Sincroniza el contenido de dos carpetas en tu PC

Sincroniza el contenido de dos carpetas en tu PC

8.3
David Onieva

De entre la enorme cantidad de ficheros y carpetas propias que usamos en nuestros equipos con Windows, a nadie le gusta perder prácticamente ninguna de las mismas. Es por ello por lo que echamos mano de ciertas soluciones software que nos ayudan en ello, como es el caso de SyncToy, aplicación que os vamos a mostrar.

Y es que hay que tener en cuenta que a medida que los equipos mejoran, y los sistemas de almacenamiento aumentan, los archivos con los que tratamos también son más. Para intentar no perder nada, podemos echar mano de algunos programas de sincronización de carpetas. Pero estos no son solo para hacer copias de seguridad de archivos, sino que nos podrán ser de ayuda en otras muchas tareas relacionadas con el mantenimiento de nuestros datos del PC.

Muchas veces estas soluciones de las que os hablamos se usan para sincronizar los datos del PC con la nube, por ejemplo. Pero al mismo tiempo también hay aplicaciones de este tipo para sincronizar carpetas entre unidades locales. Es más, algunas de estas se basan en la línea de comandos, mientras que otras tienen una interfaz gráfica.

Sincronizar vs backup

Cuando buscamos hacer copias de seguridad de archivos o carpetas podemos encontrar distintas posibilidades. Por un lado, podemos encontrar programas que nos ofrecen «sincronizar directorios», como es el caso de este artículo. Lo que hacen estos programas es analizar y comparar dos directorios, en el mismo PC o en ordenadores diferentes, ver los cambios que se han realizado en ellos, y aplicar en cada uno de ellos los cambios correspondientes. De esta manera, ambos directorios estarán siempre sincronizados y tendrán el mismo contenido, hagamos los cambios donde los hagamos.

En segundo lugar, tenemos la copia de seguridad, o backup. Lo que hace la copia de seguridad es coger todos los datos dentro de un directorio, y crear una copia. Esta puede ser en otra carpeta, puede ser en un fichero en forma de paquete, e incluso puede estar comprimida y encriptada con una contraseña. Hay varios tipos de backup en función del tipo de copia que queramos hacer, y normalmente necesitaremos el mismo programa con el que hemos hecho la copia para restaurar los datos.

Dependiendo de la situación en la que estemos podemos usar un programa u otro. Por ejemplo, si usamos dos ordenadores diferentes, seguramente nos interese que los cambios estén siempre sincronizados, y que, si añadimos un archivo nuevo, o borramos uno que ya exista, este se replique en el otro directorio. Por otro lado, si lo que queremos es proteger nuestra información más importante, pero siempre trabajamos en un único directorio, una única carpeta, entonces nos será mucho más útil la copia de seguridad.

Razones por las que sincronizar nuestras carpetas

A medida que pasa el tiempo de uso de un determinado PC con Windows, los datos que almacenamos en el mismo no para de crecer. Es por ello por lo que, como hemos dicho tantas veces tener una buena estructura de todo ello, es muy importante. Generalmente este orden lo llevamos a cabo a base de carpetas y subcarpetas que con el tiempo creamos y guardamos en las unidades de disco. Todo esto nos permite almacenar de forma ordenada miles o incluso cientos de miles de archivos propios. Como os podréis imagina, a su vez todo ello nos ayudará en el futuro a localizar aquello que realmente estamos buscando.

Sin embargo, las unidades de disco son finitas, como seguro que habéis podido comprobar en más de una ocasión. Con esto lo que os queremos decir es que el espacio disponible se termina llenando si no tenemos cuidado. Precisamente para evitar esto, podemos echar mano de programas como SyncToy. De ese modo, si lo usamos de manera conveniente, por ejemplo, evitamos tener archivos repetidos o redundantes, lo que ayuda a ahorrar espacio. Al mismo tiempo esta sincronización nos servirá para organizar mucho mejor los archivos con los que trabajamos y guardamos en diferentes directorios o carpetas.

Características que presenta SyncToy de Microsoft

Pues bien, una vez sabemos todo esto, os vamos a hablar de una de estas aplicaciones que seguro que os resultará muy interesante. Se trata de SyncToy, una solución de la misma Microsoft para Windows. Esta nos será de mucha ayuda a la hora de sincronizar dos carpetas en este sistema operativo que además nos presenta una sencilla interfaz de usuario. Esto nos será de mucha ayuda en multitud de casos, ya que a no todo el mundo le gusta trabajar, en los tiempos que corren, mediante comandos.

Sin embargo, a pesar de todo, al mismo tiempo nos ofrece algunas opciones de sincronización para personalizar el proceso.  Así, una vez que la hemos descargado e instalado en el equipo, lo primero que haremos será un nuevo par de carpetas locales que deseamos sincronizar. A continuación, el propio programa etiqueta ambos elementos como el de la derecha y el de la izquierda.

Los desarrolladores de este programa en concreto han querido simplificar en gran medida su uso, todo ello a través de la intuitiva interfaz de usuario que nos proponen de forma predeterminada. Básicamente la misma se compone de dos paneles que se corresponden a la ubicación de disco original y la de destino para que podamos utilizarlas a la hora de cargar las carpetas que deseamos tratar aquí.

A su vez, tal y como veremos un poco más adelante, el proceso como tal de sincronización se lleva a cabo mediante asistentes que no supondrán ninguna complicación incluso si no hemos utilizado un programa de estas características nunca. No tenemos más que elegir el modo de sincronización de contenidos que deseamos aplicar a estas dos carpetas para que la aplicación se ponga en funcionamiento al instante. Todo ello será muy de agradecer para los usuarios no demasiados duchos en el sector de la tecnología que necesiten llevar a cabo estas tareas en concreto.

SyncToy añadir carpetas

Modos de funcionamiento disponibles

A continuación, nos encontramos con tres opciones de sincronización: Syncronize, Echo y Contribute. Además, al seleccionar cada una de estas opciones veremos una descripción de cómo funciona cada una.

El modo Synchronize, nos permite sincronizar todos los archivos y carpetas, por lo que, si borramos algo de cualquiera de las dos, también se borrará de la otra. Esta es la mejor opción si trabajamos con los mismos datos tanto en un ordenador donde se encuentran los archivos como si lo hacemos directamente sobre la unidad donde tenemos almacenada la copia. De esta forma, si trabajamos con el disco donde están los datos, al utilizar la aplicación, esta sincronizará los cambios de la unidad con los datos del disco duro.

Por otro lado, Echo copia todos los archivos nuevos y los archivos actualizados de la carpeta izquierda a la derecha. Si borramos o cambiamos el nombre de un archivo de la izquierda, también se borrará o cambiará el nombre en la de la derecha. Esta es la opción que debemos utilizar si únicamente trabajamos con los datos en el ordenador donde se encuentran alojados y utilizamos esta aplicación únicamente para sincronizar los nuevos cambios que hemos realizado.

Para terminar Contribute copia los archivos y carpetas nuevos y actualizados de la carpeta izquierda a la derecha. Los archivos renombrados de la primera también se renombrarán en la derecha, pero no se eliminarán archivos o carpetas en ninguna de las dos. Con esto conseguimos que, si eliminamos un archivo de la carpeta izquierda, no se eliminará de la derecha. Este modo es ideal para conversar una copia de todos y cada uno de los archivos que hemos creado alguna vez en nuestro ordenador, ya que nos permite recuperar archivos borrados sin recurrir a aplicaciones destinadas a este fin. El problema de este modo es que, con el tiempo, la unidad donde tengamos los archivos estará llena de archivos que no necesitamos, por lo que es recomendable revisar periódicamente los archivos almacenados.

SyncToy modos de funcionamiento

Una vez hayamos elegido la modalidad que más nos interesa en cada caso, ejecutamos la configuración para sincronizar los archivos y las carpetas tras asignar un nombre al par. Eso sí, la aplicación debe ejecutarse manualmente, aunque también podemos utilizar una tarea programada del mismo sistema operativo para que se ejecute automáticamente. También debemos saber que una vez creado dicho par, más adelante igualmente podremos modificar sus opciones de sincronización desde Change options. La selección que hagamos del modo de sincronización que hagamos durante la instalación de la aplicación será la que se quede establecida por defecto y será la que utilice la aplicación para sincronizar los datos, por lo que debemos estudiar previamente cuál es la mejor opción.

Cómo descargar Synctoy gratis

De este modo dispondremos de una solución software creada por la propia Microsoft que se encarga de sincronizar dos carpetas locales de manera totalmente configurable. Así podremos elegir el modo de funcionamiento que más nos interese en cada caso, todo ello de forma gratuita.

Una vez dicho esto, en el caso de que queráis probar desde ahora mismo este programa del que os hablamos, Synctoy, lo podréis descargar desde la web oficial de Microsoft, a través de este enlace. Microsoft ha dejado de ofrecer soporte para esta aplicación, por lo que la única forma de poder descargarla sin recurrir a un instalador pasa por utilizar la web de Major Geeks a través del siguiente enlace. El archivo se descargará en formato .zip y tan solo debemos descomprimirlo para instalarlo. Para descomprimirlo, situamos el ratón encima del archivo y, con el botón derecho del ratón, seleccionamos la opción Extraer archivos. Seguidamente, pulsamos dos veces sobre la versión que queremos instalar, …x86 par la versión de 32 bits o …x64 para la versión de 64 bits.

¿Merece la pena?

A pesar de ser una aplicación que dejó hace años de recibir actualizaciones, Synctoy es una excelente aplicación para sincronizar archivos entre diferentes unidades, para hacer copias de seguridad. La aplicación se encuentra disponible en español, por lo que el idioma no serán ningún problema a la hora de sacarle todo el partido, la interfaz de usuario es muy sencilla e intuitiva y nos permite añadir un sin fin de carpetas para sincronizar.

El único punto negativo de esta aplicación se encuentra en que Microsoft ha dejado de ofrecer soporte (conforme las unidades de almacenamiento en la nube se han popularizado, este tipo de aplicaciones han dejado de tener sentido), sin embargo, no es ningún problema a la hora de funcionar tanto en Windows 10 como en Windows 11. Si bien es cierto que apenas nos ofrece opciones de configuración, realmente no son necesarias a no ser que tengamos necesidades muy especiales.

Si Synctoy no cubre nuestras necesidades, podemos hacer uso de Allway Sync, una aplicación muy similar en cuanto a funcionamiento, pero con un gran número de opciones de configuración, opciones que únicamente están disponibles en la versión de pago no en la gratuita. También podemos utilizar alguna de las diferentes alternativas más completas que os mostramos a continuación o bien adoptar una plataforma de almacenamiento en la nube ya que es la forma más cómoda y rápida de tener siempre a mano una copia de seguridad de todos los archivos sin tener que acordarnos de utilizar una aplicación para sincronizar los datos.

Alternativas a Synctoy

  • GoodSync. Nos permite realizar una copia de seguridad de todos los archivos e incluso crear una red donde todos los dispositivos tengan acceso a una serie de archivos seleccionados. Todo ello nos servirá de ayuda para mantenernos organizados y tener la tranquilidad de que nuestros archivos están sincronizados y respaldados. Por tanto, podemos descargar una versión de prueba gratuita desde su web oficial, es decir, desde este enlace.
  • Syncthing. Por otro lado, nos encontramos con esta otra alternativa que nos permitirá sincronizar archivos entre dispositivos de una red local o conectados a Internet. Hay que decir que sincronización de archivos se realiza a través de una LAN o de Internet, por lo que no necesitamos direcciones IP o configuraciones avanzadas. Tenemos la posibilidad de descargar el programa desde este enlace.
SyncToy
Sistema Operativo Windows
Tipo Sistema
Idiomas Inglés
Tamaño 5 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Su puesta en marcha es muy sencilla

Lo peor

  • Se echan en falta funciones personalizables
Interfaz
7.7
Utilidad
7.7
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
7.9
Soporte
8.3

Puntuación global

8.3
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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