Son muchas las ocasiones en las que nos puede venir bien, o necesitamos, poder comparar el contenido de ciertas carpetas o archivos en Windows. Es evidente que ir fichero a fichero es una tarea un tanto engorrosa, por no decir casi imposible.
Es por ello por lo que el poder disponer de alguna aplicación que nos ayude en todo ello, nos va a ser de gran ayuda llegado el momento. Esto, entre otras cosas, nos va a servir para ahorrar espacio en disco, para hacer copias de seguridad de determinadas ubicaciones, etc. Seguro que en más de una ocasión nos hemos visto con que disponemos en disco de dos juegos de carpetas con los mismos archivos y no sabemos cuál conservar. Es evidente que nos puede llevar mucho tiempo abrir cada uno para verificar el que es reciente más reciente, aunque las fechas asociadas no pueden ayudar.
Principales características de Meld
Pero con todo y con ello, sigue siendo un proceso aburrido y confuso, además no tendremos un control sobre el contenido real y cada uno. Por tanto, aquí es donde entran en juego las herramientas de comparación de archivos, como es el caso del que os hablaremos. En concreto nos vamos a referir a Meld, una app de código abierto para comparar tanto archivos independientes como carpetas en Windows y Linux.
Hablamos de una herramienta con la que podemos combinar y hacer una comparación visual dirigida especialmente a desarrolladores a los que Meld ayudará a comparar archivos, directorios y proyectos controlados por versión. El programa proporciona una comparación bidireccional y tripartita de archivos y directorios y es compatible con muchos sistemas populares de control de versiones. Este software ayudará a los desarrolladores a revisar los cambios de código y comprender los parches, así como ayudarles a descubrir qué está pasando en esa fusión que quieren evitar.
Para empezar, diremos que nos encontramos con una interfaz de usuario sencilla e intuitiva. Veremos una barra de menús, además de otra con las herramientas necesarias para estos trabajos.
Decir que en la barra de menús encontraremos un enlace a las preferencias o podremos iniciar una nueva comparación, además de guardar la que está en curso. Al mismo tiempo aquí encontramos otras opciones básicas como buscar, copiar o reemplazar contenidos. Por otro lado, cabe destacar que Meld nos va a permitir llevar a cabo múltiples comparaciones al mismo tiempo, lo que puede ser muy útil.
Entre las principales características de Meld
- Permite hacer una comparación de diferencias de dos y tres vías.
- Podremos editar archivos, y la comparación entre sus diferencias se actualiza rápida y de manera inmediata.
- Compara dos archivos en una vista de lado a lado.
- Podemos navegar entre diferencias y conflictos.
- Permite fusionar automáticamente dos archivos usando un ancestro común.
- Podemos visualizar y combinar modificaciones independientes del mismo archivo.
Compara archivos y carpetas en Windows
Cada uno de estos procesos simultáneos que realicemos, se abrirán en una pestaña propia lo que facilita mucho el uso del programa. Así, para iniciar un nuevo trabajo de comparación de elementos, basta con pulsar el icono con el signo “+”, mientras que el botón rojo detiene la acción. También debemos tener en cuenta que el programa tiene dos opciones bien diferenciadas, comparar archivos o carpetas.
Esto es algo que podremos llevar a cabo con hasta tres archivos a la vez, al tiempo que, con los ficheros de texto, se muestran usando el visor incorporado en Meld. En el caso de que estos sean idénticos, el programa nos mostrará un mensaje para indicarlo. Eso sí, si son diferentes la propia aplicación nos resaltará las diferencias de inmediato. También tendremos la oportunidad de establecer puntos de sincronización que se pueden utilizar para fusionar datos, por ejemplo. Pero claro, por si acaso nos equivocamos, tenemos una opción para deshacer los cambios realizados en esos archivos y así no perder nada.
En lo que se refiere a la comparación de carpetas, el programa muestra dos listas de archivos donde aparecen tachados los existentes en ambas ubicaciones. De este modo podremos averiguar rápidamente qué archivos faltan o se han editado en esa carpeta.
Otras funciones importantes del programa
Ya hemos comentado que esta es una herramienta software que nos ofrece todo tipo de funciones relacionadas con la comparación de archivos. De hecho, multitud de desarrolladores la utilizan para sus proyectos y así mejorar la fiabilidad y funcionalidad de sus programas propios. Por ejemplo, nos puede ser de enorme utilidad a la hora de comparar el código que forma parte de nuestros desarrollos software. De ahí que os vamos a mencionar algunas de sus características especialmente indicadas para todo ello:
- La herramienta también admite sistemas de control de versiones como Git, Mercurial o Subversion, entra otros.
- Visualizar las diferencias globales y locales con elementos tales como inserciones, cambios y conflictos marcados y más.
- Tendremos la posibilidad de utilizar el filtrado de texto conocido como regex con el fin de ignorar ciertas diferencias entre los contenidos especificados.
- Desde aquí también tendremos la posibilidad de excluir determinados archivos en la comparación de carpetas como tal.
- Podremos comparar dos o tres directorios para los archivos que hayamos añadido recientemente o los que hayamos modificado. También es capaz de comparar carpetas y mostrar los archivos que son diferentes.
- Disponemos de soporte para múltiples idiomas.
- Verificar si el idioma en la página de estadísticas de traducción.
- Localizar el código fuente en el repositorio GitLab.
Descargar gratis Meld
Meld es programa con el que podremos comparar archivos y carpetas, gratuito y multisistema, ya que se encuentra disponible tanto para Windows como para distribuciones de Linux y macOS, que lo podemos descargar desde su sitio web oficial. Su última versión es la 3.20.4 que vio la luz el 13 de agosto de 2021. También cuenta con otra versión en desarrollo con el que otorgar mejoras y nuevas funcionalidades, aunque solo es recomendable usarla si estamos dispuestos a aceptar que se encuentra sin terminar.
La instalación de Meld se realiza de forma rápida a través de su propio asistente, sin que en ningún momento intente que instalemos otro tipo de programas adicionales no deseados.
¿Merece la pena?
A la hora de liberar espacio en nuestro disco duro, una de las primeras cosas que debemos hacer es buscar archivos duplicados. Sin embargo, Meld no está enfocada a este uso, ya que centra su funcionalidad en buscar archivos de código similares, por lo que no es una herramienta ideal para buscar archivos que tenemos almacenados por duplicado en nuestro equipo, como pueden ser vídeos o fotografías. Sin embargo, es una excelente aplicación para desarrolladores y escritorios que almacenan varias copias de un mismo archivo y les cuesta encontrar cual es el archivo que más información contiene, ya que no utilizan un control de versiones y únicamente guardar un único documento con todos los cambios que se puedan revertir.
Las opciones de búsqueda que nos ofrece son muy completas, lo que hace que sea muy sencillo utilizarla para realizar esta tarea. Aunque la aplicación se encuentra únicamente en inglés, no es necesario tener amplios conocimientos del idioma de Shakespeare para sacarle todo el partido a esta aplicación gratuita. Si buscamos una aplicación para comparar archivos y carpetas, una de las mejores opciones disponibles en la actualidad y que, además, es completamente gratuita, la encontramos en Meld. Aunque podemos encontrar interesantes alternativas, la mayoría de ellas son de pago y no nos ofrecen funciones interesantes por la que realmente merezca la pagar.
Otras alternativas
Si estamos buscando un programa con el que poder comparar texto y carpetas podemos echar mano también a estas alternativas a Meld.
- WinMerge. Se trata de una aplicación gratuita y de código abierto que nos permite comparar archivos y carpetas para buscar sus diferencias o incluso combinarlos. Además, es compatible con complementos externos, lo cual permite ampliar sus funcionalidades. Podemos descargar WinMerge gratis desde su web.
- Beyond compare. Este es un software muy popular para realizar labores de comparación de archivos y carpetas mediante el uso de comandos simples a la par que poderosos, los cuales se encargarán de detectar las diferencias que puedan existir entre dos textos. Podemos descargar una versión de prueba gratuita de Beyond Compare desde su página web.