Evita errores en las webs refrescando la caché en Edge o Chrome

Evita errores en las webs refrescando la caché en Edge o Chrome

David Onieva

Los navegadores de internet son un tipo de software que actualmente utilizamos de manera casi constante. Tanto en los equipos de sobremesa como en los dispositivos móviles, estos programas nos sirven para movernos por la red de la mejor manera. Aquí podemos echar mano de soluciones tan potentes y conocidas como Firefox, Chrome o Edge. Además, debemos conocer sus funciones y elementos como las pestañas, extensiones, la caché, etc.

Como seguramente ya sabréis de primera mano, los desarrolladores de estas soluciones software ponen un especial cuidado en sus proyectos. La principal razón de todo ello es evidente, y es que son cientos de millones los usuarios que tienen por todo el mundo. Por tanto, ponen a nuestra disposición todas las funciones necesarias para navegar de la mejor manera, y además sus actualizaciones son constantes.

Estas se encargan de corregir los errores que se van detectando a medida que pasa el tiempo. De igual modo esta es la manera con la que nos llegan las más recientes funciones probadas y lanzadas, además de mejorar las ya existentes. Pero a pesar de todo ello también es cierto que, para sacar el máximo rendimiento a estos programas, la experiencia también es clave. Con esto es lo que os queremos decir es que a medida que los usamos, aprendemos a navegar de un modo más fluido y efectivo gracias a ciertas funciones un tanto más ocultas.

Sirva como ejemplo lo que precisamente vamos a ver en estas líneas. En concreto vamos a hablaros de cómo hacer uso del denominado como refresco forzado o hard refresh en los navegadores web más importantes que hay ahora mismo.

Qué es el refresco forzado o hard refresh en los navegadores

Algo que posiblemente más de uno hayáis experimentado al utilizar estos programas de los que os hablamos, es que a veces un sitio web no se comporta como se espera. esto se puede traducir en múltiples comportamientos un tanto extraños, como la falta de ciertos contenidos, la aparición de información obsoleta, o incluso el bloqueo total del sitio web. con el fin de solucionar estos problemas lo que solemos hacer es recargar la página de manera convencional.

Eso es algo que la gran mayoría de nosotros sabemos hacer, incluso hemos tenido que hacer en multitud de ocasiones. A la hora de refrescar una determinada página web, basta con pulsar la tecla F5. De igual modo los navegadores también nos presentan un botón de acceso directo a esta funcionalidad que se suele situar junto a la barra de direcciones del programa.

refrescar web

El problema viene cuando esta funcionalidad de refresco de la que os hablamos no funciona. Sabemos que el sistema no ha funcionado porque la página sigue mostrando contenidos obsoletos o se queda a medio cargar. Entonces por mucho que refresquemos la misma no logramos que se muestren los contenidos actualizados.

Es precisamente aquí donde vas a entrar en juego la funcionalidad de la que os queremos hablar en estas mismas líneas. En concreto nos referimos a la posibilidad de echar mano del mencionado refresco forzado o hard refresh. Esto nos va a servir para solucionar el problema de la carga obsoleta de datos de las páginas web de internet. Con esto que os comentamos lo que en realidad estamos haciendo es recargar completamente la copia local de la página desde su caché a través de un atajo de teclado. Es precisamente de esto de lo que os hablaremos a continuación y de cómo hacerlo.

Hacer un hard refresh en los principales navegadores

Hay que tener en cuenta que, para acelerar la navegación, estos programas guardan copias de los datos de los sitios web en tu ordenador en modo local. Esto lo hacen a través de un conjunto de archivos a los que conocemos como caché. De esta manera, cuando cargamos un sitio web, a menudo estamos viendo una copia local de los elementos del sitio. Sirva como ejemplo las imágenes, que son extraídas de la caché. Al mismo tiempo es interesante saber que esta caché la podemos limpiar de manera sencilla desde la configuración de cada uno de los navegadores.

limpiar cache

Pero claro, como es de esperar, por regla general si el navegador carga un sitio web y detecta un cambio en sus contenidos, obtiene una nueva versión del sitio. Esto es algo que logra desde el servidor web remoto, por lo que sustituirá la caché almacenada. Pero el proceso no es perfecto, ya que como os hemos comentado antes no siempre funciona como debería. Lo que os queremos decir con esto es que a veces el navegador carga una copia local de los datos del sitio web desde la caché, pero esto no coincide con la última versión del servidor.

Como resultado de ello, la página web tiene un aspecto incorrecto, no funcionar correctamente, y mostrar contenidos obsoletos. Por tanto para solucionarlo lo que tenemos que hacer es lo que veremos a continuación. Tenemos que forzar al navegador web a descartar lo que tiene en la caché y descargar la última versión del sitio. En realidad, esto es lo que conocemos como hacer un hard refresh o refresco forzado.

En la mayoría de los programas de este tipo, podemos realizar esto que os contamos de manera rápida y sencilla como veremos a continuación.

Refrescar la caché en Chrome, Firefox o Edge

Una vez tenemos claro todo esto que os hemos contado y nos encontramos con el problema de que una determinada web solo muestra contenidos obsoletos, vamos a solucionarlo. Tal y como os contábamos antes el primer paso aquí es hacer uso de la tecla F5, pero esto no siempre funciona por lo que vamos a refrescar la caché o hacer un hard refresh. Lo primero que debemos saber aquí es que los principales navegadores de internet actuales nos permiten llevar esto a cabo del mismo modo.

Llegados a este punto lo que podemos probar para hacer un hard refresh o refrescar la caché es hacer uso de la combinación de teclas Ctrl + F5. en el caso de que veamos que este sistema tampoco funciona, igualmente podemos probar con la combinación Shift + F5 o con Ctrl + Shift + R. De igual modo algunos navegadores nos permiten recargar las páginas desde su menú contextual. Por ejemplo, si pulsamos en Chrome con el botón derecho del ratón, encontramos la opción de Volver a cargar.

volver a cargar chrome

De este modo lo que logramos es que el navegador, ya sea Firefox, Chrome o Edge, cargue la versión reciente de la web que tenemos en pantalla. Este forzado de carga se hace desde el propio servidor remoto que alberga la página.

Para terminar, especialmente indicado para desarrolladores, pero válido para todo tipo de usuarios, podemos pinchar con el derecho del ratón en el botón de refresco junto a la barra de direcciones. Eso sí en este caso será imprescindible que tengamos abierta la ventana de desarrolladores, algo que logramos con la tecla F12.

forzar carga desarrolladores

En ese momento podremos ver un menú contextual que nos permite vaciar la caché y forzar la recarga de la web, o tan solo forzar la carga de nuevo. Este es el mejor método para cuando queremos eliminar la caché de una determinada página web que sabemos que se ha actualizado pero que el navegador se empeña en mostrar la versión que tenemos almacenada en la caché sin consultar si realmente se ha realizado algún cambio, por pequeño que sea.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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