Crea un entorno seguro y prueba programas con Sandboxie

Crea un entorno seguro y prueba programas con Sandboxie

8.1

Fran Castañeda

Cuando usamos el ordenador de forma habitual, puede que tengamos que acceder a webs que nos den poca confianza o tengamos que instalar aplicaciones que no conocemos y en las cuales no confiamos que puedan tener algún tipo de virus o malware alojado. Para evitar posibles sustos existen programas denominados Sandbox, o caja de pruebas. Estos softwares nos permiten ejecutar cualquier programa dentro de un entorno aislado y seguro dentro de Windows. Dentro de estos programas, podemos optar por Sandboxie, sobre el cual vamos a hablar hoy.

Sandboxie, nuestra caja de pruebas particular

Sandboxie es un software para ejecutar programas que creamos que pueden ser dañinos para nuestros ordenadores, para instalarlos y ejecutarlos dentro del propio programa. Su función pasa por crear un espacio virtual en el que todo se puede ejecutar confianza. Desde aquí nos muestra todos los procesos y subprocesos de un programa para que podamos comprobar si puede resultar dañino sin causar ningún tipo de afectación a nuestro ordenador.

Puede resultar tremendamente útil si somos usuarios que descargamos una gran cantidad de software y no queremos que el registro del sistema se llene de basura. También nos servirá para realizar diferentes pruebas y experimentos de programas que creamos que pueden ser inestables y deseamos probarlos con anterioridad en un entorno seguro. De esta forma, nos servirá para hacer pruebas y analizarlas en detalle cómo se comportan sin comprometer nuestro sistema operativo principal.

También lo podemos utilizar para abrir nuestro correo. En muchas ocasiones, leemos nuestro correo muchos de los correos que son SPAM pueden tener malware incrustado que pueden comprometer la seguridad de nuestro ordenador. Por ello, si leemos el correo a través de la aplicación ejecutada en Sandboxie podemos comprobar y abrir todos los correos y SPAM sin temor a estar infectados. En caso de que el correo contenga algún archivo maligno todo el daño quedaría dentro de Sandboxie y no dañaría nuestro sistema operativo.

Los programas que se deberían de ejecutar dentro de Sandboxie son todos aquellos que no confiamos. Estos pueden ser todos aquellos que no provienen de página oficiales. Por ejemplo, aquellos que están relacionados con las descargas de internet, así como archivos descargados por Torrent o programas P2P legales que creemos que pueden estar comprometidos por algún motivo.

Ejecuta aplicaciones de forma segura

Su instalación y configuración se realiza de manera muy sencilla con un asistente de instalación que tiene el programa que además ofrece un tutorial mediante el cual nos explica cómo funciona el programa. Además, nos crea un acceso directo a nuestro navegador web para que podamos ejecutarlo de manera aislada.

Para crear un nuevo sandbox debemos acudir a la parte superior sobre la pestaña de “Sandbox” y posteriormente en “Crear Nueva Sandbox” y asignarle un nuevo nombre. Podemos crear tantas sandbox como queremos y así diferenciarlas mediante el nombre.

Crear Nueva Sandbox

Ahora pulsaremos sobre la sandbox creada con el botón derecho y pasamos el cursor por la primera opción “Ejecutar Aislado en una Sandbox”. Se nos abrirá un menú desplegable con diferentes opciones de ejecución, como un navegador web, el correo electrónico o el Explorador de Windows. Cada aplicación que se ejecuta en modo Sandbox nos aparece subrayada con un color para que sepamos que esa aplicación está siendo ejecutada por Sandboxie y no por Windows directamente.

Sandboxie Ejecutar Aislado en una Sandbox

Esta aplicación dispone de un modo para terminar todas las aplicaciones o una de las aplicaciones en concreto. También cuenta con una función para ejecutar programas que no permitan ejecutarse más de una vez como un videojuego. De esta forma nos permite tener múltiples instancias del juego abiertas con múltiples cuentas de manera simultánea dentro del ordenador.

Dispone de integración en Explorador de Windows y recuperación de archivos inmediata

Sandboxie cuenta con una integración total con el explorador de Windows. Podemos configurarlo desde su menú de Configuración en la parte superior. Desde aquí podremos configurar el control de Sandboxie tanto al iniciarse Windows o al iniciarse un programa aislado en una Sandbox. También nos permite agregar accesos directos al escritorio y diferentes opciones para agregar botones de acción al menú contextual de Windows.

Sandboxie integración explorador de Windows

Dispone de una función llamada recuperación inmediata. Desde ella podemos copiar archivos a nuestro sistema principal sin miedo, puesto que todos los cambios y programas que instalemos no persistirán y serán eliminados una vez que finalicemos el programa. Haciendo clic derecho en un proceso listado dentro de Sandboxie nos permite modificar la manera en la que se comporta. Esta función solamente es efectiva para ese momento en concreto y hay otras opciones globales que guardan nuestras configuraciones de manera persistente.

Cuenta con un apartado exclusivo para controlar las restricciones y accesos de cada programa. También dispone una amplia capacidad de personalización. Eso sí, requieren de un amplio conocimiento de cómo funcionan este tipo de permisos para no comprometer la seguridad y estabilidad de las aplicaciones.

Cómo descargar Sandboxie

Sandboxie es un proyecto libre y gratuito que podemos descargar de manera gratuita desde su página oficial. Es compatible con todas las versiones de Windows desde XP hasta Windows 10 y cuenta con una versión para sistemas de 32 bits y 64 bits. Cómo no podría ser de otra forma, su instalación está libre de software adicional de terceros. La última versión disponible es la 5.33.3, siendo su último lanzamiento el 4 de marzo de 2020. Esto habla muy bien acerca de su soporte de actualización gracias a la amplia comunidad de desarrolladores que posee.

Para descargar el programa es rellenar algunos datos como el nombre o una dirección de correo electrónico válida. Si bien esta información no es recopilada para utilizarse para fines de comerciales. Para los usuarios doméstico debemos de introducir en el apartado de Job role: «Home users/Student/Faculty». En el apartado de Company pondremos «N/A». Una vez realizado procederemos a descargar el archivo.

Alternativas a Sandboxie

Si buscas un software que permita la ejecución de programas en un entorno aislado para probarlos de forma segura, os proponemos algunas de las siguientes alternativas a Sandboxie:

Windows Sandbox

Se trata de una función de Windows 10 que se encarga de crear un entorno de escritorio, diseñado para que podamos instalar y ejecutar aplicaciones que pudieran resultar peligrosas de forma segura en un entorno aislado. Esta función no viene activada por defecto y para ello deberemos acceder a la función Activar o desactivar las características de Windows y posteriormente marcar la casilla Espacio aislado en Windows. Una vez activada podremos utilizar Windows Sandbox.

Shade Sandbox

Es una de las aplicaciones sandbox más populares y conocidas, desde la que podremos probar diferentes programas desde un entorno aislado y seguro. Esta aplicación va dirigida a los usuarios menos expertos ya que cuentan con una interfaz y configuración muy sencilla de manejar. Tan sólo deberemos buscar el icono del programa que queremos aislar, pincharlo y arrastrarlo para ejecutarlo de forma aislada y segura. Shade Sandbox es una herramienta gratuita que podemos descargar desde su web oficial.

Sandboxie logo
Sandboxie
Sistema Operativo Windows
Tipo Sandbox
Idiomas Multi-lenguaje
Tamaño 5,82 MB
Requisitos Windows XP o superior
Precio Gratis

Lo mejor

  • Es gratis
  • Ejecuta programas de forma segura
  • Permite su integración en el Explorador de Windows

Lo peor

  • Requiere un conocimiento medio/alto para su utilización
  • No es compaible con todos los progrmas
Facilidad de uso
6
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
8.5

Puntuación global

8.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0