¿Falla Adobe Acrobat Reader al imprimir PDF? Soluciónalo

El uso de archivos PDF se ha vuelto cada vez más común. Ya sea por labores profesionales, como de estudio o simplemente para un uso esporádico, lo cierto es que imprimir archivos PDF es de lo más habitual. Para ello, es posible que usemos Acrobat Reader, la herramienta gratuita de Adobe. En ocasiones, es posible que podamos experimentar problemas a la hora imprimir PDF directamente con esta herramienta. Por lo general suele ser culpa de algún formato de archivo incorrecto o controlador de la impresora incompatible. Por ello, antes de llevarnos las manos a la cabeza podemos probar algunas de las soluciones que os presentamos a continuación.

Acrobat Reader es la versión gratuita para visionar e imprimir archivos PDF de Adobe. Cuenta con todo lo necesario para abrir documentos, leerlos, imprimirlos, firmarlos y rellenar formularios para guardarlos en este formato. También podremos acercar y alejar el contenido, seleccionar y copiar texto, añadir notas, etc. Además, nos permite subir nuestros documentos a la nube de Adobe para poder acceder a ellos desde cualquier lugar o dispositivo, así como abrir varios documentos en distintas pestañas.

Pese a todo ello, Adobe Reader no es ni mucho menos una aplicación perfecta. No son pocos los usuarios que la achacan de ser una herramienta lenta y que se cuelga a menudo para abrir un archivo. Pese a que Reader, también cuenta con la posibilidad de imprimir archivos, también podemos encontrarnos con problemas para ello. Estos problemas pueden ser debido a la propia aplicación, a nuestra impresora o al archivo PDF. Por ello hoy vamos a revisar las posibles soluciones a las que podemos echar mano en caso de que no podamos imprimir PDF con Adobe Reader.

Solucionar problema al imprimir PDF con Adobe Acrobat Reader

Si tenemos problemas a la hora de imprimir nuestros archivos PDF con Adobe Reader, os proponemos algunos trucos que nos pueden ayudan a solucionar el problema. Para ello habrá que ver si la causa está supeditada a problemas de software de nuestro ordenador, problema con la impresora o con el sistema de archivos PDF

Soluciones relacionadas con el software

En primer lugar, vamos a tratar las soluciones más sencillas, que pueden ser debida a causas relacionadas con el software del equipo.

Reiniciar el equipo

Aunque parezca una obviedad, nos podemos llegar a sorprender la cantidad de problemas que son capaces de solucionarse con solo reiniciar el equipo. Si Adobe Reader no es capaz de imprimir un archivo PDF, antes de echarnos las manos a la cabeza, debemos probar una vez reiniciado el equipo el problema persiste. Y es que, durante el reinicio de nuestro PC, el sistema operativo borra su memoria y su caché, que puede ser la causa del problema. Una vez reiniciamos volvemos a abrir la aplicación y comprobar si ya podemos imprimir.

Actualizar Adobe Reader para usar su versión más actual

Si reiniciar el ordenador no ha solucionad el problema, debemos continuar asegurándonos de que tenemos la última versión de Reader disponible instalada en nuestro ordenador, ya que Adobe se encarga de ofrecer actualizaciones gratuitas cada tres meses. Dentro de estas actualizaciones se ofrecen soluciones a problemas comunes, por lo que puede servir como forma de acabar con los problemas de impresión de PDF en caso de que haya surgido por un problema interno de la aplicación.

Para ello, abrimos Adobe Reader y pulsamos en la pestaña de «Ayuda». A continuación, seleccionamos «Buscar actualizaciones». En caso de que haya disponible una nueva actualización disponible, esta se instalará de manera automática. Una vez instalada, procedemos a reiniciar el ordenador y comprobamos si el problema se ha solucionado.

Adobe Reader buscar actualizaciones

Repara Adobe Reader

Si solo tenemos problemas para imprimir cuando usamos Adobe Reader podemos intentar solucionarlo, reparando la aplicación con su herramienta de reparación incorporada. Esto puede resultar útil en caso de que la aplicación se haya podido deteriorar internamente y que, por ello, no pueda imprimir correctamente los PDF. Para ello basta con abrir la aplicación y pulsar en la pestaña de «Ayuda». Posteriormente pulsamos en «Reparar instalación» y dejamos que la aplicación se repare a si misma. Una vez terminado intentar imprimir nuevamente desde ella.

Adobe Reader reparar la instalación

Soluciones relacionadas con la impresora

Si Adobe Reader sigue sin poder imprimir archivos PDF puede que la causa del problema venga dada por la impresora, por lo que procederemos a realizar una sencillas comprobación para descubrir si se de esta forma se soluciona.

Comprueba la conexión de la impresora

Puede que el problema con la impresión de archivos PDF pueda estar debido a la conexión de la impresora. Para asegurarnos debemos de comprobar que el cable que conecta la impresora con nuestro ordenador está bien enchufado. En el caso de que la impresora esté conectada a un concentrador USB, debemos desconectar el cable de la impresora y conectarlo directamente a un puerto USB de nuestro equipo. A continuación, apagamos la impresora, esperamos 30 segundos y, posteriormente, la volvemos a encender de nuevo. Por último, intentamos imprimir nuevamente el archivo PDF.

Actualiza los controladores de la impresora

En el caso de recibir un error cuando estamos intentando imprimir algo con Adobe Reader puede ser debido a que estemos utilizando un controlador antiguo o incompatible de nuestra impresora. Para intentar solucionarlo debemos de actualizar los drivers de la impresora en unos sencillos pasos.

Pulsamos la tecla «Win + r» para abrir el comando «Ejecutar». A continuación, escribimos «devmgmt.msc» y presionamos «Enter», para que se abra el Administrador de dispositivos. Posteriormente buscamos el apartado «Colas de impresión» y lo ampliamos. Nos aparecerá un menú desplegable de dispositivos y hacemos clic con el botón derecho en el dispositivo de la impresora. Nos aparecerá un menú contextual donde debemos seleccionar «Actualizar controlador».

Administrador de dispositivos actualizar controlador

Posteriormente nos aparecerá una ventana donde nos preguntará cómo deseamos buscar los controladores. Aquí elegimos la opción de «Buscar controladores automáticamente». Esperamos a que Windows se encargue de buscar el controlador compatible con nuestra impresora, lo descargue y lo instale. Una vez terminado, reiniciamos el ordenador para comprobar si el problema se ha resuelto.

Administrador de dispositivos buscar controladores automáticamente

Establece el dispositivo de impresora como predeterminado

El problema de que Adobe Reader no pueda imprimir PDF puede ser debido a que la impresora que estamos utilizando no está configurada como dispositivo de impresión predeterminado para nuestro PC. Por ello, necesitamos configurar nuestra impresora como nuestro dispositivo de impresión predeterminado.

Para ello, debemos de escribir «impresoras y escáneres» en el cuadro de búsqueda junto al menú de inicio de Windows. A continuación, seleccionamos Impresoras y escáneres. Ahora nos aparece la ventana de «Configuración» donde veremos la lista de impresoras y escáneres que tenemos disponibles. Aquí, debemos de desmarcar la casilla «Permitir que Windows administre mi impresora predeterminada». Por último, en la lista de impresoras, debemos de seleccionar la impresora que estamos utilizando y pulsar en «Administrar». Reiniciamos el PC y verificamos si el problema se ha solucionado.

Impresora y escáneres administrar dispositivo

Reiniciar el servicio Cola de impresión

Otra opción para detectar si la impresora es la causa de los problemas de impresión don Adobe Reader es reiniciar el servicio de cola de impresión. Para ello debemos pulsar la tecla «Win + r» y nos aparecerá el comando «Ejecutar». Aquí copiaremos «services.msc» y pulsaremos Enter para acceder a la ventana de Servicios.

A continuación, debemos desplazarnos por la lista para encontrar el servicio de «Cola de impresión». Una vez localizado debemos de hacer clic con el botón derecho en Cola de impresión y seleccionamos «Reiniciar». Esto reiniciar el servicio de Cola de impresión y solucionar cualquier problema que pudiera contener. Po último, cerramos la ventana de Servicios y reiniciamos el ordenador, para posteriormente comprobar si se ha solucionado el problema.

Reiniciar cola de impresión

Soluciones de problemas de archivos PDF

En ocasiones, puede ocurrir, que los problemas de impresión puedan ser debido a problemas relacionados con los archivos PDF. Incluso en el caso de que un PDF pueda parecer que está perfecto mostrándose en pantalla, puede ocurrir que contengan datos que se encuentren incompletos o dañados.

Imprimir archivo como imagen

Los PDF son un gran formato para publicar e imprimir conservando el diseño y el formato del documento. Pero, es posible, que, por alguna razón, la impresora no sea capaz de imprimir el texto tal y como se muestra. Por ello, tenemos la opción de imprimirlo como si fuera imagen.

Para ello debemos de abrir el archivo PDF con Adobe Reader y usar el atajo de teclado «Ctrl + p», para abrir la ventana «Configuración avanzada de impresión». Posteriormente hacemos clic en el botón de «Avanzado» y habilitamos la opción «Imprimir como imagen». Hacemos clic en Aceptar y luego en Imprimir.

Adobe Reader imprimir como imagen

Volver a copiar o descargar el archivo PDF

En ocasiones nos podemos encontrar con archivos PDF que se encuentran dañados o que contienen cualquier tipo de daño que impide que puedan ser impresos correctamente. Es por ello que, si descargamos el archivo PDF de Internet, debemos de volver a descargarlo. En caso de que lo hayamos recibido por correo electrónico debemos de pedir al remitente que lo vuelva a enviar. Posteriormente copiamos el archivo directamente e nuestro disco duro, evitando cualquier unidad de almacenamiento portátil o de red. Abrimos la nueva copia en nuestro disco duro y volvemos a intentar imprimir.

Comprobación de los archivos PDF de impresión

Acrobat Reader cuenta con la posibilidad de realizar una comprobación de archivos de impresión para averiguar si existen problemas de sintaxis o del código de programación que impidan que pueda imprimir el archivo PDF de forma correcta.

Para ello debemos de ejecutar Adobe Reader y abrir el archivo PDF a imprimir. A continuación, pulsamos en la pestaña de «Herramientas» y seleccionamos «Producción de impresión» y seleccionamos «Comprobaciones». Ahora, en la barra de búsqueda de la ventana de comprobación preliminar, debemos de escribir «sintaxis». Seleccionamos el perfil «Informar sobre errores sintácticos de PDF» y, por último, hacemos clic en «Analizar y reparar». Para hacer uso de esta herramienta será necesario tener instalada la versión de pago.

Adobe Reader Producción de impresión

Usa otras alternativas a Adobe Acrobat Reader

Pese a que Reader es una aplicación muy popular, sobre todo por pertenecer a Adobe, no es la mejor aplicación del mercado para visionar e imprimir archivos PDF, ya que suelen ser comunes los problemas que la acompañan. Es por ello que, si tenemos problemas para imprimir PDF y no conseguimos solucionarlos, probemos algunas alternativas a Adobe Reader más interesantes como solución definitiva.

Sumatra PDF

Se trata de uno de los mejores visores de PDF del mercado y, además, es completamente gratuito. Este programa nos va a permitir abrir sin problemas cualquier archivo PDF, así como otros formatos de libros o documentos. Aunque no podremos realizar labores de edición si que cuenta con algunas herramientas para realizar labores básicas de visionado. De esta forma podemos hacer zoom, rotar, cambiar la disposición de las páginas e imprimir documentos. Además de PDF, la aplicación es compatible con formatos como MOBI, EPUB, CBZ, CBR XPS, DjVu, FB2 y CHM. Lo podemos descargar desde este enlace.

Foxit Reader

Estamos ante una herramienta con la que podremos leer e imprimir documentos PDF de forma rápida y sencilla, permitiéndonos el visionado a pantalla completa y disponer de varios documentos abiertos en una misma ventana La aplicación cuenta con una lupa con la que poder acercar la imagen y observar todos sus detalles. También permite realizar scroll para movernos por el documento, añadir notas a todas las páginas del documento y visualizar los PDF en formato de texto. Foxit Reader es un lector de PDF gratuito que puedes descargar desde su página web.

Ashampoo PDF

Se trata de un gestor archivos PDF muy completo que cuenta con muchas funciones como la posibilidad de escanear libros y documentos en EPUB. También permite auto párrafos y saltos en línea, así como convertir documentos en ficheros JPG, RTF, EPUB y HTML. Incluye una impresora virtual que nos permite crear archivos PDF desde cualquier aplicación de Windows que admita la impresión. Además, nos ayuda a rellenar formularios. Ashampoo PDF dispone de una versión gratuita que podemos descargar desde su web. También dispone de una versión de pago con la que obtendremos herramientas adicionales para la edición de archivos PDF.