SMPlayer, la alternativa a VLC compatible con Chromecast y YouTube

SMPlayer, la alternativa a VLC compatible con Chromecast y YouTube

8.7
Fran Castañeda

Nuestro ordenador puede servir para trabajar o como fuente inagotable de ocio y entretenimiento. Es por ello, que, además de trabajar, es probable que usemos nuestro PC para jugar para navegar por Internet o visualizar y reproducir música. Si lo que nos gusta es ver vídeos y escuchar música, nada mejor que contar con un buen reproductor multimedia con el que no tengamos que preocuparnos por nada más que decidir qué vamos a ver o a escuchar en cada momento. Si buscas un reproductor completo y gratuito puedes usar SMPlayer del cual os vamos a hablar a continuación.

SMPlayer es un reproductor multimedia gratuito para Windows y Linux, muy sencillo de utilizar y que cuenta con una amplia lista de opciones para reproducir nuestros vídeos sin complicarnos la vida. Este reproductor se caracteriza por incorporar sus propios códecs para que no tengamos que buscarlos de forma externa, pudiendo reproducir prácticamente cualquier formato de vídeo y audio que necesitemos.

Otro punto a favor de esta aplicación es la capacidad que incorpora para recordar las opciones de todos los ficheros que reproduzca. Esto puede resultarnos tremendamente útil. Imagina que estás viendo un vídeo, pero necesitas irte y cerrar la aplicación. Cuando vuelvas a abrirla, recordará de forma automática, el punto exacto donde dejamos de ver el vídeo, así como el resto de opciones como volumen o subtítulos, como si nada hubiera cambiado.

Principales características

  • Reproduce los archivos multimedia desde el disco duro o la unidad de CD/DVD.
  • Permite crear listas de reproducción.
  • Reproduce vídeos en el televisor mediante Chromecast.
  • Compatible con diversos formatos de subtítulos más usados.
  • Incluye función de postprocesado, para mejorar la visualización del vídeo.
  • Permite realizar captura de pantalla.
  • Cuenta con ecualizador de audio y vídeo.
  • Incorpora varias pieles y temas de iconos para cambiar el aspecto del reproductor.
  • Compatible con la reproducción vídeos de YouTube.
  • Disponible en más de 30 idiomas, entre ellos el español.
  • Creador de imágenes en miniatura.
  • Soporte para ordenadores 2 en 1 con pantallas táctiles.

Formatos de archivos multimedia compatibles

SMPlayer es capaz de reproducir casi todos los formatos conocidos de vídeo y audio gracias a sus códecs incorporados, entre los que se incluyen:

  • 3GP
  • AC3
  • APE
  • ASF
  • AVI
  • BIN
  • DAT
  • DivX
  • FLV
  • ISO
  • MOV
  • MP3
  • MP4
  • MKV
  • MPEG
  • OGG
  • SWF
  • RM
  • WAV
  • WMV
  • Etc.

Reproduce vídeos y música con SMPlayer

Una vez ejecutamos SMPlayer nos aparece de forma inmediata su menú principal completamente en castellano. En la parte superior encontramos varias pestañas como Abrir, Reproducir, Vídeo, Audio, Subtítulos, Navegar, Ver, Opciones y Ayuda. Justo debajo encontramos diversos iconos de acceso rápido a las funciones más utilizadas.

SMPlayer menú principal

Abrir y reproducir archivo de audio o vídeo

Si por algo se caracteriza este potente reproductor es por ser muy sencillo e intuitivo de utilizar. Para reproducir cualquier fichero de vídeo, tan solo deberemos pulsar en el primer botón del a barra de herramientas, Abrir y seleccionar la opción de Fichero. A partir de este momento el vídeo comenzará a reproducirse. En la parte inferior tenemos todas las herramientas para su control, pausar, detener, avanzar o retroceder en periodos de 10 segundos, controlar el volumen y pasar el modo pantalla completa.

SMPlayer abrir fichero

Reproduce vídeos en tu Chromecast

SMPlayer incorpora la posibilidad de visualizar cualquier vídeo en un monitor o televisor mediante Chromecast. De esta forma podemos reproducir el vídeo desde nuestro ordenador a través de la aplicación y mandar la imagen al televisor donde tengamos conectado un Chromecast. Para ello tan sólo deberemos acudir al menú de «Reproducir», seleccionar «Transmitir a… « y por último en «Chromecast». A continuación, se abrirá una página desde conectar/desconectar, empezar la reproducción, así como los controles de play, pausa, volumen, entre otros.

SMPlayer transmitir a Chromecast

Envía tus vídeos a una pantalla externa

Con este potente reproductor multimedia también podremos enviar el vídeo a una segunda pantalla que esté conectada a nuestro ordenador, mientras que controlamos la aplicación desde la pantalla principal. De esta forma podemos visualizar el contenido en una pantalla, mientras que la principal podemos seguir trabajando con otras aplicaciones o navegar por Internet. Para mandar tus vídeos a una pantalla externa, deberemos de seleccionar la opción «Enviar vídeo» a la pantalla, que encontraremos dentro del menú de «Vídeo».

SMPlayer enviar vídeo a pantalla externa

Reproducir vídeos de YouTube

Este reproductor multimedia también cuenta con la posibilidad visualizar los vídeos de YouTube en la aplicación mediante una aplicación externa. Esta herramienta nos permitirá ver los vídeos más populares, mejor valorados y más vistos. Para ello sólo tendremos que pinchar en el icono de «Buscar vídeos en YouTube». A continuación, nos saldrá una dirección desde donde debemos descargar SMTube, desde la cual podremos realizar nuestras búsquedas para visualizarlas posteriormente en SMPlayer.

SMPlayer buscar vídeos en YouTube

Descarga y visualiza subtítulos

Con este reproductor multimedia tendremos la opción de que busque y descargue subtítulos por nosotros. Para ello, pulsaremos en la pestaña de «Subtítulos», y seleccionaremos la opción de «Buscar subtítulos en opensubtitles.org». Nos aparecerá una nueva pantalla donde podremos buscar el título del vídeo que vayamos a reproducir y nos aparecerá todos los subtítulos disponibles. Sólo queda pulsar sobre el que nos interese y posteriormente en «Descargar». El subtítulo se descargara de forma inmediata y comenzará a visualizarse en el vídeo.

SMPlayer buscar y descargar subtítulos

Descargar SMPlayer

SMPlayer es un reproductor multimedia gratuito y open source, bajo la licencia GPL, que podemos descargar directamente desde su página web. Es compatible con Windows XP/Vista/7/8/10 y Linux. Es compatible con las versiones de 32 y 64 bits para Windows, y dispone tanto de versión con instalación como versión portable, en exclusiva para Windows. Esta versión no requiere instalación y basta con descomprimir el paquete descargado (39 MB) y ejecutarlo desde el propio ordenador o desde una unidad externa sin necesidad de instalación.

Alternativas a SMPlayer

Si buscamos un reproductor multimedia, pero SMPlayer no cumple con vuestras expectativas, os proponemos un par de alternativas que os pueden resultar de especial interés.

VLC

Sin duda uno de los reproductores multimedia más conocidos y usados en la actualidad. Cuenta con soporte para casi todos los archivos de audio y sobretodo, vídeo. También permite la reproducción de contenidos locales o vía streaming a través de Internet, o la integración de subtítulos de forma sencilla. Además, permite el envío de la señal de vídeo a otros dispositivos mediante Chromecast. VLC es una aplicación completamente gratuita, que podemos descargar desde su página web.

PotPlayer

Se trata de un reproductor multimedia muy versátil que incluye compatibilidad con una gran cantidad de formato gracias a que incorpora un completo paquete de códecs. Es capaz de producir hasta 1000 archivos, incorpora efecto memoria para recordar el punto exacto de reproducción de un vídeo, así como compatibilidad con vídeos 3D. PotPlayer es una aplicación gratuita que podemos descargar desde su web oficial.

SMPlayer logo
SMPlayer
Sistema Operativo Windows, Linux
Tipo Reproductor multimedia
Idiomas Español, multilenguaje
Tamaño 142 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Paquete completo de códecs incorporado
  • Compatibilidad con Chromecast
  • Función de búsqueda y descarga de subtítulos

Lo peor

  • Para ver vídeos de YouTube es necesario instalar una aplicación adicional
Interfaz
8
Facilidad de uso
8.5
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
8

Puntuación global

8.7
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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