Configura Discord y consigue una mejor experiencia de sonido

Sin duda, Discord se ha convertido en la plataforma de comunicación de audio y vídeo más usada por jugadores de todo el mundo. Se trata de un servicio de chats de voz y vídeos diseñada para crear foros en líneas o comunidades. Sus usuarios pueden hacer llamadas de voz, videollamadas, mensajes de chat, compartir archivos, etc. Pese a que es un servicio que funciona realmente bien y que no para de crecer, también tiene sus propios problemas, como aquellos relacionados con la calidad del sonido.

Por lo general y siempre y cuando tengamos una buena conexión a Internet junto a un micrófono y altavoces aceptables, la calidad de sonido debe ser lo suficientemente buena dentro de Discord. Si bien, la aplicación cuenta con un apartado de configuración desde donde poder realizar ciertos ajustes que nos pueden ayudar a obtener un mejor audio.

La importancia de un buen sonido en Discord

A la hora de usar una aplicación como Discord, una buena calidad del sonido se convierte en algo imprescindible para obtener una buena experiencia. Existen algunas razones por las que el audio no suene como esperamos, como el uso de altavoces o un micrófono defectuoso. Sin embargo, si contamos con un equipo de sonido apto es posible mejorar la calidad de sonido realizando algunos ajustes desde el propio menú de configuración de Discord.

Algunas de las formas que podemos encontrar se basan en ajustar el volumen de entrada y salida, probar el micrófono, la sensibilidad de la entrada y usar códecs de audio predeterminados para conseguir reducir la calidad del ruido o la cancelación de eco. También podemos configurar la tasa de bits en función de nuestras preferencias personales.

Ajustes para mejorar la calidad del audio

A continuación, os vamos a mostrar algunos ajustes que podemos realizar para mejorar la calidad del audio en los canales de voz que obtenemos con Discord, tanto si contamos con nuestro propio servidor como si nos usemos un servidor como miembro. Todas las modificaciones se realizan dentro del apartado de configuración de la propia aplicación.

Ajustar dispositivo de entrada y de salida

Al iniciar Discord la aplicación detectará de forma automática el dispositivo de entrada y el dispositivo de salida que tenemos conectados. Sin embargo, es posible cambiarlo desde los «Ajustes de usuario», en el apartado de «Voz y vídeo». Aquí podemos seleccionar por nosotros mismos el dispositivo de entrada y salida, así como ajustar el control de volumen de entrada y salida con solo arrastrar hacia izquierda o derecha el control deslizante. Por último, es posible comprobar que el micrófono se escucha correctamente pulsando en el botón de «Vamos a ver».

Discord dispositivo de entrada y salida

Activa la supresión de ruido

Una de las formas que tenemos para mejorar la calidad del audio en Discord es reducir el ruido de fondo. Para ello la aplicación cuenta con una función denominada Supresión de ruido que podemos activar. Si bien es cierto que no reduce completamente el ruido de fondo, sí que es capaz de amortiguar el ruido lo suficiente para que otros usuarios no lo perciban, de forma que mejora el sonido de manera sustancial, sobre todo si estamos en espacio ruidosos.

Para poder habilitar la Supresión de ruido, debemos de abrir la aplicación de Discord y pulsamos sobre «Ajustes de usuarios», que corresponde el icono con forma de engranaje en la parte inferior izquierda. En la siguiente ventana, en la columna de la izquierda seleccionamos el apartado de «Voz y vídeo». En el panel de la derecha, dentro del apartado de «Avanzado» encontramos la opción de «Supresión de ruido». Pulsamos en el botón para que aparezca en verde como activado.

Discord Supresión de ruido

Configura correctamente el Procesamiento de voz avanzado

De cara a mejorar la calidad de audio y sonido que capta nuestro micrófono en Discord cuenta con una función denominada Procesamiento de voz que encontramos dentro de sus opciones avanzadas. Esto nos ayudará especialmente si contamos con un micrófono de gama baja, haciendo que se consiga mejores resultados.

Para ello debemos de pulsar en «Ajustes de usuarios», que corresponde con el icono con forma de engranaje en la parte inferior izquierda. Posteriormente en el apartado de «Voz y vídeo» nos desplazamos hasta el apartado de «Procesamiento de voz». Aquí nos aseguramos de que tenemos activado la «Cancelación de eco», «Actividad de voz avanzada» y «Control automático de ganancia». También podemos la opción de activar la «Reducción de ruido», en caso de que tengamos desactivada la función de supresión de ruido.

Discord Procesamiento de voz

En este apartado también encontramos la opción de «Habilitar calidad de servicio» con paquetes de alta prioridad, permitiéndonos mejorar la calidad del audio que emitimos y hacer que sea más rápido. Si bien hay que usarla con precaución porque puede afectar a la estabilidad de la conexión.

Discord Habilitar calidad de servicio

Personaliza la tasa de bits

También es posible mejorar la calidad del audio aumentando la tasa de bits. Cuanto más alta sea la tasa de bits, mayor será la calidad del sonido y mayor será el consumo de datos. Si vamos a usar la aplicación con una tarifa plana de datos podemos aprovechar para aumentar la tasa de bits y con ello la calidad del sonido. Todos los canales admiten una tasa de bits de 8 kbps a 96 kbps, y en algunos casos pueden llegar a 128, 256 y 384 kbps si usamos la versión Nitro.

Para ello debemos de elegir un canal para el que modificar la tasa de bits. Pulsamos sobre el canal con el botón derecho y en el menú contextual seleccionamos «Editar canal». En el apartado de «Vista general» encontramos un control deslizante para aumentar la tasa de bits para este canal. Tan solo debemos de arrastrarlo hacia la derecha para aumentar al máximo o a la izquierda para disminuir. Por último, pulsamos en el botón de guardar cambios en la parte inferior.

Discord tasa de bits

Activar la función Pulsar para hablar

La función Pulsar para hablar nos garantiza que el sonido no deseado nunca se pueda escapar a través de un micrófono. Activando esta característica podemos evitar que otros usuarios nos escuchen constantemente, de manera que cada vez que vayamos a hablar debamos de pulsar un botón.

Para activar esta función pulsamos en el botón de «Ajustes de usuarios» y posteriormente al apartado de «Voz y vídeo». En la parte derecha de la pantalla dentro del apartado «Modo de entrada» hacemos clic en la opción de «Pulsar para hablar». Posteriormente asignamos una tecla de acceso rápido para activar el micrófono haciendo clic en el botón de Grabar atajo. Presionamos la tecla deseada y hacemos clic en «Detener grabación».

Discord Pulsar para hablar

También podemos usar el control deslizante de la derecha para aumentar o disminuir el retraso entre el momento en que soltamos el botón y en que nuestro micrófono se desactive.

¡Sé el primero en comentar!