Conoce toda la información de las redes WiFi con estos programas

En la actualidad, Internet se ha convertido en una herramienta de la cual prácticamente dependemos todo el día. Para poder acceder a ella, la forma más popular es hacerlo de forma inalámbrica, mediante el uso de redes WiFi. Ya sea en nuestra casa, en el trabajo, en un aeropuerto o cafetería, la forma más cómoda de estar conectados a Internet es a través del WiFi. Sin embargo, este tipo de conexiones tienen un comportamiento más extraño del que parece,

Y es que seguramente habremos comprobado en alguna ocasión cómo hemos podido pasar de tener el indicador de WiFi al máximo y de repente pasa a quedarse vacío. Para estudiar las causas e intentar solucionar los problemas podemos echar mano de analizadores de redes.

¿Qué función realiza un escáner de redes?

Cuando trabajamos con una red WiFi que nos proporciona una buena cobertura, es posible que necesitemos realizar una investigación sobre el comportamiento de la señal en el lugar donde nos encontramos. La forma más eficaz de obtener este tipo de información es mediante un estudio de las redes inalámbricas. Esto nos sirve como una parte importante de la seguridad. Por ello es importante de optar programas especializados en seguridad de redes para localizar y eliminar puntos de accesos no autorizados, evitando la interferencia entre canales y deshacernos de alertas de intrusión falsas.

Para realizar esta labor necesitaremos un escáner WiFi. Estas aplicaciones permiten examinar redes de 2.4 GHz o 5 GHz, para ver sus canales y la intensidad de la señal. Estos programas recopilar información sobre los puntos de acceso y los canales de su red, mostrándolos de manera visualmente accesible y fácil de entender para cualquier usuario. Hay que tener en cuenta que las señales de la red WiFi pueden ir cambiando de forma frecuente y constante por lo que cualquier pequeño cambio en la red puede ocasionar efectos importantes en la conexión.

Programas para ver y analizar las redes WiFi

A continuación, vamos a ver una serie de aplicaciones que nos van a permitir ver las redes WiFi que se encuentran a nuestro alrededor. La amplia mayoría son gratuitas por lo que podremos ir probándolas para ver cuál se adapta mejor. Además, algunas tienen versiones de pago que nos permiten obtener funciones extras.

Vistumbler, escanea redes inalámbricas cerca del router

Se trata de una herramienta para escanear redes WiFi de código abierto y gratuita. La aplicación se encarga de escanear redes inalámbricas completas dentro del alcance de nuestro router. La herramienta se encarga de utilizar la API WiFi que incorpora de forma predeterminada Windows para recopilar toda clase de información inalámbrica, así como localizar posibles puntos de acceso.

Vistumble

Posteriormente se encargará de verificar las configuraciones de la red ayudándonos a detectar los puntos de acceso no autorizados. El programa es capaz de encontrar las LAN inalámbricas utilizando los estándares WLAN como IEE como 802.11a, 802.11by 802.11g. Podremos conocer detalles como el estado de la red, la dirección MAC, el SSID, la intensidad de la señal, el número de canal y el tipo de red. Además, se distingue por su compatibilidad con GPS, siendo capaz de integrarse en Google Earth para mostrar redes WiFi.

Su principal inconveniente es que no es un programa sencillo usar, propiciado por una interfaz de usuario algo compleja de navegar. Lo podemos descargar gratuitamente desde este enlace.

WinFi Lite, realiza análisis de manera sencilla

Se trata de un programa capaz de monitorizar, analizar y controlar redes WiFi. Nos permite realizar un análisis de la red de manera sencilla, disponiendo de capacidad de filtrado, agrupación y clasificar por clase. su interfaz está cargada de información si bien por lo general no es difícil de navegar e interpretar. Cuenta con un amplio sistema de filtros para limitar resultados y es capaz de exportarlos en PCAP y CSV. Cada red inalámbrica detectada se enumera con su BSSID, nombre de red, nombre del proveedor, RSSI, bandas, canales, fecha de última visita, etc.

WinFi Lite redes WiFi

Esta herramienta se encarga de mostrar gráficos cunado queremos ver los detalles de la red, codificando con colores cada red que se encontró durante el escaneo. De todas ellas muestra los gráficos para que podamos verificar el uso de los canales o la fuerza de la señal.

Podemos descargar WinFi Lite de forma segura desde la Microsoft Store

WinFi Lite
WinFi Lite
Developer: ‪Helge Magnus Keck‬

inSSIDer, escanea y analiza redes WiFi

Hablamos de una aplicación de código abierto y gratuita, encargada de escanear y analizar redes WiFi establecidas para Windows. Esta herramienta nos va a ayudar a reducir las interferencias que puedan producir redes cercanas, así como determinar los problemas de configuración, de forma que podamos limitar el número de conexiones interrumpidas. El programa se encarga de recopilar los datos de canal, intensidad de la señal, direcciones MAC y el tipo de cifrado para cada punto de acceso en la red.

inSSIDer para Windows

iSSIDer es muy fiable y se encuentra especialmente orientada más al ámbito profesional que para usuarios domésticos. También utiliza protocolos de encriptación para minimizar cualquier brecha de seguridad y mejorar la eficiencia de la red. Una vez analizadas las redes, nos proporcionará una puntuación para cada conexión. A mayor sea la puntuación mayor fiabilidad.

Si queremos utilizar iSSIDer podemos descargarlo gratis desde la página web del desarrollador.

SoftPerfect Network Scanner, muestra información sobre una red WiFi

Este programa gratuito se va a encargar de proporcionarnos información básica sobre todos los parámetros de una red WiFi. La aplicación hará ping en busca de puertos TCP, mostrando qué tipos de recursos se comparten en una red. También permite montar recursos compartidos como unidades de red, así como examinarlos con el Explorador de Windows y filtrar los resultados.

SoftPerfect Network Scanner

Además de hacer ping en ordenadores, también puede escanear puertos, descubrir carpetas compartidas y recuperar prácticamente cualquier información sobre dispositivos de red a través de WMI, SNMP, HTTP, SSH y PowerShell. Igualmente podrá buscar servidores remotos, registros, archivos y contadores de rendimiento. Todos los resultados obtenidos se pueden exportar en una variedad de formatos desde XML a JSON.

Podemos descargar SoftPerfect Network Scanner desde aquí. También cuenta con una versión Home y otra Business que podemos adquirir desde 25 euros.

Kismet, monitoriza el tráfico en redes WiFi

Se trata de una herramienta para escanear redes WiFi especialmente utilizada para detectar cualquier intrusión en la red. La aplicación se encarga de rastrear el tráfico de redes 802.11.a, 802.11b y 802.11g. También nos ofrece compatibilidad con el modo de monitorización sin formato y admite la captura de múltiples fuentes, proporcionando una arquitectura de complementos adicionales con las que poder expandir sus funciones principales.

Kismet

Kismet funciona tanto con interfaces WiFi. Como interfaces Bluetooth, algún hardware SDR y RTLSDR y otros hardware capturas especializados. El programa funciona en Linux, macOS y Windows 10 bajo el marco WSL con capturas remotas. Es una aplicación de código abierto por lo que podemos descargarlo gratis desde aquí.

WiFi Analyzer, ideal para usuarios domésticos

Esta aplicación ha sido diseñada especialmente para usuarios domésticos, siendo ideal para usuarios que utilizan por primera vez una herramienta para escanear WiFi, siendo una gran opción para tener en cuenta. Este programa se encarga de tomar los ratos de nuestra red y convertirlo en datos visualmente fáciles de entender, sugiriendo qué canal se debe usar para reducir la congestión. De esta forma podemos encontrar el mejor canal e información detallada de nuestro router.

WiFi Analyzer

Esta herramienta cuenta con una versión básica que incluye todo lo que necesitamos para analizar redes WiFi. Por otra parte, cuenta con una versión Pro, que añade características adicionales, si bien puede resultar algo limitado para actividades comerciales.

Podemos descargar WiFi Analyzer de forma segura desde la Microsoft Store.

WiFi Analyzer
WiFi Analyzer
Developer: ‪Matt Hafner‬

Meraki WiFi Stumbler, obtén información detallada de la red

Hablamos de una herramienta que nos va a facilitar información detallada sobre el cifrado utilizado para redes inalámbricas y SSID. Es un programa portable por lo que no requiere de ningún tipo de instalación por lo que la podemos ejecutar desde cualquier lugar. Con ella conseguiremos informes detallados para obtener información sobre el punto de acceso, el canal inalámbrico, la intensidad de la señal y las direcciones MAC.

Meraki WiFi Stumbler

La aplicación se adecua perfectamente a la resolución de problemas de red o la búsqueda de puntos de accesos maliciosos. Además, lo podemos ejecutar en nuestro sistema incluso cuando no estamos conectados. Es compatible con los sistemas operativos Windows y macOS.

Podemos descargar Meraki WiFi Stumbler desde aquí.

¿Qué programa para escanear redes usar?

Como podemos comprobar existen una buena variedad de programas con los que poder escanear redes WiFi en Windows. A la hora de decidirnos por uno, puede resultar ideal ir probando las diferentes opciones que disponemos para comprobar cuál se adapta mejor a lo que buscamos. De entre las opciones que manejamos de cara a usuarios domésticos puede que WiFi Analyzer y WinFi Lite puedan ser las mejores opciones de cara a usuarios domésticos que no requieran de un programa excesivamente complejo y que pueda resultar fácil de entender los resultados. De cara a un ámbito más profesional seguramente iSSIDer pueda resultar la opción más interesante, que nos permite minimizar cualquier brecha de seguridad y mejorar la eficiencia de la red.