CudaText, un potente y amigable editor de código OpenSource para programadores

CudaText, un potente y amigable editor de código OpenSource para programadores

Raúl Corral

La programación es un ámbito que cada vez está más desarrollado entre los usuarios. Cada día son más las personas que trabajan programando, ya que según dicen, es parte del futuro que nos espera. Por este motivo os mostramos un programa el cual puede ser muy útil para los programadores que utilicen varios tipos códigos.

CudaText es un editor de texto multiplataforma gratuito, ideal para muchos usuarios que se estén introduciendo al mundo de la programación o usuarios avanzados los cuales busquen un diseño simple, pero con funcionalidades bastante útiles.

Las principales características que nos ofrece este editor de texto multiplataforma son las siguientes:

  • Resaltado de sintaxis para más de 180 idiomas.
  • Código plegable.
  • Configuraciones en formato JSON.
  • Vista dividida en 2, 3, 4, o 6 grupos de pestañas.
  • Minimapa y micromapa.
  • Teclas de acceso rápido personalizables.
  • Visor binario / hexadecimal para archivos de tamaño ilimitado (Puede mostrar registros de hasta 10 GB).

Características para la codificación con HTML / CSS:

  • Autocompletado inteligente para HTML, CSS.
  • Finalización de etiquetas HTML con Tab-key.
  • Mostrar imágenes dentro del editor en jpeg, png, gif, bmp y ico.
  • Mostrar información sobre herramientas dejando el cursor sobre la etiqueta de la imagen, entidad, o valor del color.

CudaText y su funcionamiento

CudaText es una herramienta bastante sencilla de utilizar y fácil de adaptarse. Al ser una herramienta gratuita tenemos la posibilidad de probarla y / o modificarla a nuestro gusto ya que es de código abierto. Cuando abrimos el programa e introducimos un código, en este caso HTML, se nos visualizará así.

 

CudaText Programa

Como podemos apreciar, disponemos de una interfaz sencilla, la cual no tiene un difícil manejo, e incluso puede llegar a ser intuitiva para muchos. En la primera opción nos encontramos la estructura de nuestro código HTML, en la cual podemos visualizar perfectamente como la tenemos organizada. Es útil para el desarrollo de grandes códigos y la localización de algún apartado dentro de una estructura.

Estructura

Como segunda opción se nos desplegará otra ventana en la cual podemos organizar nuestro código y sus páginas en carpetas o proyectos. De este modo tendremos una buena organización e ideal para proyectos grandes con varias páginas de código.

Crear carpetas

Disponemos de un panel de «Snippet» el cual es muy completo, con diferentes funciones disponibles como la introducción de caracteres especiales, o flechas, entre otras, en una lista desplegable la cual se muestra a continuación y a la que podremos acceder desde el botón o apartado.

Snippet CudaText

Cuando estamos con el desarrollo de varias páginas de HTML o cualquier otro código, puede ser un poco complicado la organización de estas. Por lo tanto, disponemos de una opción para la búsqueda de las ventanas que tenemos abiertas y que nos sea fácil el acceso a ellas.

Ventanas cuda

También podemos buscar partes de código o texto de forma sencilla con la herramienta de búsqueda que disponemos en el panel. Con ella nos ahorraremos la búsqueda de cierta parte de texto que puede estar oculta entre grandes desarrollos de código.

busqueda

Debajo disponemos de una ventana en la cual podemos visualizar el historial de acciones que hemos realizado con el proyecto. Con él podemos validar que todo lo que hemos realizado sea correcto, o localizar la ubicación de un proyecto entre otras opciones.

Cudatext

Cuando hacemos clic derecho en el editor de código, tenemos disponibles las opciones de retroceder o avanzar, copiar, pegar, cortar, o eliminar, entre otras. Por lo tanto, si tenemos una estructura hecha y necesitamos la misma, solo tendremos que seleccionar y copiar / pegar el código.

Clic derecho

Cuando compilemos un proyecto, y en el caso de que nos diga que tenemos un error de desarrollo en la lina «13», por ejemplo, podemos acceder a la búsqueda de líneas «Go to» pulsando Ctrl + G o yendo al apartado editar «Go to line…» Y nos aparecerá lo que se muestra en la siguiente imagen.

Buscar linea.

En general es un editor de texto multiplataforma sencillo, pero a la vez dispone de todas las herramientas principales para el desarrollo. Además podemos incluir complementos los cuales nos añadan muchas más funciones.

Si queremos este programa nos dirigiremos a su página web:

CudaText: Descargar