Dale voz y sonido a tus textos y documentos en Windows con Balabolka

Dale voz y sonido a tus textos y documentos en Windows con Balabolka

9.3
Fran Castañeda

Puede que en ocasiones no tengamos tiempo para leer algún texto o documento alojado en nuestro ordenador, por lo que si pudiéramos tener la opción de escucharlo nos sería de gran utilidad. Para ello existen programas capaces de leer en voz un texto escrito, de forma que lo podemos escuchar mientras realizamos otras tareas. Uno de estos programas es Balabolka, sobre el que os vamos a contar más cosas a continuación.

Balabolka es una palabra rusa, que se puede traducir por «parlanchín» y que sirve para dar nombre a este programa, denominado TTS o texto a voz, con el cual podremos leer textos, disponiendo para ello de varias opciones de configuración de voz. Es compatible con varias versiones de Microsoft Speech API (SAPI) que nos permitirá ajustar su tonalidad, velocidad y volumen de forma para que podamos elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades. También podremos definir una lista de palabras con el objetivo de mejorar la pronunciación de las mismas en el texto y usar reglas para corregir la pronunciación de expresiones regulares.

Esta aplicación también nos permite la posibilidad de guardar nuestros archivos de texto leídos en ficheros MP3 de sonido, para que podamos reproducirlo en cualquier aparato compatible como móviles o reproductores de MP3. Si lo reproducimos como un reproductor de audio en nuestro ordenador, también nos mostrará el texto de forma simultánea, como si fuera los subtítulos de una película.

Principales características

  • El texto de la pantalla puede ser guardado como un archivo en formato WAV, MP3, MP4, OGG o WMA.
  • Compatible con documentos en formato: AZW, AZW3, CHM, DjVu, DOC, DOCX, EML, EPUB, FB2, FB3, HTML, LIT, MD, MOBI, ODP, ODS, ODT, PDB, PDF, PPT, PPTX, PRC, RTF, TCR, WPD, XLS y XLSX.
  • Puede leer texto directamente desde el portapapeles.
  • Personalizar las fuentes y el color de fondo.
  • Controla la lectura desde la bandeja de sistema o mediante las teclas rápidas globales.
  • Cuenta con corrector ortográfico.
  • Permite descargar pack de pieles.

Lee texto y mucho más con Balabolka

Una vez iniciamos la aplicación nos encontramos con una interfaz limpia y bastante intuitiva. Se encuentra completamente traducida al español lo que ayudará poder movernos por ella de forma rápida y eficiente. Dispondremos de una sola voz en español, Helena, que viene activada por defecto, así como una voz en inglés. En la parte superior nos encontramos la clásica barra de herramientas con las opciones de «Archivo», «Editar», «Texto», «Habla», «Voz», «Opciones», «Ver», «Herramientas», «Marca» y «Ayuda».

Comenzar a utilizar Balabolka es tan sencillo como abrir un archivo de texto desde la pestaña de «Archivo y elegir el documento utilizando la opción de «Abrir». También podemos escribir directamente el texto que necesitamos que nos lea y pulsamos sobre el botón de «Leer en voz alta», definido como el clásico icono de Play dentro de un cuadro verde que podemos ver debajo de la barra de herramientas. Durante el tiempo que dure la lectura, podremos ajustar el habla el tono y el volumen, desde su propia barra dedicada.

Balabolka menú principal

En la pestaña de «Opciones» encontramos algunas funciones que nos pueden resultar de interés con sus respectivos atajos de teclado. Por ejemplo, tenemos el «Corrector ortográfico» del texto que vamos a leer. En ella podemos marcar si queremos resaltar las palabras con errores, omitir palabras con números y mayúsculas y resaltar los errores en color rojo.

Balabolka Opciones

A destacar también la función de «Archivos de audio», que podremos configurar si vamos a convertir texto. Desde aquí podremos elegir el Formato de Audio y elegir el bibrate y la calidad de los formatos MP3, OGG, WMA, MP4, OPUS y AWB. También permite crear una lista de reproducción y dispone de un apartado para crear subtítulos en formato LRC y SRT, pudiendo seleccionar su longitud máxima y codificación.

Balabolka Archivos de audio

De la pestaña de «Herramientas», conviene destacar la posibilidad de «Convertir archivos por lotes». También se encuentra la opción de «Extraer texto de archivos», que se encargará de extraer datos de documentos y de guardarlos como texto sin formato. Además, permite combinar texto de dos o más documentos en un único archivo de texto. Balabolka también cuenta en esta pestaña de Herramientas con la función de «Traducir», utilizando para ello cuatro tipos de traductores: Google Translate, Microsoft Translator, Baidu Translate y Yandex Translate.

Balabolka Herramientas

Descargar Balabolka

Balabolka es un programa con licencia Freeware, por lo que es completamente gratuito y lo podemos descargar desde su página web. Es compatible con el sistema operativo Windows, en sus versiones de XP, Vista, 7, 8 y 10. Actualmente está disponible su versión 2.15.0.753, salida el pasado 17 de septiembre de 2020, lo que da buena cuenta del buen soporte y política de actualizaciones con la que cuenta por parte de su desarrollador. Si queremos descargar esta aplicación tendremos disponibles tres tipos:

  • Versión portátil: no requiere de ningún tipo de instalación y se puede ejecutar directamente desde cualquier dispositivo externo como un disco duro, un pendrive o una tarjeta de memoria. Debemos tener al menos una voz instalada en nuestro ordenador. Ocupa un total de 20.2 MB.
  • Aplicación de consola: no cuenta con interfaz gráfica y se ejecuta en modo texto. Su funcionamiento puede ser ajustado mediante línea de comandos o a través del fichero de configuración. Su peso de 627 KB.
  • Programa para extraer texto del fichero: este programa nos permite extraer textos de ficheros de diferentes formatos. No cuenta con interfaz gráfica y se ejecuta en modo de texto. Pesa 5.2 MB.

Alternativas a Balabolka

Si buscas un programa TTS con el que poder leer archivos de texto a voz, os dejamos un par de alternativas a Balabolka.

Panopetrer

Se trata de una aplicación capaz de leer texto en voz alta de archivos con formato TXT, RTF, DOC, PDF, páginas webs y del portapapeles. También permite convertir los archivos de texto en formatos de sonido como MP3, OGG, FLAC y WAV, para reproducir los audios en cualquier dispositivo compatible. Además, soporta una amplia variedad de idiomas, convierte archivos por lotes y permite ajustar la velocidad de la voz, el volumen y el tono. Panopetrer cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde su web oficial. Si queremos disfrutar de todas sus funciones deberemos de pagar su licencia que tiene un coste de 32.95 dólares.

Wordtalk

Este programa para convertir texto a voz ofrece una funcionalidad muy básica, si bien cuenta con soporte para voces SAPI 4 y 5 que podemos configurar. Permite integrarse con Microsoft Word como barra de herramientas y dispone de soporte para leer documentos enteros, párrafos o palabras. Además, permite convertir texto a archivos de sonido con formato WAV o MP3. Podemos descargar Wordtalk gratis desde la página web del desarrollador.

Balabolka logo
Balabolka
Sistema Operativo Windows
Tipo Leer y convertir archivos de texto a voz
Idiomas Español, multilenguaje
Tamaño 39.6
Precio Gratis

Lo mejor

  • Permite guardar el texto como archivos de audio
  • Incorpora un traductor
  • Compatible con varias versiones de Microsoft Speech API (SAPI)
  • Muy sencillo de usar y encima gratis

Lo peor

  • Sólo incorpora una voz en español instalada
  • Tantas opciones pueden abrumar a los usuarios más inexpertos
Facilidad de uso
8.8
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
9.5

Puntuación global

9.3
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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