Sincroniza el contenido de dos carpetas en tu PC en Windows 10

De entre la enorme cantidad de ficheros y carpetas propias que usamos en nuestros equipos con Windows 10, a nadie le gusta perder prácticamente ninguna de las mismas. Es por ello que echamos mano de ciertas soluciones software que nos ayudan en ello, como es el caso de SyncToy, aplicación que os vamos a mostrar.

Y es que hay que tener en cuenta que a medida que los equipos mejoran, y los sistemas de almacenamiento aumentan, los archivos con los que tratamos, también son más. Para intentar no perder nada, podemos echar mano de algunos programas de sincronización de carpetas. Pero estos no son solo para hacer copias de seguridad de archivos, sino que nos podrán ser de ayuda en otras muchas tareas relacionadas con el mantenimiento de nuestros datos del PC.

Muchas veces estas soluciones de las que os hablamos se usan para sincronizar los datos del PC con la nube, por ejemplo. Pero al mismo tiempo también hay aplicaciones de este tipo para sincronizar carpetas entre unidades locales. Es más, algunas de estas se basan en la línea de comandos, mientras que otras tienen una interfaz gráfica.

Razones por las que sincronizar nuestras carpetas

A medida que pasa el tiempo de uso de un determinado PC con Windows, los datos que almacenamos en el mismo no para de crecer. Es por ello que, como hemos dicho tantas vecesm tener una buena estructura de todo ello, es muy importante. Generalmente este orden lo llevamos a cabo a base de carpetas y subcarpetas que con el tiempo creamos y guardamos en las unidades de disco. Todo esto nos permite almacenar de forma ordenada miles o incluso cientos de miles de archivos propios. Como os podréis imagina, a su vez todo ello nos ayudará en el futuro a localizar aquello que realmente estamos buscando.

Sin embargo, las unidades de disco son finitas, como seguro que habéis podido comprobar en más de una ocasión. Con esto lo que os queremos decir es que el espacio disponible se termina llenando si no tenemos cuidado. Precisamente para evitar esto, podemos echar mano de programas como SyncToy. De ese modo, si lo usamos de anera conveniente, por ejemplo evitamos tener archivos repetidos o redudantes, lo que ayuda a ahorrar espacio. Al mismo tiempo esta sicronización nos servirá para organizar mucho mejor los archivos con los que trabajamos y guardamos en diferentes directorios o carpetas.

Características que presenta SyncToy de Microsoft

Pues bien, una vez sabemos todo esto, os vamos a hablar de una de estas aplicaciones que seguro que os resultará muy interesante. Se trata de SyncToy, una solución de la misma Microsoft para Windows 10. Esta nos será de mucha ayuda a la hora de sincronizar dos carpetas en este sistema operativo que además nos presenta una sencilla interfaz de usuario. Esto nos será de mucha ayuda en multitud de casos, ya que a no todo el mundo le gusta trabajar, en los tiempos que corren, mediante comandos.

Sin embargo, a pesar de todo, al mismo tiempo nos ofrece algunas opciones de sincronización para personalizar el proceso.  Así, una vez que la hemos descargado e instalado en el equipo, lo primero que haremos será un nuevo par de carpetas locales que deseamos sincronizar. A continuación el propio programa etiqueta ambos elementos como el de la derecha y el de la izquierda.

SyncToy añadir carpetas

Modos de funcionamiento disponibles

A continuación nos encontramos con tres opciones de sincronización: Syncronize, Echo y Contribute. Además al seleccionar cada una de estas opciones veremos una descripción de cómo funciona cada una. Decir que la primera modalidad sincronizará todos los archivos y carpetas, por lo que si borramos algo de cualquiera de las dos, también se borrará de la otra. Por otro lado Echo copia todos los archivos nuevos y los archivos actualizados de la carpeta izquierda a la derecha. Si borramos o cambiamos el nombre de un archivo de la izquierda, también se borrará o cambiará el nombre en la de la derecha.

Para terminar Contribute copia los archivos y carpetas nuevos y actualizados de la carpeta izquierda a la derecha. Los archivos renombrados de la primera también se renombrarán en la derecha, pero no se eliminarán archivos o carpetas en ninguna de las dos. Con esto conseguimos que si eliminamos un archivo de la carpeta izquierda, no se eliminará de la derecha.

SyncToy modos de funcionamiento

Una vez hayamos elegido la modalidad que más nos interesa en cada caso, ejecutamos la configuración para sincronizar los archivos y las carpetas tras asignar un nombre al par. Eso sí, la aplicación debe ejecutarse manualmente, aunque también podemos utilizar una tarea programada del mismo sistema operativo para que se ejecute automáticamente. También debemos saber que una vez creado dicho par, más adelante igualmente podremos modificar sus opciones de sincronización desde Change options.

Cómo descargar Synctoy gratis

De este modo dispondremos de una solución software creada por la propia Microsoft que se encarga de sincronizar dos carpetas locales de manera totalmente configurable. Así podremos elegir el modo de funcionamiento que más nos interese en cada caso, todo ello de forma gratuita.

Una vez dicho esto, en el caso de que queráis probar desde ahora mismo este programa del que os hablamos, Synctoy, lo podréis descargar desde la web oficial de Microsoft, a través de este enlace.

Alternativas a Synctoy

GoodSync

Aquí tenemos una propuesta similar a la mencionada para la sincronización de archivos de forma automática. Nos permite realizar una copia de seguridad de todos los archivos e incluso crear una red donde todos los dispositivos tengan acceso a una serie de archivos seleccionados. Todo ello nos servirá de ayuda para mantenernos organizados y tener la tranquilidad de que nuestros archivos están sincronizados y respaldados. Por tanto podemos descargar una versión de prueba gratuita desde su web oficial, es decir, desde este enlace.

Syncthing

Por otro lado nos encontramos con esta otra alternativa que nos permitirá sincronizar archivos entre dispositivos de una red local o conectados a Internet. Así podremos sincronizar los archivos y carpetas seleccionadas entre dos o más ordenadores en tiempo real mediante TLS. Decir que sincronización de archivos se realiza a través de una LAN o de Internet, por lo que no necesitamos direcciones IP o configuraciones avanzadas. Tenemos la posibilidad de descargar el programa desde este enlace.

SyncToy
Sistema Operativo Windows
Tipo Sistema
Idiomas Inglés
Tamaño 5 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Su puesta en marcha es muy sencilla

Lo peor

  • Se echan en falta funciones personalizables
Interfaz
7.7
Utilidad
7.7
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
7.9
Soporte
8.3

Puntuación global

8.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!