El uso del ordenador en nuestro día a día se ha convertido en fundamental, siendo habitual utilizarlo para realizar todo tipo de tareas, ya sean de trabajo o personales. Es por ello que se ha convertido también en la plataforma ideal para llevar nuestro diario personal y anotar todos aquellos detalles íntimos que en muchas ocasiones tenemos la necesidad de escribir. Más allá del papel y el boli las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a gestionar nuestro propio diario personal desde cualquier lugar.
Llevar adelante un diario personal es una actividad subestimada, ya que es un ejercicio que nos puede ayudar a aumentar nuestra productividad y bienestar con una dedicación diaria. Con sólo anotar nuestros pensamientos podremos controlar el estrés, mejorar la creatividad y aumentar nuestra felicidad. El principal problema, es que llevar un diario de forma constante no es fácil, por lo que, con la ayuda de nuestro ordenador y alguna de estas sencillas aplicaciones podremos establecer una rutina de escritura diaria que nos ayude a desahogarnos y hacernos sentir mejor.
¿Qué debemos esperar de un programa para escribir diarios?
Escribir un diario es sencillo. No necesitamos más que un editor de texto, o procesador de texto, para poder relatar lo que nos va ocurriendo en nuestro día a día. Sin embargo, esta no es la mejor forma, ni la más práctica, ni segura de hacerlo.
Lo primero en lo que pensamos cuando vamos a escribir un diario es en evitar que otras personas puedan leerlo. Es el equivalente a esconderlo físicamente, o protegerlo con un candado. Por ello, un programa que vayamos a usar para esta finalidad debe contar con funciones de cifrado y protección de contraseña que nos permitan que nuestros datos estén seguros.
Por otro lado, el programa debe facilitar la organización por días, de manera que cada día sea una entrada única y no tengamos todo escrito en un mismo documento. También es importante que el programa nos ofrezca un buen procesador de textos gracias al cual podremos dar forma a todo lo que escribimos. Y tampoco debemos escatimar en sistemas de copia de seguridad, que si algo falla no perdamos, literalmente, toda nuestra vida.
Y a la hora de elegir entre un programa y una web, lo que nos resulte más cómodo. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, aunque si queremos que todo esté seguro y protegido, sin duda, mejor optar por un programa local, dejando de lado la nube.
Mejores aplicaciones gratis para escribir diarios en Windows
Si nos hemos decidido por empezar a escribir un diario debemos de saber que tenemos bastantes opciones diferentes gratuitas con la que poder probar sin necesidad de gastar un euro. De esta forma, podemos empezar por probar estas opciones por si encontramos alguna que pueda ajustarse a lo que buscamos. Entre ellas podemos encontrar versiones online, y otras versiones descargables tanto de sus respectivas páginas webs como de la Tienda de Microsoft.
Journey, escribe y desarrolla tu energía positiva
Se trata de una aplicación concebida para la construcción de pensamientos saludables a través de un diario personal. De esta forma nos ayudará a aumentar nuestra energía positiva y disponer de una mente más tranquila. Este programa nos permite, además de escribir, la posibilidad de agregar fotos, vídeos o audios en cada una de las entradas de nuestro diario. Además, podemos adjuntar nuestra ubicación o la meteorología de cada día. Esta herramienta también cuenta con su propio sistema de seguridad mediante contraseña para que nadie pueda acceder a él, aunque compartamos el ordenador. Su principal inconveniente es que sólo se encuentra disponible en inglés.
Journey es un diario que se gestiona de manera online y gratuita por lo que no tendremos que acceder a su página web y entrar en nuestra cuenta mediante una dirección de correo de Google para disfrutar de todas sus ventajas.
Lo mejor y lo peor
Aquí nos encontramos con una aplicación que funciona en la nube por lo que podemos acceder a todos los contenidos que aquí vayamos guardando desde cualquier dispositivo y lugar. Además cuenta con su propio sistema de seguridad para proteger el diario, aunque al trabajar online no todo el mundo se fía de la privacidad que esto nos ofrece.
Mini Diary, simple pero efectiva
Con esta aplicación de diario para el ordenador nos permitirá plasmar todo aquello que pensamos y que necesitamos escribir sin distracciones, para tenerlo siempre a mano. Se trata de un programa sencillo, con pocas funciones extras, pues apenas cuenta con un servicio de exportación de archivos, y queda lejos de las funcionalidades de otras aplicaciones similares. Esto para algunos puede ser una gran ventaja, pero para otros un inconveniente, en caso de buscar funciones extras. Si contamos con un editor de texto, un calendario y un buscador. Además, podremos protegerlo de forma segura mediante contraseña.
Mini Diary es un diario personal de código abierto y completamente gratuito que podemos descargar desde su web oficial. Además, es multiplataforma, por lo que podremos ejecutarlos en ordenadores con Windows, Linux y macOS.
Bueno y malo
Si hay algo de caracteriza a este programa de código abierto y totalmente gratuito es la sencillez de uso que nos propone gracias a su intuitiva interfaz de usuario. Sin embargo algunos quizá echen en falta ciertas funciones de personalización más avanzadas que si que encontramos en otras soluciones software similares.
iDailyDiary, simple, pero con editor de texto avanzado
Esta aplicación es una gran herramienta para escribir nuestro diario personal diario. En ella podremos escribir de forma privada todos nuestros pensamientos y deseos, protegiéndola por contraseña para evitar que pueda ser leído por curiosos, algo especialmente útil si compartimos ordenador. Este programa cuenta con una interfaz simple y fácil de manejar. Es posible añadir imágenes, ya que es compatible con formatos como el JPG, BMP, PNG, entre otros. Cuenta con un editor de texto avanzado, que permite elegir el nombre y tamaño de la fuente, su alineación y colores de texto y fondo. También permite crear viñetas, incluir URL, usar su calendario y un motor de búsqueda. Por todo ello, iDailyDiary se convierte en una herramienta que nos puede resultar tremendamente útil como diario.
Pero no todo puede ser perfecto, y es una lástima que la aplicación sólo se encuentre disponible en inglés. Si queremos utilizarla tendremos disponible tanto una versión gratuita que funciona completamente sin publicidad integrada y que podemos descargar desde su web, como una versión de pago, que parte de los 30 dólares.
Pros y contras
Al margen de poder plasmar aquí todos nuestros pensamientos en forma de texto, merece la pena destacar que tenemos la posibilidad de añadir imágenes en múltiples formatos a modo de complemento para nuestras entradas. Quizá el mayor inconveniente que vamos a encontrar es que para disfrutar de nuevas suscripciones tendremos que pagar por la licencia.
Digital Diary, con modo narración
Con esta aplicación podremos escribir todos nuestros pensamientos en un diario digital. Tan sólo, deberemos seleccionar una un día y comenzar a escribir todo lo que necesitemos. El programa cuenta con la posibilidad de agregar imágenes y eventos, así como usar códigos de colores para que podamos identificarlos fácilmente. También cuenta con un modo narración que nos permitirá grabar una entrada del diario mediante el audio. Su principal inconveniente es que cuenta con anuncios que pueden resultar muy molestos, además, al igual que otras aplicaciones de este tipo, se encuentra en inglés.
Digital Diary es una aplicación gratuita, que podemos descargar directamente desde la Microsoft Store.
Bien y mal
Una de las mayores ventajas que vamos a encontrar en esta solución software para crear nuestro diario es la posibilidad de añadir notas de audio. Estas serán mucho más cómodas de almacenar que los textos que usamos habitualmente en estos programas. Sin embargo a medida que trabajamos con la aplicación nos vamos a encontrar con múltiples anuncios.
Aplicaciones de diarios con versiones de pago
En el caso de que las versiones gratuitas no nos terminen de convencer, o si no nos importa pagar por tener un diario de mayor calidad, también dispondremos de opciones muy interesantes. Además, dentro de estas propuestas encontraremos aplicaciones que cuentan con una versión gratuita más limitada o versiones de prueba a fin de que podamos probarla detenidamente antes de decidirnos por su compra. Son opciones muy atractivas que siempre viene bien tener en cuenta la hora de elegir la aplicación adecuada.
Penzu, la seguridad lo principal
Se trata de una aplicación que podremos usar como diario personal. Cuenta con una interfaz completa con una barra de herramientas en formato texto. Penzu destaca, sobre todo, por su seguridad, ya que todas nuestras entradas se mantendrán seguras ya que podemos bloquear nuestro diario con una contraseña especial, que asegura todo el contenido con un cifrado de 128 bits y que nos permite bloquear automáticamente nuestro diario en todo momento. También cuenta con recordatorios personalizados para ayudarnos a recordar que debemos escribir nuestra nueva entrada en el diario. Su principal inconveniente es que se encuentra en inglés, lo cual pude ser impedimento para un uso correcto en algunos usuarios.
Penzu cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde su página web. También cuenta con una versión Pro que podemos adquirir desde 19.99 dólares al año y que incluye algunas funciones extras como un cifrado de seguridad de 256 bits o la posibilidad de etiquetado en las entradas.
Destacable y menos destacable
Este es un programa con el que podremos crear nuestro propio diario personal que además incluye un potente sistema de seguridad para proteger nuestras entradas. Además cuenta con una sencilla interfaz de usuario pero tendremos que pagar por la licencia de la aplicación.
DiaryOne, saca a relucir tu creatividad
Otro programa que podemos elegir para gestionar nuestro diario personal es DiaryOne, un software que se caracteriza por su creatividad y que nos permite almacenar toda nuestra información privada de forma segura mediante contraseña. Cuenta con una interfaz elegante con un diseño que se puede personalizar y soporte para texto enriquecido, archivos multimedia, imágenes y la posibilidad de adjuntar archivos. La aplicación nos permite escribir en nuestro diario mediante el uso del teclado, el micrófono o desde una página web. Además, cuenta con una biblioteca de imágenes prediseñadas con la que podremos añadir iconos, imágenes o ilustraciones con solo arrastrar y soltar.
El principal inconveniente de DiaryOne es que es una aplicación de pago, por lo que para poder utilizarla deberemos de pagar su licencia, que tiene un coste de 29.95 dólares. Además, se encuentra completamente en inglés, lo que puede dificultar su uso para algunos usuarios. Eso sí, podremos descargar una versión de prueba de 30 días desde la página web del desarrollador.
Top y menos top
Además del sistema de seguridad integrado qué tenemos aquí la posibilidad de utilizar para proteger nuestras entradas del diario, también disponemos de la posibilidad de utilizar imágenes predefinidas que nos ofrece el propio programa de manera predeterminada. Pero hay que tener en cuenta que se trata de una aplicación de pago.
Diarium, escribe y graba audios en tus entradas
Estamos ante una aplicación para Windows que nos permite escribir nuestras experiencias día a día para guardarlas en nuestro diario personal. En ella, además de texto, podremos adjuntar imágenes, grabaciones de audio, contactos, etiquetas, ubicación para las entradas diarias, etc. También cuenta con integración completa con el calendario del sistema, permitiéndonos recibir notificaciones diarias que nos recuerdan escribir en nuestro diario. Este programa, cuenta con protección opcional con contraseña, para que nadie más pueda acceder y leer nuestras intimidades. Además, cuenta con sincronización con OneDrive, permite importar y exportar la base de datos de nuestro diario mediante archivos .docx, .rtf, .html o .txt.
El principal inconveniente que vamos a encontrar para utilizar esta aplicación es que se encuentra en inglés, lo que no es lo más cómodo para su manejo. Además, cuenta con una única versión de pago que tiene un coste de 19.99 euros, si bien actualmente se encuentra rebajada a 5.99 euros.
A favor y en contra
Merece la pena destacar en esta solución software para llevar nuestro propio diario que tenemos la posibilidad de añadir múltiples formatos de contenidos adicionales al texto. Además todo ello se sincroniza a la perfección con la aplicación OneDrive de Microsoft. Aquí el problema es que para disfrutar de todas las funciones tendremos que pagar por la aplicación.
Efficient Diary, el diario multiplataforma
Este programa es un diario personal que cuenta con una amplia gama de emoticonos y texto enriquecido para personalizar al máximo cada entrada del diario. Cuenta con un buscador para poder encontrar de forma rápida cualquier entrada e incorpora una papelera para en caso de que borremos alguna entrada por error. Su aspecto visual es bastante agradable, a la par que seguro, ya que deberemos poner de forma obligatoria una contraseña para poder proteger todo nuestro contenido de los más curiosos. Pese a todo, la aplicación no es perfecta, y no incorpora un corrector ortográfico ni ofrece integración con blogs en su versión gratuita.
Efficient Diary es compatible con ordenadores con Windows y dispositivos móviles con Android y iOS. Cuenta con una versión gratuita algo limitada, que podemos descargar directamente desde su página web. También incorpora una versión de pago, que actualmente tiene un precio de 23.96 dólares y que incorpora algunas características adicionales, como la sincronización entre el PC y el móvil, la posibilidad de agregar URL, insertar tablas, entre otras.
A favor y en contra
Merece la pena destacar en esta solución software para llevar nuestro propio diario que tenemos la posibilidad de añadir múltiples formatos de contenidos adicionales al texto. Además todo ello se sincroniza a la perfección con la aplicación OneDrive de Microsoft. Aquí el problema es que para disfrutar de todas las funciones tendremos que pagar por la aplicación.