Pinta, dibuja y colorea desde tu PC con estos programas

Una buena forma de dejar volar nuestra creatividad al mismo tiempo que nos relajamos es a través de dibujar. Desde simple garabatos a dibujos con cierta calidad artística, es algo que podemos aprender a realizar desde nuestro propio ordenador, sin necesidad de echar mano de un papel y lápices de colores. Por ello hoy os traemos una serie de programas que nos van a permitir dibujar desde la pantalla de nuestro PC.

Hasta hace poco, si queríamos aprender a dibujar, era imprescindible apuntarnos a clases presenciales. En la actualidad, existen programas que nos van a permitir practicar o ampliar nuestros conocimientos, así como adquirir cierta formación artística a la hora de pintar y dibujar simplemente desde nuestro ordenador. Cierto es, que aprender a dibujar requiere de mucha habilidad, y que muchas personas prefieren un lienzo o una hoja de papel. Sin embargo, si optamos por aprovechar las nuevas tecnologías, podemos probar a experimentar con la pintura digital.

Aplicaciones gratis para dibujar

A continuación, vamos a ver diferentes aplicaciones gratuitas con la que poder dibujar orientadas a todo tipo de usuarios. Desde niños que quieren empezar a realizar sus primeras prácticas de dibujo, a usuarios picados por la curiosidad del dibujo digital hasta otras capaces de satisfacer las necesidades de los más exigentes.

Artweaver, crea pinturas o edita imágenes

Se trata de un programa de dibujo digital que si bien está orientado a profesionales también puede ser usado por usuarios con menos experiencia o incluso por los más pequeños de la casa. La aplicación se centra especialmente en crear pinturas o editar imágenes, permitiéndonos dibujar con el ratón con efectos de pinceles realistas o bien aprovechar una pantalla táctil para dibujar con nuestros dedos o un lápiz.

Artweaver

Esta herramienta cuenta con todo tipo de pinceles, borradores, cubo de pintura, recorte, selección, sello, texto cuadrícula de perspectiva, etc. También tendremos acceso a múltiples modelos de papel, efectos y degradados y sellos de imagen con los que enriquecer nuestros trabajos. Además, cuenta con una gran colección de patrones que nos van a permitir realizar imágenes complejas en poco tiempo con excelentes resultados.

Artweaver cuenta con una versión gratuita que solo ofrece un número ilimitado de tipos y características de pincel, por lo que para aprovechar todo su potencial será necesario adquirir su versión de pago. Lo podemos descargar desde su página web.

FireAlpaca, aplicación de dibujo para todo tipo de usuarios

Esta aplicación de dibujo está orientada a profesionales, pero gracias a que es accesible y fácil de manejar puede ser usada por los más principiantes. La aplicación nos ofrece la posibilidad de elegir que menús y barras de herramientas deseamos tener siempre visibles y cuáles no necesitamos y queremos ocultar. Al pasar el puntero sobre cualquier opción nos aparecerá información sobre las distintas herramientas para que nos resulte fácil de usar.

FireAlpaca

La aplicación incorpora un paquete de pinceles prestablecidos con diferentes efectos, que incluso se pueden personalizar. También cuenta con la posibilidad de añadir nuestros propios pinceles o lápices para adaptarnos mejor a nuestra forma de dibujar. Además, es compatible con el uso de tabletas gráficas, lo cual nos va permitir aprovechar la sensibilidad a la presión del lápiz para controlar el tamaño y la opacidad de nuestros trazos.

FireAlpaca es un software gratuito cuyo principal inconveniente es que su interfaz no nos resultará al principio demasiado intuitiva, si bien bastará con unos minutos de exploración para aprender a desenvolvernos por ella de forma eficaz. La podemos descargar desde este enlace.

Graphiter, realiza dibujos realistas a lápiz

Se trata de una aplicación crear dibujos realistas realizados a lápiz, pero a través de un medio digital. Podemos practicar el dibujo sin concesiones, utilizando todo tipo de herramientas de flujo de trabajos reales como lápices de grafito, una herramienta de fusión y una goma de borrar. Podemos elegir entre una amplia gama de lápices de grafito que comienza con H2 y terminan con B8, para de esta forma poder trabajar tonos claros y oscuros a medidas que vamos avanzando.

Graphiter

La aplicación también cuenta con una herramienta de borrador que nos permite ajustar con precisión, tamaño y suavidad como si estuviéramos usando un borrador real. Además, nuestros dibujos son guardados de forma automática para que podamos volver a ellos más tarde. Una vez terminado nuestro dibujo los podremos exportar a un archivo PNG o JPG

Graphiter cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde la Microsoft Store. Adicionalmente, la aplicación cuenta con posibilidad de realizar compras de herramientas adicionales como lápices de colores.

Graphiter
Graphiter
Developer: ‪Appoetics, LLC‬

Krita, la herramienta de pintura digital más popular

Estamos ante un programa de pintura digital de código abierto y multiplataforma, que cuenta con toda clase de herramientas para el dibujo artístico. Cuenta con una amplia variedad de pinceles y efectos que nos ofrece la posibilidad de trabajar mediante capas. También incluye soporte para la mayoría de formatos de imágenes más populares, así como secciones para la gestión de paletas, recortes y modificación de vectores.

krita

Los diferentes tipos de pinceles incluyen efectos como pixelar, manchar, duplicar, filtrar, rayado, textura, tiza, curva, mancha de color, deformar, entre otros. Todas sus funciones hacen que sea una herramienta indicada para aprender a dibujar de forma digital, pero con unos conocimientos previos pues es una de las mejores opciones gratuitas con la que obtener resultados profesionales.

Podemos descargar Krita de manera gratuita desde la página web del desarrollador.

Baby Paint, ideal para los más pequeños de la casa

Hablamos ahora de una aplicación de dibujo destinada especialmente para los más pequeños de la casa, con la que podrán editar o crear nuevas imágenes desde cero. Todas las herramientas de dibujo se sitúan en el panel principal para que puedan ser fácilmente accesible. Es compatible con el modo a pantalla completa y permite agregar imágenes personalizadas al especio de trabajo.

Baby Paint

Este programa nos permite crear una nueva imagen desde de cero y dispone de múltiples herramientas de edición como bolígrafo, reloj, insertar sellos, establecer el color deseado para el fondo, mover objetos a diferentes ángulos, así como elegir el color deseado para las herramientas de edición. Además, es posible alterar el ruido, ajustar el tamaño del lápiz, así como reproducir todas las acciones de dibujo.

Si queremos probar Baby Paint lo podemos descargar gratis desde este enlace.

Sketchable, útil para realizar borradores y dibujos rápidos

Esta aplicación para Windows 10 nos va resultar de gran utilidad para realizar tanto borradores como dibujos rápidos y organizarlos en diferentes libretas. Cuenta con herramientas como un pincel, un aerógrafo, un lápiz, un rotulador, un bolígrafo, una punta de entintado y una tiza. Es posible cambiar el color haciendo uso del mosaico correspondiente según nuestras preferencias o buen usar el cuentagotas o la herramienta de paleta.

Sketchable

Con este programa podremos crear proyectos de alta calidad, ofreciendo una amplia variedad de herramientas útiles, funciones intuitivas y un cuaderno de bocetos donde podemos almacenar y acceder a todos nuestros proyectos de manera organizada. La aplicación es gratuita y se puede descargar desde la Microsoft Store, si bien, también cuenta con herramientas más avanzadas disponibles en una versión de pago.

Sketchable
Sketchable
Developer: ‪Silicon Benders LLC‬

Fresh Paint, pinta y colorea con todo tipo de herramientas

Se trata de una aplicación muy completo con características dirigidas a satisfacer las necesidades de todo tipo de usuarios, desde niños pequeños que quieren poder dibujar y colorear hasta mayores que necesitan de una herramienta avanzada para plasmar sus ideas. Cuenta con herramientas como varios tipos de lápices de grafito, acuarelas y pinceles, cada uno con diferentes dimensiones.

Fresh Paint

Cada una de las herramientas de este programa destaca por el efecto realista que proporciona una sensación similar a la de una mesa de dibujo. Cada herramienta se comporta como si fuera pintura real o trazos de lápiz sobre el papel, lo cual nos permite dar rienda suelta a nuestra creatividad, obteniendo resultados originales y reales. Podemos descargar Fresh Paint gratis desde la Tienda de Microsoft.

Fresh Paint
Fresh Paint
Developer: ‪Microsoft Corporation‬

Pinta, aplicación centrada en dibujar y colorear

Este software está especialmente centrado más en la función de dibujar y colorear que en la de pintar. Mediante el uso de herramientas sencillas podemos dibujar lienzos en blanco o sobre imágenes importadas con herramientas de pintura versátiles como un pincel normal, relleno de imagen, degradado, herramienta de clonación o lápiz. Es posible agregar una o varias capas para obtener un control preciso de los elementos.

Pinta

Esta aplicación también cuenta con una amplia cantidad de herramientas de selección, como lazo, círculo o varita mágica. También nos permite modificar el aspecto del lienzo, girándolo o volteándolo, recortando según una selección, así como cambiando su tamaño. Además, cuenta con una interfaz fácil de usar, con menús fáciles y accesibles, pinceles de dibujo ajustables o potentes opciones de clonación.

Podemos descargar Pinta gratis desde aquí.

¿Qué aplicación para dibujar debo escoger?

Como hemos podido comprobar, hay aplicaciones dirigidas a todo tipo de usuarios en función de sus habilidades. Para los más pequeños puede ser interesante herramientas como Baby Paint o incluso Fresh Paint, para que puedan realizar sus primeros dibujos con el ordenador de forma sencilla. Para usuarios con ciertos conocimientos, aplicaciones como Krita, FireAlpaca o Artweaver pueden ser buenas soluciones para destapar en una hoja toda su creatividad a la hora de dibujar.