Lleva tus presentaciones a otro nivel con ayuda de estos programas

Lleva tus presentaciones a otro nivel con ayuda de estos programas

Fran Castañeda

A la hora exponer nuestros proyectos e ideas con mayor claridad y profesionalidad la mejor forma que tenemos para hacerlo es través de presentaciones. Esta función es actualmente muy usada tanto en el ámbito educativo como empresarial. Es por ello que es importante contar con un programa intuitivo y accesible con el que transmitir de la mejor manera posible nuestros objetivos. Para ello contamos con softwares especialmente desarrollados para realizar presentaciones.

Es por ello que la importancia de hacer buenas presentaciones cobra cada vez mayor importancia, por lo que conviene tomarse esta labor muy en serio si verdaderamente queremos dar una buena imagen de nuestras propuestas. Igualmente, dentro del sector de la enseñanza es muy importante ya que si no conseguimos ser original pueden resultar aburridas, por lo que es imprescindibles que nos volquemos en esta tarea para obtener los resultados esperados.

Características imprescindibles para tener en cuenta

Cuando nos proponemos encontrar un programa con el que poder realizar presentaciones de diapositivas que nos ayuden a obtener unos resultados profesionales, estos deben de contar con algunas características imprescindibles:

  • Plantillas prediseñadas: algo casi imprescindible para poder realizar presentaciones de diapositivas, sobre todo si estamos comenzando y necesitamos de disponer de ideas que nos ayuden con nuestra creación. Estas plantillas deben ser atractivas a la par que modificables ya que deben de dotar de un aspecto profesional a la misma.
  • Flexibilidad y personalización: más allá de las plantillas, estos programas deben permitirnos personalizar nuestra presentación al extremo, por lo que deben de dotarnos de flexibilidad para que podamos crear lo que necesitamos en cada momento, sin sentirnos encorsetados por limitaciones.
  • Posibilidad de compartir y colaborar: en la actualidad el trabajo en remoto está cobrando cada vez más fuerza, por lo que es ideal que el programa nos permita la posibilidad compartir nuestro proyecto para que pueda ser usado o modificado por otras personas en tiempo real.
  • Compatibilidad con archivos PPT y PPTX: son los formatos originales de PowerPoint, que es la aplicación para presentaciones más popular y usada a nivel mundial. Así pues, aunque usemos otras opciones es importante que dispongan de esta compatibilidad para que no tengamos problemas en leer documentos en este formato.

A partir de estas características, podemos sentar las bases de lo que no debe faltar en nuestro software a la hora de elegir por la opción más adecuada para realizar nuestro trabajo con las mejores garantías.

Programas para realizar presentaciones

A continuación, vamos a ver una serie de programas con los que poder realizar todo tipo de presentaciones. La mayoría de ellos son gratuitos por lo que podremos probarlos libremente para comprobar con cual nos desenvolvemos más o mejor se adapta a nuestras necesidades.

Microsoft Office PowerPoint, el referente

Cuando hablamos de un programa para realizar presentaciones, irremediablemente el primero que se nos viene a la cabeza es PowerPoint. Este software lo encontramos dentro del paquete de aplicaciones ofimáticas de Microsoft Office. Este programa dispone de un amplio conjunto de herramientas para realizar presentaciones con resultados profesionales, empezando por sus diferentes tipos de plantillas que podemos personalizar.

interfaz powerpoint

Dentro de sus funciones encontramos la posibilidad de crear e insertar textos con distintos colores y formatos a elegir, junto con la posibilidad de insertar imágenes, vídeo y audio de manera intuitiva. Además, dispone de herramientas de animación, lo cual nos va a permitir dotar de movimiento a los elementos que agreguemos a nuestras diapositivas.

Para poder utilizar PowerPoint es indispensable adquirir el paquete Office al completo. Podemos adquirir la suscripción a Microsoft 365 por un año a un precio de 99 euros desde este enlace.

Sway, la alternativa gratuita de Microsoft para presentaciones

Para los usuarios que no quieran pagar por Office para usar PowerPoint, Microsoft pone a su disposición otra herramienta con la que poder realizar presentaciones de diapositivas, boletines y documentos de manera gratuita. Esta aplicación cuenta con la posibilidad de usar plantilla predeterminadas o crear desde cero nuestra propia plantilla. También podremos insertar todo tipo de elementos multimedia como fotos, audio o vídeos. Cuenta un motor de diseño capaz de dar formato a todo tipo de diseño que deseemos ajustando el contenido para que cuente con un aspecto único.

Sway

Como buen producto de Microsoft no puede faltar su compatibilidad e integración con aplicaciones como OneDrive, el servicio de almacenamiento en la nube y la posibilidad de convertir nuestro contenido en Word o OneNote. Podemos descargar Sway de manera gratuita desde la Microsoft Store.

Sway

Presentation, la herramienta de presentaciones de la suite OnlyOffice

Este programa para realizar presentaciones de diapositivas pertenece al paquete ofimático de OnlyOffice. En él se incluyen diferentes plantillas predeterminadas con todo tipo de herramientas necesarias para realizar creaciones de calidad. La aplicación nos permite trabajar con archivos en formato PPTX, PPT y ODP e incluso guardar nuestro trabajo en formato PDF.

Presentation Editor

Entre sus características cabe destacar la posibilidad de utilizar herramientas como gráficos, tablas y fórmulas para visualizar datos estadísticos. También cuenta con compatibilidad con complementos que podemos instalar de manera opción para mejorar el resultado de nuestras presentaciones, con la posibilidad de insertar imágenes, vídeos, elementos de clip art, etc. Además, cuenta con actualizaciones gratuitas para que podamos tenerlo siempre actualizado sin coste alguno.

Para poder usar Presentation debemos descargar la suite OnlyOffice de manera gratuita desde este enlace.

LibreOffice Impress, con total compatibilidad con PowerPoint

Hablamos de la aplicación de creación de presentaciones perteneciente a la suite de ofimática de LibreOffice, con funcionalidades y características similares a las de PowerPoint. Dentro de sus características podemos destacar la posibilidad de crear diapositivas que incluyan elementos como texto, objetos de dibujos, diagramas y elementos multimedia (audio, vídeo…). También nos permite hacer transiciones entre diapositivas, animaciones entre los elementos que la componen y efectos multimedia.

Impress Math LibreOffice

Esta aplicación también permite el uso de plantillas y cuenta con total compatibilidad con la herramienta de Microsoft, ya que permite importar, modificar y exportar presentaciones creadas con PowerPoint. Además, también permite exportar las presentaciones en otros formatos como PDF y SWF.

Impress es una aplicación gratuita que podremos usar al descargar el paquete de LibreOffice de manera gratuita desde su página web.

FreeOffice Presentations, con funciones de diseño y dibujo avanzadas

Estamos ante la aplicación para realizar presentaciones pertenecientes a la suite de Ofimática de FreeOffice. El programa nos ofrece una amplia variedad de funciones de diseño y dibujo, pues tendremos la posibilidad de insertar dibujos, imágenes y marcos de texto a nuestras presentaciones. También podremos aplicar efectos y dispone de diferentes plantillas predeterminadas para realizar nuestros diseños de forma más cómoda.

FreeOffice Presentations

Para dotar de un mayor atractivo visual a nuestras presentaciones, el programa ofrece la posibilidad de insertar animaciones y transiciones en nuestras diapositivas, así como películas y efectos de sonido. Además, nos permite abrir y guardar archivos PPT y PPTX, por lo que tendremos absoluta compatibilidad con PowerPoint.

Para poder usar Presentations es necesario descargarlo como parte de la suite FreeOffice desde aquí.

Aplicaciones webs para nuestras presentaciones

A la hora de realizar presentaciones de diapositivas, también podemos optar por utilizar aplicaciones web. Esto nos puede servir de gran ayuda sino deseamos descargar ningún tipo de software en nuestro ordenador, sobre todo si realizamos presentaciones de manera esporádica.

Canva, la alternativa online más popular

Mediante el uso de esta aplicación online tendremos acceso a cientos de diseños de plantillas para que podamos crear presentaciones sobre cualquier tema que se nos ocurra, con solo escoger las imágenes, las fuentes y los colores perfecto para cada ocasión. Además, cuenta con la ventaja de que podremos editar nuestras presentaciones desde cualquier lugar, ya que podremos usarlo tanto desde el ordenador, como en el móvil o la tablet.

Canva

En nuestras presentaciones podemos insertar gráficos y tablas, iconos, pegatinas y efectos multimedia como audio y vídeo. Canva cuenta con una versión gratuita a la que podemos acceder desde este enlace. En caso de que las opciones que nos ofrecen no fueran suficiente, siempre podemos por sus opciones de pago, sobre las cuales disponen de versiones de prueba.

Prezi, consigue resultados diferentes en tus presentaciones

Se trata de una aplicación web dinámica y didáctica con la que poder crear presentaciones desde nuestro navegador web con conexión a Internet, sin necesidad de instalar ningún software en nuestro equipo. Cabe destacar que el programa no usa las clásicas diapositivas que podemos encontrar en otros programas. En su lugar cuenta con un lienzo donde podemos ir agregando todo el contenido que necesitemos. En él podremos añadir gráficos, texto, imágenes e incluso nos permite reproducir vídeos dentro de las mismas presentaciones que se reproducirán de forma automática.

Prezi

Sin embargo, no todo es positivo, ya que Prezi es un programa algo complejo de entender al principio dada las múltiples funciones con las que cuenta. Además, se encuentra en inglés, lo que puede dificultar aún más su uso.

Prezi cuenta con una versión gratuita que nos permite realizar hasta cinco presentaciones sin coste alguno. Para ello basta con que accedamos a su web oficial y registrarnos. Si queremos aprovechar al máximo sus funciones debemos de suscribirnos a algunas de sus versiones de pago.

Slides, la alternativa de Google para hacer presentaciones

Slides es la aplicación online para realizar presentaciones de Google. Con él podremos crear nuestros trabajos, modificarlos y colaborar en equipo desde cualquier forma y de manera completamente gratuita. La aplicación ofrece total compatibilidad con PowerPoint de Microsoft ya que es capaz de realizar conversiones de presentaciones de Google y viceversa.

Google Slides

Esta aplicación online ha sido concebida para profesionales digitales que buscan realizar presentaciones corporativas sin alardes con un poco de texto y un diseño sique que sea capaz de comunicar lo que queremos plasmar.  Además, nos permite integrar un vídeo de YouTube directamente en la presentación.

Podemos usar Google slides de manera gratuita con solo acceder a su página web.

¿Cuál es la mejor opción para crear presentaciones?

A la hora de elegir la mejor opción para realizar unas presentaciones es obligatorio pensar en PowerPoint como todo un referente, ya que es la base sobre la que se sitúan el resto de las alternativas disponibles. Tanto su uso con creaciones en forma diapositivas como sus formatos de archivo han sido imitado por muchos. Eso sí, se trata de una herramienta que no es precisamente económica ya que será necesario pagar la licencia de Office para poder usarla.

Es por ello que en caso de que no queramos pasar por caja siempre podemos optar por algunas de las opciones gratuitas como de otras suites de ofimática gratuitas como Impress o Presentation, que ofrecen compatibilidad y unas características similares.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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