Lleva tus presentaciones a otro nivel con ayuda de estos programas

A la hora exponer nuestros proyectos e ideas con mayor claridad y profesionalidad la mejor forma que tenemos para hacerlo es través de presentaciones. Esta función es actualmente muy usada tanto en el ámbito educativo como empresarial. Es por ello que es importante contar con un programa intuitivo y accesible con el que transmitir de la mejor manera posible nuestros objetivos. Para ello contamos con softwares especialmente desarrollados para realizar presentaciones.

Es por ello que la importancia de hacer buenas presentaciones cobra cada vez mayor importancia, por lo que conviene tomarse esta labor muy en serio si verdaderamente queremos dar una buena imagen de nuestras propuestas. Igualmente, dentro del sector de la enseñanza es muy importante ya que si no conseguimos ser original pueden resultar aburridas, por lo que es imprescindibles que nos volquemos en esta tarea para obtener los resultados esperados.

Características imprescindibles para tener en cuenta

Cuando nos proponemos encontrar un programa con el que poder realizar presentaciones de diapositivas que nos ayuden a obtener unos resultados profesionales, estos deben de contar con algunas características imprescindibles:

  • Plantillas prediseñadas: algo casi imprescindible para poder realizar presentaciones de diapositivas, sobre todo si estamos comenzando y necesitamos de disponer de ideas que nos ayuden con nuestra creación. Estas plantillas deben ser atractivas a la par que modificables ya que deben de dotar de un aspecto profesional a la misma.
  • Flexibilidad y personalización: más allá de las plantillas, estos programas deben permitirnos personalizar nuestra presentación al extremo, por lo que deben de dotarnos de flexibilidad para que podamos crear lo que necesitamos en cada momento, sin sentirnos encorsetados por limitaciones.
  • Posibilidad de compartir y colaborar: en la actualidad el trabajo en remoto está cobrando cada vez más fuerza, por lo que es ideal que el programa nos permita la posibilidad compartir nuestro proyecto para que pueda ser usado o modificado por otras personas en tiempo real.
  • Compatibilidad con archivos PPT y PPTX: son los formatos originales de PowerPoint, que es la aplicación para presentaciones más popular y usada a nivel mundial. Así pues, aunque usemos otras opciones es importante que dispongan de esta compatibilidad para que no tengamos problemas en leer documentos en este formato.

A partir de estas características, podemos sentar las bases de lo que no debe faltar en nuestro software a la hora de elegir por la opción más adecuada para realizar nuestro trabajo con las mejores garantías.

Programas para realizar presentaciones

A continuación, vamos a ver una serie de programas con los que poder realizar todo tipo de presentaciones. La mayoría de ellos son gratuitos por lo que podremos probarlos libremente para comprobar con cual nos desenvolvemos más o mejor se adapta a nuestras necesidades.

Microsoft Office PowerPoint, el referente

Cuando hablamos de un programa para realizar presentaciones, irremediablemente el primero que se nos viene a la cabeza es PowerPoint. Este software lo encontramos dentro del paquete de aplicaciones ofimáticas de Microsoft Office. Este programa dispone de un amplio conjunto de herramientas para realizar presentaciones con resultados profesionales, empezando por sus diferentes tipos de plantillas que podemos personalizar.

interfaz powerpoint

Dentro de sus funciones encontramos la posibilidad de crear e insertar textos con distintos colores y formatos a elegir, junto con la posibilidad de insertar imágenes, vídeo y audio de manera intuitiva. Además, dispone de herramientas de animación, lo cual nos va a permitir dotar de movimiento a los elementos que agreguemos a nuestras diapositivas.

Para poder utilizar PowerPoint es indispensable adquirir el paquete Office al completo. Podemos adquirir la suscripción a Microsoft 365 por un año a un precio de 99 euros desde este enlace.

Sway, la alternativa gratuita de Microsoft para presentaciones

Para los usuarios que no quieran pagar por Office para usar PowerPoint, Microsoft pone a su disposición otra herramienta con la que poder realizar presentaciones de diapositivas, boletines y documentos de manera gratuita. Esta aplicación cuenta con la posibilidad de usar plantilla predeterminadas o crear desde cero nuestra propia plantilla. También podremos insertar todo tipo de elementos multimedia como fotos, audio o vídeos. Cuenta un motor de diseño capaz de dar formato a todo tipo de diseño que deseemos ajustando el contenido para que cuente con un aspecto único.

Sway

Como buen producto de Microsoft no puede faltar su compatibilidad e integración con aplicaciones como OneDrive, el servicio de almacenamiento en la nube y la posibilidad de convertir nuestro contenido en Word o OneNote. Podemos descargar Sway de manera gratuita desde la Microsoft Store.

Sway
Sway
Developer: ‪Microsoft Corporation‬

Presentation, la herramienta de presentaciones de la suite OnlyOffice

Este programa para realizar presentaciones de diapositivas pertenece al paquete ofimático de OnlyOffice. En él se incluyen diferentes plantillas predeterminadas con todo tipo de herramientas necesarias para realizar creaciones de calidad. La aplicación nos permite trabajar con archivos en formato PPTX, PPT y ODP e incluso guardar nuestro trabajo en formato PDF.

Presentation Editor

Entre sus características cabe destacar la posibilidad de utilizar herramientas como gráficos, tablas y fórmulas para visualizar datos estadísticos. También cuenta con compatibilidad con complementos que podemos instalar de manera opción para mejorar el resultado de nuestras presentaciones, con la posibilidad de insertar imágenes, vídeos, elementos de clip art, etc. Además, cuenta con actualizaciones gratuitas para que podamos tenerlo siempre actualizado sin coste alguno.

Para poder usar Presentation debemos descargar la suite OnlyOffice de manera gratuita desde este enlace.

LibreOffice Impress, con total compatibilidad con PowerPoint

Hablamos de la aplicación de creación de presentaciones perteneciente a la suite de ofimática de LibreOffice, con funcionalidades y características similares a las de PowerPoint. Dentro de sus características podemos destacar la posibilidad de crear diapositivas que incluyan elementos como texto, objetos de dibujos, diagramas y elementos multimedia (audio, vídeo…). También nos permite hacer transiciones entre diapositivas, animaciones entre los elementos que la componen y efectos multimedia.

Impress Math LibreOffice

Esta aplicación también permite el uso de plantillas y cuenta con total compatibilidad con la herramienta de Microsoft, ya que permite importar, modificar y exportar presentaciones creadas con PowerPoint. Además, también permite exportar las presentaciones en otros formatos como PDF y SWF.

Impress es una aplicación gratuita que podremos usar al descargar el paquete de LibreOffice de manera gratuita desde su página web.

FreeOffice Presentations, con funciones de diseño y dibujo avanzadas

Estamos ante la aplicación para realizar presentaciones pertenecientes a la suite de Ofimática de FreeOffice. El programa nos ofrece una amplia variedad de funciones de diseño y dibujo, pues tendremos la posibilidad de insertar dibujos, imágenes y marcos de texto a nuestras presentaciones. También podremos aplicar efectos y dispone de diferentes plantillas predeterminadas para realizar nuestros diseños de forma más cómoda.

FreeOffice Presentations

Para dotar de un mayor atractivo visual a nuestras presentaciones, el programa ofrece la posibilidad de insertar animaciones y transiciones en nuestras diapositivas, así como películas y efectos de sonido. Además, nos permite abrir y guardar archivos PPT y PPTX, por lo que tendremos absoluta compatibilidad con PowerPoint.

Para poder usar Presentations es necesario descargarlo como parte de la suite FreeOffice desde aquí.

Aplicaciones webs para nuestras presentaciones

A la hora de realizar presentaciones de diapositivas, también podemos optar por utilizar aplicaciones web. Esto nos puede servir de gran ayuda sino deseamos descargar ningún tipo de software en nuestro ordenador, sobre todo si realizamos presentaciones de manera esporádica.

Canva, la alternativa online más popular

Mediante el uso de esta aplicación online tendremos acceso a cientos de diseños de plantillas para que podamos crear presentaciones sobre cualquier tema que se nos ocurra, con solo escoger las imágenes, las fuentes y los colores perfecto para cada ocasión. Además, cuenta con la ventaja de que podremos editar nuestras presentaciones desde cualquier lugar, ya que podremos usarlo tanto desde el ordenador, como en el móvil o la tablet.

Canva

En nuestras presentaciones podemos insertar gráficos y tablas, iconos, pegatinas y efectos multimedia como audio y vídeo. Canva cuenta con una versión gratuita a la que podemos acceder desde este enlace. En caso de que las opciones que nos ofrecen no fueran suficiente, siempre podemos por sus opciones de pago, sobre las cuales disponen de versiones de prueba.

Prezi, consigue resultados diferentes en tus presentaciones

Se trata de una aplicación web dinámica y didáctica con la que poder crear presentaciones desde nuestro navegador web con conexión a Internet, sin necesidad de instalar ningún software en nuestro equipo. Cabe destacar que el programa no usa las clásicas diapositivas que podemos encontrar en otros programas. En su lugar cuenta con un lienzo donde podemos ir agregando todo el contenido que necesitemos. En él podremos añadir gráficos, texto, imágenes e incluso nos permite reproducir vídeos dentro de las mismas presentaciones que se reproducirán de forma automática.

Prezi

Sin embargo, no todo es positivo, ya que Prezi es un programa algo complejo de entender al principio dada las múltiples funciones con las que cuenta. Además, se encuentra en inglés, lo que puede dificultar aún más su uso.

Prezi cuenta con una versión gratuita que nos permite realizar hasta cinco presentaciones sin coste alguno. Para ello basta con que accedamos a su web oficial y registrarnos. Si queremos aprovechar al máximo sus funciones debemos de suscribirnos a algunas de sus versiones de pago.

Slides, la alternativa de Google para hacer presentaciones

Slides es la aplicación online para realizar presentaciones de Google. Con él podremos crear nuestros trabajos, modificarlos y colaborar en equipo desde cualquier forma y de manera completamente gratuita. La aplicación ofrece total compatibilidad con PowerPoint de Microsoft ya que es capaz de realizar conversiones de presentaciones de Google y viceversa.

Google Slides

Esta aplicación online ha sido concebida para profesionales digitales que buscan realizar presentaciones corporativas sin alardes con un poco de texto y un diseño sique que sea capaz de comunicar lo que queremos plasmar.  Además, nos permite integrar un vídeo de YouTube directamente en la presentación.

Podemos usar Google slides de manera gratuita con solo acceder a su página web.

¿Cuál es la mejor opción para crear presentaciones?

A la hora de elegir la mejor opción para realizar unas presentaciones es obligatorio pensar en PowerPoint como todo un referente, ya que es la base sobre la que se sitúan el resto de las alternativas disponibles. Tanto su uso con creaciones en forma diapositivas como sus formatos de archivo han sido imitado por muchos. Eso sí, se trata de una herramienta que no es precisamente económica ya que será necesario pagar la licencia de Office para poder usarla.

Es por ello que en caso de que no queramos pasar por caja siempre podemos optar por algunas de las opciones gratuitas como de otras suites de ofimática gratuitas como Impress o Presentation, que ofrecen compatibilidad y unas características similares.