Olvídate del Bloc de notas de Windows con el editor de textos QOWnNotes

Olvídate del Bloc de notas de Windows con el editor de textos QOWnNotes

8.6

Fran Castañeda

El uso del ordenador para estudiar y tomar apuntes cada vez se realiza con más frecuencia, ya que gracias a Internet es una fuente inagotable de información. Para tomar nuestros apuntes solo nos hace falta una buena herramienta para notas y aquí es donde entra en acción QOwnNotes, una aplicación de notas accesibles para archivos de texto plano sin formato, que puede servir como alternativa al famoso Bloc de notas de Windows.

Qué es y cómo nos será de utilidad QOwnNotes

QOwnNotes es una aplicación para tomar notas de código abierto y multiplataforma, con la que podremos crear nuestras propias notas en archivos de texto sin formato obteniendo la máxima libertad de manera que quedaran almacenada en nuestro ordenador. Estas notas podrán ser sincronizadas a través de dispositivos de escritorio o móviles con aplicaciones como deCloud o Nextcloud, así como con ownCloud Notes para editar nuestras notas en la web. También son compatibles con otro tipo de software como Dropbox, Syncthing, Seafile o BitTorrent Sync.

Estas notas pueden ser enriquecida con la posibilidad de darles formato, añadiendo imágenes, enlaces, tablas y otra serie de elementos de gran utilidad. A esto se le añade la posibilidad de poder organizar nuestras notas mediante carpetas y subcarpetas, que pueden quedar enlazadas entre ellas para obtener una estructura más amplia.

Principales características que nos presenta

Entre las principales características de QOwnNotes podemos destacar:

  • Permite que la carpeta de notas se pueda elegir libremente, pudiendo usar varias carpetas de notas a la vez.
  • Podemos usar los archivos de texto sin necesidad de importarlos.
  • Es posible realizar búsquedas de subcadenas de notas y los resultados de las búsquedas quedarán resaltados en las notas.
  • La aplicación permite ser utilizada mediante atajos de teclados personalizables.
  • Dispone de soportes para scripts, así como un repositorio en línea donde poder instalar scripts dentro de la aplicación.
  • Soporte para corrección ortográfica.
  • Dispone de cifrado de notas en formato AES 256, permitiendo usar métodos de cifrado personalizados mediante Keybase.io o PGP.

Editor de textos sencillo con funciones muy útiles

Cuando ejecutamos QOwnNotes por primera vez, nos pedirá que seleccionemos la carpeta Nota, que no es más que el directorio donde quedarán almacenadas todas nuestras notas. Para ello dispondremos de cuatro estilos de interfaz: Mínimo, Completo, Vertical completo y Columna simple. Por lo general, usaremos el estilo Completo, aunque si prefieres disponer de más espacio para notas puedes optar por el estilo Mínimo.

Una vez nos aparece el menú principal, la interfaz parece bastante compleja. Usaremos el icono de Nota que se encuentra en la parte superior de la barra de herramientas o bien desde el menú Nota para crear una nueva nota.

Notas QOmnNotes

En la parte superior de la barra de tareas también encontraremos la pestaña de Etiquetas, que podemos usar para agregar una etiqueta a una nota. Para ello, sólo deberemos escribir algo en el cuadro “Buscar o crear etiqueta” y presionar Intro, y de esta forma se asignará una etiqueta a la nota activa. Además, si hacemos clic con el botón derecho en una etiqueta, podremos administrar o agregarle un color. De esta forma, podremos encontrar una nota importante de forma rápida gracias a la etiqueta.

Agregar notas con QOwnNotes

Justo debajo disponemos de un panel que contendrá todas las notas que vayamos creando. Desde aquí podremos usar la opción de “Buscar o crear nota” para buscar textos dentro de sus notas, así como para crear nuevas notas.

Agregar notas con QOwnNotes

En el centro del Panel central encontraremos el Editor, que podremos usar para agregar encabezados, enlaces, listas, crear tablas, formatearlo con saltos de línea o usar la barra de herramientas de la parte superior para formatear el texto. Gracias a que este programa admite el cifrado AES 256, podemos cifrar nuestras notas. También cuenta con un modo de “Máquina de escribir”, así como modo” Sin distracciones” que podemos habilitar desde el menú Ventana.

Ventana en QOwnNotes

Dónde puedo descargar QOwnNotes

QOwnNotes es un programa para editar textos de código abierto, multiplataforma y gratuito que podemos descargar desde su página oficial. Es compatible con ordenadores con sistema operativo Windows, Linux y Mac OS. El archivo de instalación tiene un peso de 36.5 MB y actualmente está disponible en su Versión 20.4.10.

Alternativas a QOwnNotes

Si QOwnNotes no te ha convencido como editor de texto, puedes optar por probar algunas de estas alternativas:

Notepad++

Es la alternativa al Bloc de notas para Windows más avanzada. Se trata de un editor de texto de código libre que soporta varios lenguajes de programación con soporte nativo para Windows. Con él podremos editar texto sin formato de forma simple. Además, se puede utilizar para editar códigos de programación, ya que dispone de soporte para los más populares como Pascal, C, C++, Ada, Java, Perl, etc.

Ghostwriter

Es un editor de texto alternativo al Bloc de notas de Windows, con el que podremos crear y editar textos de manera sencilla. Podremos personalizar su aspecto mediante temas, que incluso podremos personalizar por uno propio y dotarlo de un aspecto único. Ghostwriter, destaca por disponer de una interesante característica como la posibilidad de mostrar y usar código HTML en su interfaz, lo que será de gran utilidad tanto para programadores como diseñadores web.

QOwnNotes logo
QOwnNotes
Sistema Operativo Windows, Mac OS, Linux
Tipo Programa para crear y editar textos
Idiomas Español
Tamaño 36 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Es gratuito, liviano y rápido

Lo peor

  • Desconcertante para usuarios nóveles
Facilidad de uso
7.5
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
8

Puntuación global

8.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0