos descargar Adobe Premiere desde la web de Adobe. Forma parte de los planes de suscripción de Adobe Creative Cloud.

MAGIX Vegas Pro

Menú principal Magix Vegas Pro

Vegas Pro, antes conocido como Sony Vegas, es otro de los editores de vídeo profesionales, de pago, más conocidos que podemos encontrar en toda la red. Este software se caracteriza por contar con una gran cantidad de herramientas de todo tipo para retocar y editar los vídeos desde su interfaz. Esta interfaz, además, es mucho más sencilla que la de Adobe Premiere, lo que le convierte en una gran alternativa para los usuarios que buscan un software profesional pero que no les cause dolores de cabeza.

Podemos descargar Vegas Pro desde la web de Magix.

Movavi Video Editor

Movavi Video Suite menú de Contenido

Movavi Video Editor es un editor de vídeo de pago, bastante más simple que los anteriores, pero repleto de funciones y características de todo tipo. Este software es compatible con más de 180 formatos multimedia y cuenta con una gran cantidad de efectos de vídeo y transiciones, muy fáciles de usar, para dar el acabado que queramos a nuestras composiciones. Entre sus mejores características cabe destacar la posibilidad de crear vídeos en 2D y 3D.

Podemos descargar Movavi Video Editor desde su página web.

Corel VideoStudio

Corel VideoStudio

Si estamos buscando otro editor de vídeos completo, VideoStudio es otra alternativa que podemos tener en cuenta. Este editor de vídeos se caracteriza por tener una interfaz colorida y muy intuitiva, además de contar con un asistente que nos ayudará durante el proceso de edición según lo que queramos hacer con nuestros vídeos. Es compatible con todo tipo de formatos y nos permite incluso editar también las fotos que queramos añadir al vídeo, siendo una completa alternativa todo-en-uno.

Podemos bajar Corel VideoStudio desde su página web.

Pinnacle Studio

Pinnacle Studio menú principal

Pinnacle Studio es otro de los editores de vídeo no lineal más conocido que podemos encontrar en la red. Este programa también ha sido creado por Corel, y aunque en el pasado era un software muy complejo y enfocado al sector profesional, hoy en día cuenta con una interfaz muy clara y sencilla de utilizar, lo que le hace ideal tanto para usuarios aficionados como profesionales.

Podemos descargar el editor de Pinnacle Studio desde el siguiente enlace.