Compara ficheros o directorios en Windows con Meld

Compara ficheros o directorios en Windows con Meld

7.6
David Onieva

Son muchas las ocasiones en las que nos puede venir bien, o necesitamos, poder comparar el contenido de ciertas carpetas o archivos en Windows. Es evidente que ir fichero a fichero es una tarea un tanto engorrosa, por no decir casi imposible.

Es por ello que el poder disponer de alguna aplicación que nos ayude en todo ello, nos va a ser de gran ayuda llegado el momento. Esto, entre otras cosas, nos va a servir para ahorrar espacio en disco, para hacer copias de seguridad de determinadas ubicaciones, etc. Seguro que en más de una ocasión nos hemos visto con que disponemos en disco de dos juegos de carpetas con los mismos archivos y no sabemos cuál conservar. Es evidente que nos puede llevar mucho tiempo abrir cada uno para verificar el que es reciente más reciente, aunque las fechas asociadas no pueden ayudar.

Principales características de Meld

Pero con todo y con ello, sigue siendo un proceso aburrido y confuso, además no tendremos un control sobre el contenido real y cada uno. Por tanto, aquí es donde entran en juego las herramientas de comparación de archivos, como es el caso del que os hablaremos. En concreto nos vamos a referir a  Meld, una app de código abierto para comparar tanto archivos independientes como carpetas en Windows y Linux.

Hablamos de una herramienta con la que podemos combinar y hacer una comparación visual dirigida especialmente a desarrolladores a los que Meld ayudará a comparar archivos, directorios y proyectos controlados por versión. El programa proporciona una comparación bidireccional y tripartita de archivos y directorios y es compatible con muchos sistemas populares de control de versiones. Este software ayudará a los desarrolladores a revisar los cambios de código y comprender los parches, así como ayudarles a descubrir qué está pasando en esa fusión que quieren evitar.

Para empezar, diremos que nos encontramos con una interfaz de usuario sencilla e intuitiva. Veremos una barra de menús, además de otra con las herramientas necesarias para estos trabajos.

Meld comparar archivos

Decir que en la barra de menús encontraremos un enlace a las preferencias o podremos iniciar una nueva comparación, además de guardar la que está en curso. Al mismo tiempo aquí encontramos otras opciones básicas como buscar, copiar o reemplazar contenidos. Por otro lado, cabe destacar que Meld nos va a permitir llevar a cabo múltiples comparaciones al mismo tiempo, lo que puede ser muy útil.

Entre las principales características de Meld

  • Permite hacer una comparación de diferencias de dos y tres vías.
  • Podremos editar archivos, y la comparación entre sus diferencias se actualiza rápida y de manera inmediata.
  • Compara dos archivos en una vista de lado a lado.
  • Es compatible con sistemas de control de versiones como Git, Mercurial, Subversion, etc.
  • Podemos navegar entre diferencias y conflictos.
  • Permite fusionar automáticamente dos archivos usando un ancestro común.
  • Podemos visualizar y combinar modificaciones independientes del mismo archivo.

Compara archivos y carpetas en Windows

Cada uno de estos procesos simultáneos que realicemos, se abrirán en una pestaña propia lo que facilita mucho el uso del programa. Así, para iniciar un nuevo trabajo de comparación de elementos, basta con pulsar el icono con el signo “+”, mientras que el botón rojo detiene la acción. También debemos tener en cuenta que el programa tiene dos opciones bien diferenciadas, comparar archivos o carpetas.

Esto es algo que podremos llevar a cabo con hasta tres archivos a la vez, al tiempo que, con los ficheros de texto, se muestran usando el visor incorporado en Meld. En el caso de que estos sean idénticos, el programa nos mostrará un mensaje para indicarlo. Eso sí, si son diferentes la propia aplicación nos resaltará las diferencias de inmediato. También tendremos la oportunidad de establecer puntos de sincronización que se pueden utilizar para fusionar datos, por ejemplo. Pero claro, por si acaso nos equivocamos, tenemos una opción para deshacer los cambios realizados en esos archivos y así no perder nada.

Meld comparar archivos

En lo que se refiere a la comparación de carpetas, el programa muestra dos listas de archivos donde aparecen tachados los existentes en ambas ubicaciones. De este modo podremos averiguar rápidamente qué archivos faltan o se han editado en esa carpeta.

Descargar gratis Meld

Meld es programa con el que podremos comparar archivos y carpetas, gratuito y multisistema, ya que se encuentra disponible tanto para Windows como para distribuciones de Linux y macOS, que lo podemos descargar desde su sitio web oficial. Su última versión es la 3.20.4 que vio la luz el 13 de agosto de 2021. También cuenta con otra versión en desarrollo con el que otorgar mejoras y nuevas funcionalidades, aunque solo es recomendable usarla si estamos dispuestos a aceptar que se encuentra sin terminar.

La instalación de Meld se realiza de forma rápida a través de su propio asistente, sin que en ningún momento intente que instalemos otro tipo de programas adicionales no deseados.

Otras alternativas

Si estamos buscando un programa con el que poder comparar texto y carpetas podemos echar mano también a estas alternativas a Meld.

WinMerge

Se trata de una aplicación gratuita y de código abierto que nos será muy útil para realizar tareas avanzadas de texto y comparar líneas de código. Hablamos de un programa que nos permite comparar archivos y carpetas para buscar sus diferencias o incluso combinarlos. Además, funciona de forma muy efectiva con los archivos que disponen de código de programación. Además, es compatible con complementos externos, lo cual permite ampliar sus funcionalidades. Podemos descargar WinMerge gratis desde su web.

Beyond compare

Este es un software muy popular para realizar labores de comparación de archivos y carpetas mediante el uso de comandos simples a la par que poderosos, los cuales se encargarán de detectar las diferencias que puedan existir entre dos textos. Los archivos de texto pueden ser vistos y editados, son sintaxis resaltada y reglas de comparación específica para documentos, HTML y códigos fuente. Una vez terminado el proceso de comparación entre dos archivos podemos fusionar los cambios que realicemos. Podemos descargar una versión de prueba gratuita de Beyond Compare desde su página web.

Meld logo
Meld
Sistema Operativo Windows, Linux, macOS
Tipo Comparar archivos
Idiomas Inglés
Precio Gratis

Lo mejor

  • Interfaz simple
  • Ligero y fácil de usar

Lo peor

  • En inglés
Facilidad de uso
6
Precio
10
Compatibilidad
7
Soporte
7.5

Puntuación global

7.6
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!