Abre varias carpetas a la vez con estos exploradores de archivos para Windows

Abre varias carpetas a la vez con estos exploradores de archivos para Windows

Alberto Pintado

Navegar entre las carpetas de nuestro Windows es a veces una tarea muy complicada. Se nos apilan multitud de ventanas abiertas y estando todas agrupadas nos es complicado trabajar con velocidad. Sin embargo, existen alternativas al explorador de archivos nativo que nos facilitan nuestro cometido mediante el trabajo con columnas y pestañas.

El explorador de archivos de Windows ha estado ligado al sistema operativo desde tiempos inmemoriales. Siempre ha sido la herramienta por excelencia para la búsqueda de archivos o de programas. No obstante, no es todo lo cómodo que debería ser.

Muchos usuarios necesitan trabajar con varias ventanas a la vez y Windows, por defecto, agrupa todas las ventanas abiertas de un programa en el mismo lugar. Y, encima, el proceso del explorador, explorer.exe, suele consumir muchos recursos, incluso en segundo plano. Pero la agrupación de ventanas complica la selección de aquella con la que queremos trabajar. Pero es algo que se puede arreglar con herramientas de terceros.

Los desarrolladores son conocedores de las necesidades de los usuarios y son muchos los exploradores externos que se han creado. En concreto, hay varios que permiten la apertura de varias columnas con ubicaciones distintas en la misma ventana o, incluso, a través de pestañas, como un navegador web.

Las mejores alternativas al explorador de archivos de Windows

El principal problema del explorador nativo es el de la usabilidad. Las características de Windows hacen difícil la multitarea a la hora de navegar o gestionar nuestros archivos. Incluso se llegó a decir que, en futuras actualizaciones, Microsoft incluiría las pestañas en su explorador. Pero no ha sido así.

Por tanto, hay que tener en cuenta las magníficas alternativas que los desarrolladores nos ofrecen, con navegaciones mucho mejores para nuestra experiencia.

WinNc

Winnc

La primera herramienta está pensada para el trabajo largo de muchas ventanas a la vez. Con una interfaz que cuenta con un doble panel, la navegación se lleva a cabo mediante pestañas, por lo que podemos abrir cualquier directorio ya sea en la parte derecha o en la izquierda. Así, el programa nos permite arrastrar y soltar en la ubicación que queramos desde la misma ventana.

Entre sus múltiples características cuenta con la conversión de extensiones de audio o, incluso, un extractor de archivos .zip. Además, nos facilita la observación de nuestras tareas, etiquetando la copia, el cortado o el pegado de nuestros archivos con colores. Y, por supuesto, podemos añadir todas las tareas que queramos a la cola para que el programa las vaya realizando sin pausa.

El programa es de pago, pero cuenta con una versión de prueba. Podemos descargarlo desde el siguiente enlace.

Total Commander

Total Commander

Hablamos de uno de los programas más reconocidos en esta tarea. Es un explorador de doble panel que trabaja con los directorios que queramos en el momento. Cuenta con una función de búsqueda muy potente, cliente FTP y con soporte para archivos .zip, .rar o .tar, entre otros.

Además, el panel no está solo en la visualización del programa, sino que se acompaña de una navegación en árbol para poder encontrar la ubicación que queramos con facilidad.

El programa es totalmente gratuito y podemos descargarlo desde el siguiente enlace.

Double Commander

Double Commander

Este es un programa con mucho bagaje detrás. Se trata de una herramienta que permite la navegación como explorador de archivos con pestañas y doble panel. Está inspirado en Total Commander, pero ellos mismos afirman incluir funciones adicionales.

Entre ellas, destaca la inclusión de un editor interno de texto con corrector sintáctico, pestaña, personalización de las columnas o la visualización de los archivos en binario, hexadecimal o texto.

Esta herramienta también es gratuita y se puede descargar desde el siguiente enlace.

QTTabBar

QTabBar

La siguiente herramienta no es un explorador como tal, sino más bien una extensión para el nativo de Windows. Su funcionalidad no es otra que la de añadir la posibilidad de crear pestañas con diferentes directorios en una sola ventana.

Así, esta herramienta conseguiría lo que no ha hecho aún Windows y lo que tanto necesitan los usuarios, una navegación en el explorador de archivos con pestañas. Y, además, ofrece la posibilidad de añadir una vista extra, pudiendo utilizar en la misma ventana un doble panel con nuestro explorador.

Es totalmente gratuito y se puede descargar desde el siguiente enlace.

Clover

Clover

Clover es similar a QTabBar, centrándose en la navegación por pestañas en el explorador de archivos de Windows. Sin embargo, lo hace asimilándose a un navegador web, con la certeza de que el usuario va a estar muy cómodo con él desde el primer momento.

Su funcionamiento es muy sencillo. Podemos crear nuevas pestañas con la combinación Control + T, cerrarlas con Control + W y cambiar de ventana con Control + W. Y, además, incluye la función de los marcadores, para añadir las ubicaciones que queramos como favoritas.

Se puede descargar desde el siguiente enlace.

Directory Opus

Directory Opus

Más conocido como Dopus, es el explorador de Windows de terceros por excelencia. Te permite navegar en vista sencilla, con doble panel o en vista de árbol. Y, nuevamente, también está la posibilidad de utilizar pestañas en este explorador.

Cuenta con soporte FTP, visor de imágenes y documentos, editor de metadatos y una cola de espera para las tareas. Su interfaz es totalmente personalizable y permite el uso de macros de teclado para un uso más veloz de sus características.

El programa es de pago, pero cuenta con una versión de prueba de 30 días extensible a 60. Lo podemos descargar en el siguiente enlace.

FreeCommander

FreeCommander

Algo más tosco que Total Commander y Double Commander, este se caracteriza por permitir la vista previa de los archivos de una carpeta, el cálculo instantáneo de su tamaño y la gestión rápida de todos los archivos con facilidad.

De hecho, su vista de doble panel puede configurarse en horizontal o en vertical, para hacer que el trabajo entre dos directorios y el uso de la vista de árbol sea mucho más sencillo según el usuario. Podemos descargarlo desde el siguiente enlace.

Quad Directory

Quad Directory

Q-Dir es, quizá, la opción más extravagante de toda la lista. No hablamos de una aplicación corriente, sino de una pensada para los más exigentes. Q-Dir es un explorador de archivos para Windows no de doble panel, sino de cuatro. Su ventana está conformada por cuatro divisiones en las cuales podemos poner los directorios que queramos para trabajar.

Lo mejor de todo es que es una herramienta portable, que podemos llevar donde queramos, y que facilita la tarea de arrastre de documentos entre ubicaciones. Está basado en el explorador de archivos de Windows. Y, por supuesto, cuenta con la funcionalidad de navegación por pestañas, que se pueden cambiar con atajos del teclado.

Además, permite guardar la configuración de la ventana con las carpetas favoritas que queramos, pudiendo guardar hasta 64 combinaciones diferentes de cuatro ubicaciones en su cuádruple vista de panel.

Es gratuito y podemos descargarlo desde el siguiente enlace.